sábado, 24 de octubre de 2009

PREMIOS PRÍNCIPE

La Fundación de los Premios Príncipe de Asturias tiene un problema: buscan personal

Yo, inicialmente, pensé en prestarles mis servicios creyendo ingenuamente que carecían de candidatos para adjudicar los premios del próximo año. Y ya estaba metiendo la mano en el fondo del saco a la busca de unos cuantos.

Así, en una primera extracción de tarjetones, me salía la posibilidad de encontrar, para cubrir el hueco de las Artes, a un “normanfoster” que diseñase viviendas ecológicas, saludables y con cierto sello de confort por un módico precio.

Y, a renglón seguido, habría que localizar para el premio de Ciencias Sociales…pues a un economista! Alguien que sepa cómo repartir la torta para que el “módico precio” alcanzase al bolsillo de los “bolsillosvacíos”, o llenos de agujeros, o “sin-bolsillos”…que caben denominaciones varias para los que no tienen que llevarse a la tripa. A mí, en este campo, no es por presumir, pero se me ocurren algunas cosas. Lo que pasa que son como de andar por casa. Y eso de que la mayor parte de la torta se la lleven unos pocos, y lo que queda se lo merienden unos muchos, quedando muchísimos sin torta, pues parece ser que es un galimatías nada fácil de resolver. Por eso quien proponga alguna forma de hacerlo tiene que acreditarse por lo menos con un doctorado en estos asuntos de Economía.

Y para el Deporte había pensado yo que ¿qué tal uno de estos “peques” que recorren a diario kilómetros y kilómetros para ir en busca de agua? Y de paso, para la Investigación Científica y Técnica igual se presta algún gabinete de técnicos y científicos para resolver, de una vez por todas, el problema de la falta del líquido elemento, haciendo llegar agua potable hasta casa a todos aquéllos que no la tienen. Y les dábamos también el de Cooperación Internacional.

Claro que éste, tal vez si hablásemos con las Empresas Farmaceúticas no tuviesen ellas inconveniente en hacerse merecedoras del mismo, distribuyendo de forma gratuita medicinas para combatir el sida, la malaria y cosas así que tanta mortandad están causando en África, por ejemplo. Y a lo mejor hasta repartían en el lote cajas de condones con una inscripción en el envase: “La OMS advierte que el uso del mismo es absolutamente necesario para llevar una vida sana” Y un añadido en color púrpura: “Yo también lo suscribo” fdo.: Benedicto XVI. Y que le inviten a la entrega también al Pontífice. No desluciría para nada en la pasarela. Y ya de paso pues le damos a él el premio a la Concordia.

Total que ya me había hecho yo la composición de lugar, y me aclaro que el problema no es de candidatos a los premios, que de eso ya se encarga la Fundación para cubrir su objetivo(¿?). Que el candidato que se necesita es para suceder a Graciano. Que se va porque ya cumplió los 70. Y aquí está el meollo. ¿Gracianismo o no gracianismo en la sucesión?

Pues hay quién lo tiene claro y lo dice. Hay quién no lo tiene claro y no lo dice. Y hay quién dice para no decir. Porque ¿qué quiere decir D. Pedro de Silva cuando se refiere al “absolutamente insustituíble” Graciano García?. “Absolutamente” es un añadido redundante al término “insustituíble”, me parece a mí. Pero no innecesario, ya que le da un supuesto valor añadido que enriquece la presencia en el cargo del hasta ahora Director de la Fundación, sí señor. Por otra parte, su toque diferenciador no debe ser cubierto con algo continuista. No dejaría de ser un bolso de imitación de mercadillo por mucho que se identificara con el auténtico. No queda más opción que cambiar las pautas “gracianescas”. Título otorgado a una forma de actuar que sin tener nada que ver con Goya ¿verdad?, sugiere el término la singularidad del genial pintor. Bien. Que yo me quedo sin saber si D. Pedro de Silva opta por otra forma de hacer o lo propone como mal menor. No me sorprende. Es genial cuando quiere decir y también cuando no quiere.

De forma semejante se mostró Rguez. Vigil. Sintonía ex-presidencial, llamo yo a eso.

El que sí quiso decir y dijo, fue el empresario Blas Herrero. Apuesta por un sucesor que dé continuidad a las tareas de D. Graciano. Y añade la necesidad de la permanencia de éste lo más cerca posible para indicar el camino, reconociéndole como “imprescindible para mantener la asturianía y potenciar el proyecto internacional”. Vamos aclarándonos. Al menos, yo.

Luis María Ansón, tan entrañable él, responsabiliza con acierto a Graciano García de que los Premios hayan adquirido “una dimensión que los sitúa como los primeros premios del mundo después de los Nobel” (o sea, los segundos, que se dice, no?).

Bien. Que me da que, para algunos que no para todos, el problema es sólo uno: mantener el puesto en el ranking mediático - internacional de premios. Y el de la elección de Director es derivado aunque, no por ello, menos importante.

Que lo de los candidatos a los premios no es un problema, señores. Que sobran de rango superior. Que no necesitan de mi ayuda para ello, vamos. Que mejor me voy a ahuyentar mi gripe…

Pues que les vaya bonito.

K.D.

7 comentarios:

belijerez dijo...

Chica la gripe te aporta mucha más lucidez, que categoria de mujer!!!!

Con tus propuestas y un nobel tan deteriorado (vease premio nobel a Obama) Los P.P. de Asturias pasarían al número uno en el ranking......o no??¿?¿

Eres genial, amiga. Tu más ferviente admiradora Bely.

Karen Dinesen dijo...

No dudo de tu fervor, Bely. Que esto del fervor es una práctica adquirida en la adolescencia y difícil de erradicar. jejeje. Permíteme la broma, amiga.
Tu actitud para conmigo me convierte en afortunada, Bely.
Gracias. Un abrazo.

miner dijo...

Ser Director de la fundación es un chollo "absoluto".

Contra la gripe, una sopina, pero no de letras, no vaya a ser que te toque la letra AAAAAAA.

Y el blog muy chulín.
Un saludín

Karen Dinesen dijo...

Gracies por la recomendación, Miner.No me va a servir de mucho de todes formes. Ye la A con la que convivo.
Afortunadamente está cursando sin aspavientos. Ya les tuve peores.
Un abrazu. Recíbelu sin temor, que Internet no propaga esti tipo de virus.

Alipio dijo...

Que te mejores pronto de la dichosa gripe.

A ver si se pasa y nos vamos enterando del negociete de algunos laboratorios y adlateres con esto de la gripe A y la vacuna.

Del mangoneo y cinismo de los muchos y variados premios que se conceden por criterios más bien políticos que de otra índole,no comento.


Saludos y SALUD.

mary dijo...

" pero que bien te sentó la gripe " esa como los premios.....solo engaña a los que se dejan engañar....me alegro que ya estés mejor, menudo blog chuli que dejaste

Karen Dinesen dijo...

Gracias, Alipio.

Ya estoy recuperada. Lo pasé peor con otras gripes. Bien es cierto que suelo pasarlas sin tomar nada. Y esta vez me recetaron antitérmicos para favorecer la remisión de la fiebre.Pero los médicos lo tienen bastante claro, me parece a mí. Me vieron dos (en el Centro de Salud) y ambos coincidieron en el diagnóstico y tratamiento. Y uno de ellos no se cortó ni un pelo para decir que el dichoso Tamiflú (¿se llama así?) respondía a una estrategia de las farmaceúticas.
Gracias por pasarte por aquí.

¡Hola, Mary! ¡cuánto tiempo! creo que llevas razón en lo que dices. Yo me sentía candidata. Llevaba dos semanas con bajas en la clase. Y todos los peques con los mismos síntomas. Así que, tarde o temprano, llegaría. Pero sin parafernalia. Mucho más discretamente que "los Príncipe". jejeje.Gracias Mary. Un beso.