domingo, 10 de octubre de 2010

LIU XIABO


¿Alguien no se ha enterado de que le han concedido el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa?...

Posiblemente...mas no será porque la noticia no haya sido publicitada. ¿Porque D.Mario se lo merece?...

Posiblemente... Su obra y trayectoria literaria reunirán con toda probabilidad los requisitos exigidos para semejante galardón. Y el personaje recibe un fuerte impulso excediendo el reconocimiento mundial la dimensión literaria del escritor. No hay mandatario político de más o menos fuste que no haya hecho declaraciones grandilocuentes felicitando al premiado. Desde la derecha y desde la izquierda. Que para eso se ha movido Vargas Llosa de forma camaleónica deslizándose hacia uno y otro lado y en los últimos años más a uno que a otro. Una , que es parcial y no exenta de actitudes sectarias, le ha relegado colocándole fuera de la selección de lecturas.Por lo que no tengo opinión sobre sus últimas publicaciones. Lo que no me impide valorarle como un gran escritor considerando exclusivamente las primeras. O sea que la Academia Sueca seguramente acertó en la designación.

Es muy probable que también haya sido un gran acierto la otorgación del Nobel de la Paz a LiuXiabo, preso político en China por haber tenido el atrevimiento de reclamar que se aplicasen las medidas democráticas previstas en la propia Constitución China. Difícil de entender ¿verdad?. Suena a chino. Y nunca mejor dicho.

Ayer no he dedicado demasiado tiempo a informarme en los medios televisivos y, consecuentemente, no estoy en condiciones de valorar el tratamiento que le han dado a la noticia. Sí he podido comprobar los tiempos y espacios que le dedicaron a Vargas Llosa en TV y prensa. Me atrevo a aventurar, a riesgo de equivocarme, que Liu Xiabo no ha recibido la misma publicidad.


Leo en la prensa, sin embargo, que ha habido un clamor mundial pidiendo su liberación. Cuando dejo los titulares y entro al detalle entro en conocimiento de que "numerosos gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones pro derechos humanos expresaron su satisfación". Alemania, Francia y Reino Unido reclaman igualmente la libertad de Liu Xabo así como el Presidente Obama. Curiosamente el Gobierno español, felicita al galardonado e inicialmente evitó pedir a China su liberación. Supuestamente para NO DAÑAR LA RELACIÓN BILATERAL. Es, posteriormente, cuando el PP (¡manda güevos!) reclama que el ejecutivo español siga el ejemplo de Obama y otros ejecutivos europeos, cuando decide hacer una declaración en la que "defiende la liberación del disidente".

¿Sabéis qué?. Que todo esto me suena a hipocresía política. Que se ha reaccionado tarde y mal. Que Europa empieza a mover el culo cuando el "mandatario por excelencia" , Barack Obama, abre la boca. Que todo dios teme a la reacción de los chinos que han tenido la desvergüenza de calificar de "obscena" la concesión del Nobel. Que a raíz de la misma, el ejecutivo chino desencadena una caza de brujas contra los opositores al régimen. Porque saben que tienen la sartén por el mango. Porque Occidente corre el riesgo, no sólo de quedarse en pañales, sino de cagarlos sin remisión.


Y digo yo...
¿Tendrá esto algo que ver con el Mercado comunista chino, que no persa...y la dependencia que Occidente tiene de este país?
¿Tendrá alguna relación con que China sea actualmente la segunda potencia económica mundial?

¿Será que a lo peor los chinos también son una gran potencia militar?

El poderío es innegable. Sólo así se explica el envalentonamiento de China para amenazar a Suecia con la ruptura de relaciones bilaterales si la Academia le otorgaba el premio a Liu Xiabo. Sólo así se explica que el resto de los gobiernos del mundo no hayan aprovechado la ocasión para exigir la inmediata puesta en libertad bajo una amenaza de embargo (jajajaja, qué risa me da...¡cómo si China fuese Cuba, verdad?), y la ruptura de relaciones bilaterales (jejejeje) si no cumplen los mandatarios chinos con la exigencia de liberación del disidente y otros presos políticos. Parecería lo lógico, ¿no?...

Pero no. China no es Cuba, Venezuela o Bolivia. En estos casos puede alguien despacharse sin rigor alguno, llamando dictadores a Evo Morales o Hugo Chávez aunque hayan salido de las urnas, en un artículo de opinión con foto y todo, aprovechando la anécdota de la patada en los huevos de Evo en un partido de fútbol. O exigirle a Fidel (lo comparto, Comandante, aunque te quise en un tiempo...) que libere a los presos políticos y dedicarle media página a la excarcelación de uno de los disidentes cubanos.


China es uno de los países con derecho a veto (manda güevos otra vez lo del veto de los huevos) en la Comisión de Seguridad (????) de las Naciones Unidas. Es la segunda potencia económica mundial. Y es un país comunista con economía capitalista,con una larga lista de represaliados, y actos deleznables que vulneran los derechos humanos. Pero oiga...¡Virgencita que se quede como está! Que nos va la supervivencia económica en ello,¿verdad?... Una mierda. Eso es lo que es este conglomerado.

Menos mal que los suecos se hicieron los suecos. A pesar de que también les gustaría poder hacerse los suecos a los gobiernos del mundo mundial, me temo que el Nobel se lo va a poner un pelín difícil. O eso quiero yo creer.


Karen Dinesen


P.D. Imagen extraida de betisweb.com

5 comentarios:

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Muy bien, pero ya toca un poema

miner dijo...

Vaya Liu que se montó.Yo me pongo en huelga de arroz...a la china, y me paso al arroz a la cubana. EEUU que deje su rollito de primavera con china y que la invada, por ser una dictadura como Irak.
Y a Don Mario que le entregue el Premio Nobel su amiga Margaret Thatcher.
Sois todos unos rompe huevos.
(Evo el Morales)

Karen Dinesen dijo...

Miner, ya me hiciste reír un buen rato.Pero el rollito de primavera China-USA va pa largo...


Luis Simón.No estoy yo muy inspirada. Cuando el otoño se vaya adentrando,tal vez...

Logan y Lory dijo...

Más merecido que el premio Nobel de la Paz de la edición anterior. Todos nuestros respetos, siempre, para aquellos que defienden sus ideas y su derecho a opinar aún a costa de su propia integridad física.

Un abrazo.

belijerez dijo...

........aynsssss......respiro. Prefiero leerte a ti antes que cualquier periódico. Ultimamente me niego incluso a ver la TV. Estoy harta de tanta manipulación, aunque a ti te leo entusiasmada.

Besitos.