sábado, 27 de febrero de 2010

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

"Tormenta" (Leonardo da Vinci)
Se le esperaba a las tres. Como todo se demora no nos resultó extraño que anunciasen su llegada con tres horas de retraso. Permanecemos pertrechados en casa después de haber tomado todas las medidas preventivas con la mirada puesta en el reloj y en la ventana.

Las seis de la tarde. Nada. Que no llega. Sentados cómodamente en el sillón leemos en la prensa esas noticias que siempre dejamos para entrar en detalle en el repaso de la tarde o nos regodeamos en la lectura de un libro mientras escuchamos nuestra música preferida.

De vez en cuando interrumpimos para aguzar el oído ante un suspiro del viento mientras nos decimos: “ahí está”. Estas ligeras ráfagas deben de ser los prolegómenos, pensamos. Y nos ponemos en guardia para evitar que nos sorprendan los efectos devastadores de la ciclogénesis explosiva. Atentos al ruido ensordecedor que le suponemos a su paso…al impacto de las chapas, tejas, postes de la luz, árboles… y todo lo que prevemos vulnerable a los 150 km. de velocidad a la que se desplaza el viento…la tensión aumenta…Miramos a través de las ventanas y comprobamos cómo se mueven ligeramente algunas plantas silvestres de las que crecen a ambos lados del camino o la carretera. Un par de manzanos que veo desde mi casa en una finca próxima parecen estar fosilizados. Ni un simple indicio de agitación de sus ramas desnudas.

Abro la puerta y salgo a la calle. Noto un viento cálido y escucho un ruido por encima de mi cabeza. Pienso que tal vez esté pasando a cierta altura, lejos de la superficie que piso…Entro de nuevo en casa y me pongo a escribir. Me entretiene mientras sigo esperando. Tal vez la demora prevista haya sido mal calculada y nos sorprenda en la anochecida…O tal vez haya pasado ya jugando al despiste…

Igual la "ciclogénesis" no es lo que creemos...¡vaya "usté" a saber!

5 comentarios:

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Muy bueno.

No obstante, a las seis de la tarde en Gijón, ni una brisa. Sobre las 7 de la tarde en el Carrefour de Lugones, había que abrir la puerta del coche sujetándola para que no se disparara y cascara la bisagra. Por la AS II, hacia Oviedo la gente circulaba con ciudado porque había bolsas de plástico y palos sueltos por la calzada. En Oviedo, alguna bolsa de basura se me metió debajo del coche. Más tarde, de peatón, un desplazamiento que tuve que hacer, procuré alejarme de los árboles por si acaso.
Ahora mismo, faltan poco para las tres de la mañana, hace tiempo que por Oviedo no se oye nada.

miner dijo...

"la tormenta perfecta" a partir de las seis de la tarde suspensión del servicio de trenes de cercanías.

Y hoy:
- ¿Diga?
- ¿centro de ciclones ?
- Si, dígame
- Vera usted, esta noche cogí un ciclón que nun veo. No habrá manera de suspender hoy el servicio de Cercanews.
- De que grado es el ciclón
- De grado máximo, con resaca incluida.
- Lo estudiará el comité de sabios.
- Mejor que lo estudie el de listos.
Un saludín

belijerez dijo...

Ya seeeeeeee.......se trataba de un nuevo ciclo genesicoescritor de mi amiga que andaba despistada y lo han anunciado a bombo y platillo.


Besito, amiga te echo mucho de menos.

mary dijo...

creo que reflejas exactamente como nos sentimos todos en Asturies en eses hores de incertidumbre jejeje, pero ya sabes que vale mas prevenir.....si llega a ser peor no nos hubiera cogido desprevenidos

Karen Dinesen dijo...

Hola a todos y abrazos a repartir. Que hace tiempo que no nos vemos, jeje.
Creo que la intervención de mary resume bien el asuntu.Igual resulta mejor quedase en casa y que nada pase, a salir tranquilinos y que nos caiga un macetazu.No lo contaríamos entonces.

http://www.youtube.com/watch?v=Eq_z7nDgJ9Y

P.D. Por lo que muestra el video, el ciclón debió afectar exclusivamente al cámara...