jueves, 4 de junio de 2009

¡Aayy! FUE BELLO MIENTRAS DURÓ...



Cuan fugaz es el tiempo y es la vida.
Fue ayer, cuando hace más de una treintena,
derrochaba ilusión. Estaba plena.
Ya la luz apuntaba la salida.

¡Tantas cosas que hacer, tanta faena…
que no estaba hecho el tiempo a mi medida.
Desterré el adjetivo “comedida”
y toda mi pasión puse en escena.

Disfruté aquel vivir hasta dormida.
Se avanzaba deprisa. Las cadenas
dejaban en la piel leves heridas,

no ajenas, pero dolientes apenas,
en tiernas cicatrices convertidas.
Mientras fue, bello fue. Valió la pena.


(Karen Dinesen)

13 comentarios:

belijerez dijo...

Vivir y ser una misma, genuina, autentica siempre merece la pena, yo diría merece la alegría.

Ritmo dulce, un tanto melancólico tu seneto. Significativas letras e imágenes.

miner dijo...

¿La foto?

Karen Dinesen dijo...

Miner, la foto la saqué de Internet.Busqué "imágenes" relacionadas con la Transición Española.Puse la que se dejó copiar y reflejaba un momento de aquel momento. No hay otra explicación. El contenido del soneto tiene que ver con mi actividad en aquella época, y, por supuesto,con la ilusión que tiraba de mí entonces.
Un saludín.


Bely: gracias por tus palabras...

Karen Dinesen dijo...

Creo que la foto refleja la salida de M. Camacho de la cárcel.

Entonces el grito de guerra era:
"Amnistía, libertad"

Parezco al "abuelo Cebolleta".

miner dijo...

Me parecía que era Marcelino Camacho, por eso te preguntaba.
Es muy guapo tú soneto.
Un saludín

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Había otro grito: "libertat, amnistía, estatut de autonomía".
Picamos en parte (en una tercera parte).

Karen Dinesen dijo...

Hola,Luis Simón. No sería mala idea recopilar las máximas que resumían nuestras demandas de entonces.Cuando acabes con el "árbol genealógico" podría ser una grata tarea (lo digo en serio). A fin de cuentas se trata de que no se extingan las formas de expresión de nuestras "ancestrales" ilusiones.
Reconozco que algunas de ellas se materializaron y adquirieron forma, aunque no se ajustasen demasiado al proyecto original...¡Qué le vamos a hacer!
Yo entonces tenía esperanza.Afloraba por sí sola.Sin ayuda. Hoy (tal vez ya me lo habrás oído decir)necesito echar mano de la fe para poder tenerla (la esperanza).Pero sigo necesitándola a pesar de ver cómo y hacia dónde caminamos. O quizás por ello.
Salud

belijerez dijo...

Karen por tus palabras deduzco que ya tenemos fe y esperanza...¿qué nos falta?

Karen Dinesen dijo...

El objetivo de la esperanza, Bely...que es el mismo que el de la Revolución Francesa :Libertad, igualdad, fraternidad (jejeje ¿valdría, Bely?...)
Un abrazo

Alipio dijo...

“Si todavía te sientes libre es que aún no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes”

No sé quien lo dijo, pero algo de razón tenía.

Saludos

Karen Dinesen dijo...

Alipio,¡qué bien que viniste...Cotizas tu presencia siempre al alza y así cuando apareces..."¡Hombre Alipio, que tal? ¡Cuánto bueno por aquí!"

Creo que tiene razón quien lo haya dicho.Pero quiénes durante un tiempo nos vimos privados de los mínimos básicos de libertad, como es el de la expresión del pensamiento, nos sentimos un poco libres.

Cierto que, a veces, da la impresión de que es la única libertad de la que gozamos.No es poco, Alipio.Podríamos llegar lejos con ella, pero frecuentemente se queda en un mero instrumento de derecho a pataleo.

Puedes decir lo que quieras, mientras las palabras no calen lo suficiente como para tomar conciencia de las posibilidades que tenemos, hipotéticamente, de transformar el medio.Esa es la percepción que tengo a veces cuando, por citar un ejemplo ahora que estamos con las europeas,veo como Berlusconi hace una lista de candidatas con top-model. Ya veo que a las próximas generales en Italia puede presentar al equipo de fútbol del Milán, la Juventus, la Roma...¡qué importa!...Y sigue blindado frente a la justicia...

Y es entonces, Alipio, cuando siento que esto de la libertad de expresión no les preocupa demasiado a quienes tienen el poder bien agarrado.Viendo cómo reacciona el pueblo pueden soltar toda la cuerda en ese campo. Pensarán y estará bien pensado: "Que digan. Mientras no hagan..."

Y podrán seguir poniendo el énfasis en la LIBERTAD. Y acabaremos diciendo como en las películas de USA,cuando detienen a alguien: "Soy ciudadano europeo, reclamo los derechos que me da mi Constitución". Porque nos creeremos libres, Alipio...

Y, Alipio...¡Menudo rollo acabo de soltar!
Soñemos un poco...
Érase una vez un mundo libre en el que...(puedes seguir)

Salud.

belijerez dijo...

En el que....la libertad de expresión sólo estaba en los blogs, allí existía un mundo virtual en el que cada uno sentía según imaginaba, un mundo hecho a su medida (irreal). Aumentaba el individualismo pues ya no necesitaban verse los ojos ni mirarse mientras exponian sus argumentos. El concenso ya no era necesario pues cada cual hacía de "su capa (el blog) un sayo". Las redes sociales se habían vuelto redes insociables pues ya nadie necesitaba del otro y las interelaciones eran completamente virtuales. Lo cual había dado todo el poder al gobierno capitalista neoliberal salvaje. Las noticias sólo existían si en una de tus visitas virtuales leías algo al respecto sino ni siquiera te enterabas ya lo de inmediato que ocurría en tu mismo pueblo o ciudad porque tu trabajo no permite ver más allá y eltiempo libre se lo dedicas sólo a esa necesidad llamada internet.
Además ya no necesitas botar, porque realmente te han botado a ti mismo y tu voto es un mero dato estadistico que no cambia nada, todo sigue siendo VIRTUAL.

Unknown dijo...

Para mi poesía habla de vivir plenamente, de la importancia de morir con muchas cosas pendientes por hacer, que signifiquen la vida tan activa que hemos llevado (elegida en libertad, y con la ilusión de la que hablas).
Estoy con lo de vivir con alegría.
Un beso.