jueves, 23 de abril de 2009

UN LIBRO.


No cabe duda que el comienzo del Quijote, quizás con todo el mérito, es conocido universalmente. No sé si el conocimiento general del texto va más allá de las doce primeras palabras…Pero eso no le resta grandiosidad a la obra y, consecuentemente, a su autor D. Miguel de Cervantes.

Sin pretender yo hacer analogía alguna, no me resisto a reproducir el, en mi opinión, genial comienzo de una breve obra, divertida y escrita con la genialidad que acostumbra a hacerlo Eduardo Mendoza: “El asombroso viaje de Pomponio Flato”.

Aprovecho el día del libro para ello. Esto sí es escribir bien:



“ Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente. A menudo he debido sufrirla, como ocurre a quien, como yo, se adentra en los más remotos rincones del Imperio e incluso allende sus fronteras en busca del saber y la certeza. Pues es el caso que habiendo llegado a mis manos un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, aunque procedente, según afirmaba quien me lo vendió, de un país más lejano, leí en él la noticia de un arroyo cuyas aguas proporcionan la sabiduría a quien las bebe, así como ciertos datos que me permitieron barruntar su ubicación. De modo que emprendí viaje y hace ya dos años que ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el creciente menoscabo de mi salud, por cuanto la afección antes citada ha sido durante este periplo mi compañera más constante y también, por Hércules, la más conspicua.”

(De “El asombroso viaje de Pomponio Flato”. E. Mendoza)

¿Es o no es genial?
Saludos. K.D.

P.D. (Hoy, y sin que sirva de precedente, le hago la competencia a Miner)

4 comentarios:

miner dijo...

Yo tengo necesidad de reproducir partes de las novelas para hacer comprenderlas, ya que no se escribir ni bien, ni mal, ni medio pensionista.
Esta entrada tuya está muy bien porque invitas a leer la novela con tus comentarios y lo que reproduces de la misma.
Eduardo Mendoza es un buen escritor, ente otros leí de él "La verdad sobre el caso savolta". "La ciudad de los prodigios".etc.
Un saludin

Karen Dinesen dijo...

¡Y lo que yo me reí con "Sin noticias de Gurb"!Saludos, Miner

miner dijo...

"El misterio de la cripta embrujada" es una novela que leí hace años, en la que al comisario Flores le encargan un caso, y este para resolverlo hace llamar a un enfermo mental internado en un psiquiatrico al que promete la libertad a cambio de resolver el mismo ya que así demostraría su cordura.
También con los mismos personajes "El laberinto de las aceitunas"
Saludos

Bely dijo...

Genial entrada, los comentarios son una invitación a la Gala de la lectura que nos hace vivir satisfactoriamente a menudo.

Aun así pienso que en España se publica demasiado y se lee poco. aunque las generalizaciones ya se sabe...son un error.