martes, 28 de julio de 2009

REFLEXIÓN AL HILO DE OTRA

” Teniendo en cuenta que antes o después habrá que ajustar de nuevo las cuentas públicas, y reponer lo gastado por encima de lo ingresado, convendría que el acuerdo de financiación autonómica fuera de ida y vuelta; o sea, que las comunidades autónomas tuvieran claro que cuando llegue el momento de apretar cinturón todas las administraciones públicas deberán hacerlo. Hay cosas que son como son, y una de tales cosas es que si se gasta más de lo que se ingresa hay un desequilibrio que antes o después habrá que equilibrar. Tradicionalmente se viene considerando que esta idea elemental es de derechas, y la contraria de izquierdas. Hace ya mucho que he llamado «socialismo deficitario» a esa forma de pensar bajo la cual gastar más de lo que se puede es de izquierdas, cuando en verdad es profundamente reaccionario, como todo lo que ignora la realidad material y la sustituye por una ensoñación.” PEDRO DE SILVA
(28 de Julio de 2009 / Diario La Nueva España)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


¡ Líbrenme los dioses de intentar enmendar la plana a D. Pedro de Silva! Me cuento entre los múltiples incondicionales que disfrutan del placer de la lectura de su columna diaria en prensa. Sin embargo, la reflexión que me provoca hoy, me lleva a una serie de interrogantes y/o discrepancias, fruto, creo yo, de algunas lagunas en el texto, y no de la manipulación o el sofisma en el tratamiento de las palabras y las ideas.

No entiendo por qué la idea de equilibrar los gastos y los ingresos parece considerarse, según su propia expresión, “una idea elemental de derechas” mientras que lo contrario, es decir, el desequilibrio entre ambas cosas, sería considerada una idea de izquierdas.
Entendería que una situación de desequilibrio fuese consecuencia de la aplicación de una política socialista en el marco del libre mercado o la libre economía. Pero no una situación buscada, que, de ser así, formaría parte del conjunto de los planteamientos o postulados socialistas o de izquierdas, sino un contexto al que se ve y se verá abocado cualquier gobierno de izquierdas que intente llevar adelante sus posiciones en materia de salud, de educación, de pensiones…con su correspondiente gasto, mientras no se procure los suficientes ingresos que puedan compensarlo.

Y aquí radica, en mi opinión, el problema del “socialismo deficitario”. No en “gastar más de lo que se puede”. Un gobierno socialista debe gastar todo lo que sea preciso para poder mantener ciertas cotas de bienestar que garanticen derechos básicos ciudadanos. Y debería también procurarse ingresos que permitan el gasto, además de propiciar una mejor administración de los recursos que invierte.

Ahora bien. La pregunta aquí no es “¿dónde están las llaves, matarile, rile, rile?”….Cambiemos el “donde están” por el “quién tiene” y llegaremos al ring. Ya hablaba en otra ocasión de la dificultad de aplicar una política socialista en un ring, cuyas cuerdas son las del libre mercado. Porque en esta cancha el poder con mayúsculas, ése que no está clasificado en el ordenamiento de poderes porque es el poder supremo y, como tal, está fuera de categoría, el Poder Económico es el que manda.

Hoy escucho que la CEOE rompe las negociaciones y se mantiene en la exigencia de que disminuyan las cuotas a la Seguridad Social y se facilite la flexibilidad del mercado de trabajo. Con semejantes premisas ¿qué campo de maniobra le queda al gobierno?, ¿con qué armas cuenta?... ¿Está en situación favorable para sangrar a quién tiene sangre en abundancia? ¡Cómo para aumentar los impuestos de las Empresas o particulares con grandes beneficios…! ¿De dónde saca el gobierno la “guita” para poder financiar los derechos de los que menos tienen? Confieso mi ignorancia en materia de macroeconomía…Pero me da la impresión de que en la izquierda no supondría herejía alguna para sus principios el hecho de poder aumentar el gasto público necesario sin que se agotasen las arcas el Estado. No creo que ser de izquierdas implique obligatoriamente asumir como principio el “socialismo deficitario” al que hace referencia D. Pedro de Silva. Cosa distinta es, aceptarlo si no hay más remedio para salvar la materialización de los planteamientos que definirían una política socialista.

Y voy terminando. Respecto a la ensoñación, cuando ésta no sirve para transformar una realidad material inadecuada o injusta, es simplemente inútil. Pero es necesaria como estímulo, si se acompaña del análisis y las medidas adecuadas para que la transformación de esa realidad sea un hecho. Y si en su terquedad, la realidad se muestra reacia al cambio, siempre nos quedará la ensoñación para envolvernos en ella y disfrutar al menos de una realidad subjetiva. Este supuesto puede ser considerado como una veleidad pequeño-burguesa, vista consecuentemente como reaccionaria desde postulados marxistas. Pero el alma también necesita de alivio.

(Karen Dinesen)

12 comentarios:

miner dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
En la etapa anterior del PP se consiguió el deficet cero acosta de los de siempre y, de lo de siempre; la sanidad, educación servicios sociales etc.
Lo que pretenden ahora los empresarios después del encuentro casual entre Rajoy y el presidente de la COE es:
Supresión de la tutela judicial en despidos individuales y colectivos.
La gestión de las bajas médicas por las mutuas laborales y una rebaja en las cotizaciones de los empresarios en cinco puntos. Por supuesto despido libre.
Y las pensiones quién las va a pagar.
Un saludo

Karen Dinesen dijo...

Miner, mi güela diría: "tienen la cara más dura que el hormigón armao".
¡Aaay! tengo el ánimo por los suelos!
Saludos.

belijerez dijo...

Osea que ahora que quiero cotizar pa eso de la jubilación, ya no hace falta...???
La salud un negocio, la educación...que venga "dios" y lo vea (aquí ni educación ni enseñanza, por los hechos se conocerán), los servicios sociales bajo mínimos (con la Ley de la Depedencia...se justifican las faltas).
Esta política no está funcionando, el caso es que parece ser la menos mala, necesitamos gente pensante, honrrada y honesta ¿dónde estan?. El despido practicamente está siendo libre. Impuesto y salvaje el desempleo, la situación de la provincia de Cádiz es absolutamente deprimente, aunque la población, como suele ser habitual entre los pobres, no pierde ni el ánimo, ni la sonrisa.
¡¡Animate, Karen!! Cuando nada tengamos nada podrán quitarnos.

Karen Dinesen dijo...

Bely, eres la personaficación del optimismo.
Un abrazo

mary dijo...

el endeudamiento va a ser por la crisis.....si no recuerdo mal en la anterior legislatura ( del psoe ¿izquierdas ?)no solo hubo "déficit 0", sino que algo de superávit toco,( seria que la economía iba bien ),en cuanto a ¿la derecha? de esti país......como la de Francia, Alemania....mas se parecen a unos holigan fachas con la única meta de llegar al poder, para como se esta viendo llenar los bolsillos de sus acólitos con el dinero de todos.....

Karen Dinesen dijo...

Hola, Mary: Bienvenida.
Lo cierto ye que de Economía no puedo yo hacer análisis. ¡Ya me gustaría pero soy ignorante en la materia! Vuélvenme tarumba con eses lluvies de granizu que nos echen a la cara en forma de porcentajes, estadístiques, crecimientu económicu (que nunca sé qué, quién o quienes son los que crecen porque yo veo mermaos a los de siempre),y todos esos parámetros ecónomicos que más que aclarar, confunden. No quiero yo caer en el tópico de decir que tal vez sea eso lo que pretenden...Pero pa ver la evidencia no hace falta tener mucho conocimiento de economía. O eso me parece a mí.
Mary, gracies por venir.

Bely: quise decir "personificación"

Karen Dinesen dijo...

Este comentario no viene al hilo de la entrada.Trato de, por respeto a mi abuela, aclarar algo que puse en su boca incorrectamente.
Hoy, recordándola,recordé que su expresión cuando hablaba de la desvergüenza de alguien, no era lo que escribí en la respuesta a Miner.Igual parece una tontería. Pero la lealtad a mi abuela me obliga a expresar exactamente lo que ella diría:
"Tienen la cara más dura que'l pote l'hospiciu".
Lo del "hormigón armao" fue de posterior creación.
Un besu pa mi güela allá dónde esté.

belijerez dijo...

Supongo que el muro del hospicio (del argot de tu "güela") sería un poco menos duro que el hormigón pero resistente a más no poder. Seguro.
¿Os habeís enterado de que Rajoy ha perdido una mano?...la puso en el fuego y se le quemó totalmente.

Karen Dinesen dijo...

Bely: el "pote" no hace referencia a muro alguno. Se refiere al "rancho", a la comida...(al menos siempre lo creí así)

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Karen, estoy contigo, a ese billete (como a él le gusta decir) de Pedro de Silva le falta o le sobra algo, a tu comentario/apostilla no le sobra ni le falta nada.

Karen Dinesen dijo...

Gracias por acercarte hasta aquí, Luis Simón.
Espero que sigas disfrutando de tus vacaciones!

belijerez dijo...

Estupendo, Karen, el pote (comida) potaje...ya sería duro.
Me encantan las palabras, su etimología, disfruto muchísimo conociéndolas.