domingo, 3 de mayo de 2009

UN SUSPIRO...

Algunas personas tienen angustia de quita y pon. Yo no. La mía permanece siempre aunque no siempre pueda actuar impunemente.

En algún lugar de mis entretelas tiene su acomodo un generador que se alimenta de la energía que producen las frustraciones, la impotencia, la rabia, la melancolía, el desamor que sobrevuela y nos roza con más frecuencia e intensidad de la que somos capaces de enfrentar…Y con los años de andadura que llevo a cuestas tengo acumulada cantidad suficiente de energía para alimentar generadores varios.

Además, cada día la vida puede ofrecerte una amplia gama de acontecimientos para seguir sumando. Cuánta energía puede producir el conflicto Gaza/Israel, me pregunto. Por citar un ejemplo, digo…

Sin embargo, no sería justo decir que una vive angustiada. No. Porque dispongo de elementos varios de blindaje del alma. Me cuento entre los privilegiados que pueden permitirse lujazos: Tengo empleo y además me gusta lo que hago ¡ahí va eso!.Puedo disfrutar con la lectura, la música, el cine, el contacto con la naturaleza, los amigos, la familia…Me da vergüenza seguir enumerando…

Todo ello forma un muro de aislamiento en la entraña que impide que la angustia me azote de continuo aunque se filtre, a retazos, por resquicios que siempre quedan, fruto de flecos inacabados y remates imperfectos. El sector del ladrillo y la construcción, que puede acabar convirtiéndose en una cultura, crece de forma inversamente proporcional a la calidad que ofrece. No es una excepción en mi caso. A veces la fuerza de la angustia es tal, que la presión que ejerce sobre el muro hace que el blindaje acabe cediendo. Es entonces cuando el impacto es de un calibre que acaba instalándose en la entraña cual virus virulento. Y nunca mejor imagen. Acabo contagiando a quien se me acerque. Porque mi angustia es tremendamente persuasiva. Podría originar una pandemia que nada tenga que envidiar a la que se prevé con la gripe porcina.

Pero al vivir en esta parte del mundo, tengo también la fortuna de disponer de retrovirales eficaces: Mis pájaros. ¡Qué sería de mí sin ellos! Son los responsables de que mi cabeza pueda crear fantasías (otro lujo) que actúan eficazmente para combatir la angustia. Contrapartida: el cuerpo se adapta al tratamiento a la vez que van decayendo sus defensas. Y estoy en uno de esos momentos en que los retrovirales empiezan a perder efectividad. Necesito con urgencia una vacuna. Tal vez bastase con que el casquete polar que algunos tienen como víscera, se fundiese a riesgo de provocar un cambio climático. En este caso un cambio de aires, de clima, nos vendría bien a todos. Sobretodo si el viento se lleva los lodos y siguen abriéndose alamedas...
(Karen Dinesen)

12 comentarios:

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

¡Un lujo de escritura, esto es increíble! ¿Cuantos blogs tienen cincuenta veces más lectores que el tuyo, simplemente porque tratan de política y los leen los correligionarios?

miner dijo...

Totalmente de acuerdo con Luis Simón.
Y sobre lo demás ¡¡Animo!!
No me apetece decir ninguna de mis tonterías habituales, me dejas descolocado.
Un abrazu

Karen Dinesen dijo...

Un abrazu pa cada uno. Los abrazos también dejan a la angustia descolocada y sin respuesta durante un tiempu. Y gracies por venir.

miner dijo...

TRATADO DE CULINARIA PARA MUJERES TRISTES. (Hector Abad Faciolince)


...Haces volteretas con el cuerpo y la imaginación para evadir la tristeza. ¿Pero quién te ha dicho que se prohíbe estar triste? En realidad, muchas veces, no hay nada más sensato que estar tristes; a diario pasan cosas a los otros, a nosotros, que no tienen remedio, o mejor dicho, que tienen ese único y antiguo remedio de sentirnos tristes.
No dejes que te receten alegría, como quien ordena una temporada de antibióticos cucharadas de agua de mar a estómago vacío. Si dejas que te traten tu tristeza como una perversión, o en el mejor de los casos como una enfermedad, estás perdida: además de estar triste te sentirás culpable. Y no tienes la culpa de estar triste. ¿No es normal sentir dolor cuando te cortas? ¿No arde la piel si te dan un latigazo?
Pues así es el mundo, la vaga sucesión de los hechos que acontecen (o de los que no pasan) crean un fondo de melancolía. Ya lo decía el poeta Leopardi: “como el aire llena los espacios entre los objetos, así la melancolía llena los intervalos entre un gozo y otro”.
Vive tu tristeza, pálpala, deshojala entre tus ojos, mójala con lágrimas, envuélvela en gritos o en silencio, cópiala en cuadernos, apúntala en tu cuerpo, apúntala en los poros de tu piel. Pues sólo si no te defiendes huirá, a ratos, a otro sitio que no sea el centro de tu dolor íntimo.

Karen Dinesen dijo...

Gracies, MIner. Además de estar de acuerdo, es un texto precioso.
La melancolía y yo llevamos tantu tiempu juntes que a veces hacémonos reír una a la otra. Yo fui quién la adiestró en el sentido del humor. Ella no estaba muy pusta al principio.

Karen Dinesen dijo...

Donde dije "pusta" digo "puesta".

Alipio dijo...

!Si ya decía yo que las musas de la prosa estaban de tu parte, Karen¡.

Como dice Luis Simón, todo un lujo de escritura.
Respecto al comentario sobre los blog de política, me temo que todavia hay mucho borrego mutante con orejeras, aquellas piezas de vaqueta que se ponian a los jumentos para que no miraran a los lados.

Saludos
Alipio

MARY dijo...

NO TE PREOCUPES,DEBE DE SER LA PRIMAVERA.....Y LA CRISIS...Y LA GRIPE....QUE TEMPORADA, COMO PARA ESTAR ALEGRES....YA SABES MAL DE MUCHOS....

Karen Dinesen dijo...

Será, Mary, será...lo que pasa que por uno o por otro parez que siempre hay razones.Pero no te inquietes que, con vuestra presencia y mi experiencia huye espantada (jeje).

Karen Dinesen dijo...

Alipio: ¡Qué bien que te acordaste de volver!.Te prodigas tan poco que pensé que tardarías en visitarnos. Agradezco que no haya sido así.Gracias por tus palabras.

Respecto a los blogs que tratan de política, siendo cierto lo que L.Simón dice de que es una llamada a los correligionarios, o menos, que ven en ello un motivo para debatir, abriré una lanza en su favor...No podemos pedir que a todo el mundo le interese lo mismo (aunque a algunos sólo les interesa eso).Ya os dije en más de una ocasión que sois lectores selectos (jeje). Y no lo digo valorando lo que escribo, sino lo que vosotros escribís en vuestros comentarios o publicáis en vuestros blogs.
Hace unos días entré a leer en un debate sobre el Ché y había comentarios muy bien argumentados y mejor escritos.Era placentero leerlos.
A veces cualquier excusa es buena si lo que se traslada está bien escrito...¿no?
Alipio ¿Tú no tienes un blog con lo mucho que seguro puedes ofrecernos...?
Un abrazo (Y ya sabes el camino. No tienes excusa. También puedes decir que no te gusta lo que ofrezco en alguna ocasión. Por eso no te cortes)

belijerez dijo...

Jamia, Karen, preciosa, me escapo un par de días y mira la que se lía.
Pa empezar, me has dejao totalmente descolocada. Ya se sabe que el escritor, en este caso escritora es una fingidora. Tu escribes preciosamente, incluso sobre la melancolía propia o ajena.
Lo de leer otros blogs,...hay gente pa tó... que dijo aquel.
Esto acaba conviertiéndose en una red de amigos virtuales, y a los amigos o los eliges o te eligen y la "amistad" es un proceso en constante evolución, virtual, insisto.
Miner eliges bien, muy bien tus libros. Este libro me lo leeré, pinta mejor que cualquier ansiolítico, gracias.

Karen Dinesen dijo...

Bienvenida, Bely.Un abrazo