lunes, 25 de mayo de 2009

ANTICAPITALISMO...

Dice la Wikipedia (y para empezar serviría):


“El socialismo es una
ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial.”

Capitalismo
.El régimen económico en el cual la titularidad de los
medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
.La estructura económica en la cual los
medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
.El orden económico en el cual predomina el
capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

…………………………………………………………………………………………


Y digo yo:
¿Qué es el anticapitalismo?

Parece que la respuesta se da por supuesta como se daba el valor en la mili. Pero si me la hago es porque me confunde. El anticapitalismo no tiene nombre propio. Se quedó sin él desde hace tiempo y se hizo carne con la caída del muro en 1989.

Desde que apareció como organización la llamada Izquierda Anticapitalista llevo dándole vueltas. Puede ser un comienzo como aglutinante de todos aquéllos que hace tiempo quedamos huérfanos. Pero muchos de nosotros estamos organizados en Organizaciones llamadas de izquierda que mantienen el nombre propio que al anticapitalismo le falta: PSOE e IU podrían ser representativas (la segunda, evidentemente, menos si hablamos de representación parlamentaria). Lo cierto es que mantienen la patente en cuanto al nombre (en IU aún pervive el PC) pero, ciertamente, no podemos obviar que no son, o al menos no de facto, alternativas al capitalismo atroz que avanza cual Pánzer, al que, irónicamente, si el combustible se le agota, no tiene problema para repostar en cualquier punto europeo por mucha raigambre socialista que le adorne.

Y es que el Socialismo quedó engullido por el Capitalismo. No supo dar el do de pecho en el ring. Tal vez porque el ring no es el lugar más apropiado para hacer tal cosa. Sin embargo, de haber entrado a jugar en su cancha, bien habría podido intentar combatirlo “desde dentro”. Máxima anticuada que debería haber mantenido viva en esta pelea.

Y es que ¿puede combatirse el capitalismo en su marco si no se utilizan sus mismas armas?... Entrando en competencia con él, pero sin doblegarse. Y sin convertirse, “por fa” ( ¡Agggg!).

¿Podría ser defendiendo un mayor intervencionismo y control desde el Estado?.. Y, si me apuran, nacionalizando la Banca (mi fantasía frustrada). Y aumentando la inversión estatal en la creación de empresas competitivas...(Y, a ser posible, diversificando la producción, generando productos que contribuyan a mejorar el medioambiente, a refrescarnos la vida, a eliminar la asfixia, a evitar el adocenamiento, a hacernos felices con menos articulos inútiles, y más que contribuyan a sentirnos más creativos y mejores personas...). Y ejerciendo mayor presión fiscal sobre quiénes más tienen y pueden. Son éstas premisas obsoletas. Antiguallas. Probablemente. Pero es que ignoro cómo se puede combatir al capitalismo, aceptando su sistema económico, si no es en igualdad de condiciones en la lid.

Por eso sigue ganando. No importa que en las urnas quede aparentemente mitigado. Reina. Impera. Arrasa. Ordena y manda. Chantajea. Y por eso, personas extraordinarias, jóvenes, con ánimo de transformación social como Alberto Arce, encuentran hueco en una organización cuya definición se caracteriza fundamentalmente por un prefijo: anti.

Desconozco si tienen propuestas concretas para echar abajo lo que de momento parece que queda en el cuestionamiento del sistema: el hostigamiento, la denuncia, el rechazo…Pero, aunque sólo sea eso, entiendo a quién se apunta. Canaliza uno el derecho al pataleo de forma masiva. Y el sentimiento se hace voluntad.


(Karen Dinesen)

3 comentarios:

belijerez dijo...

Que lúcida estas hoy, amiga. Comparto tu reflexión. Lo dificil es ser libre uno mismo. Sentir, pensar y actuar no siempre van al unísono. Muchas veces los lideres políticos estan bajo el poder de la NEUROSIS, otras bajo la alucinación del poder mismo, y lo peor el delirio del poder. Intentar ser dueños de nosotros mismos sin dejar de ser comunitarios ( fraternos o potenciar la sororidad). Cuando aprendamos a amar de verdad, entonces no necesitaremos acaparar medios, entre otras cuestiones.
¿Aprenderíamos el respeto en toda su magnitud?
Cariños y pensamientos libres, amiga.

Karen Dinesen dijo...

Bely, aparta que seguramente estás taponando la entrada impidiendo que otros accedan...(jejeje)Mira detrás de ti y verás una cola enoooooorme.
Hola, jaranera. Que tú sí que lo eres. En Andalucía no queda otro remedio, me da la impresión. El Rocío, la feria de Abril, la Semana Santa y el resto de ferias y feriales, no caben en el calendario.
"Se enamoró mi caballo de una yegua de Castilla". ¡No tienes idea de lo bien que la canto!
Salud y más salud.Esto es afecto ¿o no..?

mary dijo...

si que te curraste la entrada...muy buena reflexión, yo no soy anti-nada....osea soy pro-todo....lo que mejore la vida de la mayoría....¿como se llama ?, ni lo se ni me importa lo mas mínimo....quizás el fallo esta en darle nombre,claramente los que hay no representan lo que representaban....Karen comparto todas tus fantasías frustradas..que bien lo cuentas...