sábado, 11 de abril de 2009

MEMORIAS DE ÁFRICA



Esta tarde vi por enésima vez la película “Memorias de África”.

Me gusta todo de ella: la música, los paisajes, el color, la ambientación en general. Y de forma especial el personaje que representa Meryl Streep: Karen Blixen Dinesen.

Me gusta identificarme con esta mujer. Es para mí una referencia envidiable y envidiada. Su forma de ser, de pensar, de hablar, de encarar la vida. Hasta el modo en que viste. Claro que es fácil la identificación con la gustosa e injusta, por sobrada, situación de quien disfruta de la vida colonialista en Kenia bajo el Imperio Británico. Pero, al margen del contexto, me fascina el personaje que posiblemente haya ayudado a construir la ficción. Esa voluntad de reafirmar su “yo”, su independencia… esa resolución, esa forma de abordar las cuestiones de manera clara y directa…ese no dejarse abatir ante nada, sin ocultar sus debilidades, sin enmascarar sus limitaciones , pero sin permitir que éstas le impidan seguir adelante en la vida, sacando energías hasta de las costuras de la ropa. Ese amor por la vida, la vitalidad que rezuma…Y fundamentalmente su desbordante capacidad para fantasear. La facilidad para inventar historias y contarlas dejando al respetable seducido.

Tengo, no obstante, una discrepancia con ella: El tenaz empeño en matrimoniarse. No lo entiendo en su cabeza. Sí entiendo la necesidad de ser amada.

Ciertamente, aunque no lo haya mencionado hasta ahora, las vivencias compartidas con Denys Finch (personaje que encarna Robert Redford), que dejan ver el velado romance soñado por cualquier mujer, contribuye a que la película me fascine.

En una escena de la película, Denys Finch, en compañía de un amigo y de la propia Karen, en casa de ésta, durante una agradable velada de sobremesa de una cena, hace un comentario sobre una observación hecha por él mismo sobre la ausencia que percibe en la Literatura, de la mención al pie como elemento motivador de la poesía. Ignoro hasta qué punto esto pueda ser o no cierto. Pero, por si acaso, ese tratamiento injusto me pareció que debía ser compensando. Yo no puedo hacerme persona representativa de tales pretensiones, aunque ésa sea la razón que justifica esta sencilla octava.

AL PIE

Él te lleva en volandas, te desliza...
dejando ver el horizonte lejos.
Te eleva hasta las cumbres, y en las cimas
atrapas más fácilmente tus sueños…
Te conduce a los valles y a las simas
en busca de los tesoros sin dueño.
Bailas con él hasta desvanecerte.
Sin tu pie…abandonada a tu suerte
(Karen Dinesen)

9 comentarios:

Gilmore dijo...

Después de ver la película esta tarde,sabía que no series capaz de estar callada.Un besín.
El que sueña vive dos veces,y una de esas vidas es gratis,mejor aún,tiene marcha atras.

Karen Dinesen dijo...

¡Gilmore¡¡Qué sorpresina más agradable! No sabes cómo me presta que te hayas animado a comentar.¡Qué bien me conoces, bicho!Un besín

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Nuevamente extraordinario y si, en lo sucesivo, no comento más entradas es por no repetirme.

Karen Dinesen dijo...

Luis Simón: tus breves entradas animan y refuerzan extraordinariamente. Y entiendo que no te apetezca siempre comentar. Pero a mí me gustaría que lo hicieras de cuando en cuando.No debes cortarte si la opinión no es todo lo halagadora que a mí me gustaría.En todo caso me hará reflexionar y crecer.Y añado: tu presencia es gratificante en sí misma.Gracias.

belijerez dijo...

Ayer vimos la peli PP y Yo. Él admira a Maryl y le fascina esta pelicula. La banda sonora es su musica preferida.
Yo disfruto mucho viendo esta peli.
tu comentario lo esperaba con anhelo y no me desfrauda nunca. Karen eres admirable escribiendo. Me fascinas.

Karen Dinesen dijo...

Bely: no tengo yo palabras, por lo que ya no seré tan admirable a tus ojos, para agradecer tu comentario.A ti no tengo que pedirte que vengas. No faltas nunca a la cita. Gracias.Un besote

belijerez dijo...

No me citas, me incitas. tus "fantasias" me "alucinan".

miner dijo...

Me gusta lo que dice Gilmore.El que sueña vive dos veces, y una de esas vidas...

Y lo tuyo como siempre Karen Dinesen, pero claro como no te va a gustar la Peli, si está basada en tu libro.
Un saludín

Karen Dinesen dijo...

¡Es que Gilmore es mucho, Miner!Lo que pasa que no se prodiga...