domingo, 7 de noviembre de 2010

SOBRE EL DESENCANTO...


PEDRO DESILVA “En su discurso tras la derrota, Obama se lamenta de haber perdido la conexión con sus votantes. Mantener esa conexión nunca resulta fácil, como todo lo que es cosa de dos. Con el votante progresista la conexión es más difícil aún, pues a muchos no les mueven cosas concretas, sino sueños o encantamientos. Cuando el votante progresista sale del sueño o del encantamiento, tiene un mal despertar, y lo paga el que le ha sacado del trance. Se forma así una legión de desencantados, que claman a coro en el desierto su frustración, y luego se vengan no yendo a votar a la siguiente. Mantener toda la legislatura la conexión con los encantados para que no se desencanten requiere poderes paranormales. Al político de izquierda a veces le apetece mandar a freír puñetas a los desencantados, pero hay que arar con los bueyes que se tienen, aun sabiendo que le dejarán a uno tirado en el peor momento.” (La Nueva España /7Nov./2010)


Todos los días leo el breve artículo de D. Pedro de Silva en la Nueva España. La brevedad del texto, en el caso del Sr. De Silva, es una virtud. “Lo breve, si bueno, dos veces bueno” decía Gracián (no confundir con Graciano). Y lo que nos cuenta D. Pedro suele ser sustancioso. Al menos a mí siempre me da trigo. Unas veces porque me reafirma en mis posiciones y otras porque me permite contradecirle. Dado el gusto bizantino por la discusión y el debate que me anima, es obvio que el texto que nos ofrece cotidianamente es un estímulo en sí mismo para mi lectura. Hoy me toca contradecirle. Y empezaré por el final.

Verá, D. Pedro, necesitaría yo aclarar qué entiende usted por “político de izquierda” para poder hacer una enmienda a su texto con el rigor que pretendo. Pero dado que eso no es posible, partiré de supuestos. “El político de izquierda” al que usted se refiere ya ha enviado a “freír puñetas a los desencantados”, que no lo eran antes de enviarles a realizar tal actividad culinaria. Es decir: son “desencantados” porque el político de izquierdas les envió a freír puñetas. Ya ve que mi lectura del desencantamiento tiene un matiz diferente a la suya.

Por otra parte difiero de usted cuando hace una disyuntiva entre “cosas concretas” y “sueños o encantamientos”. Intentaré explicarme, D. Pedro.

1) A) De “cosas concretas” y “sueños” en cuanto a la desconexión de Obama con sus votantes.-

Lo que aparece a continuación se corresponde con las palabras de Obama en una entrevista realizada para Univisión. com por Eddie Sotelo, en Enero de 2008:

(http://foro.univision.com/t5/Noticias-y-Pol%C3%ADtica-en-Estados/PROGRAMA-COMPLETO-DE-OBAMA/m-p/226827845)

["No hay una América blanca, otra afroamericana y otra América hispana….Hay una sola América...
Una de las primeras cosas que haré cuando llegue a la Casa Blanca será decir: 'Miren, nunca ha habido un presidente como yo'. Yo represento a gente que hasta ahora se había quedado a un lado. Me aseguraré de que ésa gente tenga acceso a cuidados médicos, a educación... incluso si son indocumentados…..
….Deportar a 12 millones de personas no es aceptable…….A cualquiera que esté tratando de ganarse la vida en Estados Unidos, tenemos que darle la oportunidad".] (Barack Obama)

Estas palabras del Sr. Obama salieron de su boca subrayando que durante su PRIMER año de gestión reavivaría el proyecto de la reforma inmigratoria. Y me da a mí D. Pedro, que todo cuanto prometía D. Barack, puede considerarse como “ COSAS CONCRETAS”. Sin embargo, no dejan a la vez de ser un SUEÑO para todos aquellos hispanos y afroamericanos que subsisten en condiciones indignas en los Estados Unidos de América. Pues bien. La cacareada reforma, a día de hoy, no parece haberse llevado a cabo, a pesar de ser una prioridad de su programa. Tal vez antes de Obama ya habían caído de la burra y se habían percatado de que el SUEÑO AMERICANO no les pillaba a ellos …pero posiblemente la cercanía, la firmeza, la convicción y el color del candidato entonces, Presidente hoy, hizo que apareciese ante sus ojos el hada madrina y de su mano surgiera de nuevo el ENCANTAMIENTO del Sueño Americano.

¿Qué fue primero, Sr. De Silva, el huevo o la gallina?..

Es muy posible que Obama supiera de las dificultades que encontraría para llevar adelante sus intenciones. Pero sólo poner el grano sobre la mesa ya supone el acercamiento de las gallinas. Si el grano se esfuma, las gallinas vuelven a su palo en el gallinero. Y se irán desencantadas. Y no volverán a caer en el señuelo. ¿Pudo ser así, Sr. De Silva?

2) B) De “sueños” y “cosas concretas” en cuanto a la realidad global en la que vivimos.

Ayer leía en la Nueva España un artículo con el siguiente título: “Foster diseña la “ciudad verde” . Se llama Masdar y se ubicará en Abu Dhabi, uno de los principales países productores de petróleo del mundo. Y, en consecuencia, abastecedor del divino elemento dentro y fuera de sus fronteras.( Las contradicciones humanas hacen que “ellos” puedan disfrutar de lo “verde” a cambio de la mierda que nos endilgan en el petróleo. Ciertamente no nos lo imponen. Somos nosotros quienes la solicitamos. No voy a echarles la culpa que sólo nosotros tenemos.)

No voy a enumerar las maravillas de las que gozarán los privilegiados ciudadanos del mundo que habiten en Masdar. Sólo lo sintetizo en una palabra: SUEÑO. Porque un sueño es poder lograr un mundo para todos como el que “pinta” Foster para Masdar. Y ese sueño se va a materializar en uno de los Emiratos árabes y podrá ser disfrutado por una minoría privilegiada y, supongo, acaudalada, que nada tendrá que ver con el 80% de pobres de la población mundial, por no incluirnos a aquéllos a los que también nos gustaría respirar un aire menos contaminado y pasear por una ciudad sin ruidos. Pero no me atrevo yo a reivindicar tales privilegios. Me bastaría con que la planta desalinizante de agua del mar para obtener agua potable de la que dispondrán en Masdar, fuese una realidad generalizada en todos aquellos lugares en los que carecen del líquido elemento para calmar la sed de la población. ¿ SUEÑO o COSAS CONCRETAS?

Podemos ver, D. Pedro, que los SUEÑOS pueden ser COSAS CONCRETAS. Pero las hadas madrinas no son como las de los cuentos. Que aquéllas siempre tocaban con su varita a los más necesitados. Ignoro si es que al actuar en el marco de la economía de mercado, han decidido cobrar minuta por hacer realidad los sueños. Si es así, ya entiendo por qué se les aparece sólo a los adinerados…

Y digo yo que si se repartiese la riqueza de forma más justa, pues tal vez algunos sueños se hicieran realidad. Y para ello confiaba yo en lo que usted llama “políticos de izquierda”. Una les había elegido a ellos como hada madrina… Como los hispanos a Obama…Y así nos va…

Karen Dinesen


P.D. Imagen extraída de:decidatriunfar.net // (¡que cosas!)

14 comentarios:

GPA dijo...

¡Bravo!
Karen for President!

El poner el grano en la mesa también supone demostrar que el grano existe y se puede alcanzar, aunque no sea tan fácil como parecía al ofrecerlo.

mary dijo...

estaba pensando lo mismo que GPA,avisa si te metes a política Karen.....ese es el problema mucha teoría y a la hora de hacer na de na, no vale eso de que los otros no me dejan.....

Karen Dinesen dijo...

GPA!¡Qué bien poder verte por aquí!
Te vendes caro, eh?...
¿Sabes, GPA?... que yo sólo dispongo de un "gomeru". ¿A dónde voy yo con eso?...Ye broma, evidentemente.
Tengo la impresión de que el tinglado que tienen montado los que manejan los hilos del teatrillo ye de tal calibre, que se nos escapa incluso a la razón aunque tuviéramos conocimiento de lo que se cuece en los bajos fondos y quiénes son los cocineros. Lo que "nos dejan ver" será la punta del iceberg... ¡Y a mí ya me parece inexpugnable...!
Un abrazo.Ya te llamaré pa formar parte del Gabinete, jeje.


Y a Mary también. De portavoz.
Mary,tú que caciples por la red con habilidad incuestionable, ¿no encontrarás un "tutorial"de cómo transformar esti garitu que habitamos pa que haya menos ricos y menos probes? ¡Yo sólo pido MENOS!. Debería resultar más fácil cuando todo dios pide más...
Un abrazu.

miner dijo...

Pues yo en este caso estoy con Pedro de Silva. Los políticos cuyo electorado es progresista lo tienen más difícil, estos votan más por ideales. Y en el caso de que les fallen. les castigan en las urnas. Ahora bien los votantes conservadores, no votan tanto por las ideas como por los intereses. Economicos, religiosos y de destrucción del adversario. No les importa que sean corruptos o los metan en guerras,lo importante es que se deshagan de los otros como sea. Utilizan el terrorismo, el miedo y además tienen muchos medios
periodísticos a su favor.Alguien oye ahora a los conservadores decir que el mercado lo regula todo. O que la ley del suelo de la derecha, un desastre, fue buena. Esta ley decía toda España edificable, consecuencia: especulación. En Madrid las elecciones se repitieron porqué los constructores perdían el chollo y, compraron a dos pringaos. ¡Non podo más! Y el que quiera saber más que lea este articulo de Joaquín Leguina del año ¡Ojo 2003!
Mentirasy Delitos

Karen Dinesen dijo...

Hola, Miner. Me alegro de verte y leerte.
Los votantes progresistas que siguen votando a los partidos de izquierdas que hacen una política económica (la que cuenta a fin de cuentas) de derechas, siguen votándolos por distintas razones:

1) Unos porque no quieren resignarse y justifican su voto basándose en que la derecha acabaría privatizando la sanidad, la educación y las políticas sociales (algunas de estas últimas ya están en manos de subcontratas con gobiernos de izquierdas....). Y es cierto. Son los pilares que aún sustentan a la izquierda socialdemócrata que nos gobierna.¡Y a saber en qué acabarán!... viendo las medidas presupuestarias que se están tomando y el tipo de contratos que se hacen en el SESPA, por ejemplo...
2) Porque tienen una visión nostálgica del partido y se niegan a ver que es una visión nostálgica. Que esto no es lo que era, Miner.
3) Porque son unos hinchas y no están dispuestos a que su equipo pierda.
4)Y la más importante, MIner. La misma por la que yo sigo votando a la izquierda aunque me ponga más amarilla que la ictericia con algunas de las medidas políticas que viene tomando... Porque la derecha defiende claramente los intereses de los poderosos aunque su política provoque, coyuntural y temporalmente,beneficios colaterales a las clases desfavorecidas.(Beneficios a las empresas, posibilidades de empleo, por ejemplo...)

Pero, Miner...reconozcámoslo. El desencanto de muchos votantes y exvotantes progresistas no viene de las políticas de la derecha...
Un abrazo.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Soy un chaqueteru: estoy de acuerdo con todos (y todas)

miner dijo...

Este Domingo en la "famosa" entrevista a Felipe González en el diario el País, éste decía que la política está condicionada. ¿Por quién? aunque no lo diga, ya se sabe,por los poderes económicos. Y ¿qué hacemos? pues como no podemos elegir entre uno bueno y otro mejor; elegiremos: entre dos malos, el menos malo.

Karen Dinesen dijo...

Has dado en el quid, Miner.
La diferencia entre la izquierda de antes y la de ahora está precisamente en que ANTES se buscaban o al menos se esperaban encontrar formas de cambiar la sociedad, el mundo, lo que no nos gusta y nos parece injusto.Ver como poder transformar un contexto condicionado por el poder económico...por ejemplo.
Y AHORA, se aceptan los condicionantes como imponderables. Se asume que esto es así y a ver lo que se puede hacer. Posibilismo puro y duro.
¿Qué decías de ideales, Miner?..
Un abrazo

Alipio dijo...

Pues creo yo que deberían repartirse los ministerios adecuadamente.
La izquierda es buena repartiendo la riqueza que no sabe generar y la derecha es buena generando la riqueza que no sabe repartir, ergo, unos en la parte de hacer caja y otros en la parte del reparto, la cosa podría funcionar mejor. Digo yo.
Lo que no es plan es cambiar cada 8 o 12 años a ver que pasa.

Saludos.

Karen Dinesen dijo...

Alipio...¡Eres genial! Me hizo reir sanamente tu intervención por lo ingeniosa.
Pero yo, que siempre le busco tres pies al gato, no sé si la izquierda no sabe o "no puede" generar riqueza. Y en el caso de la derecha tengo más claro que no es que no "sepa repartir". Es que NO QUIERE, Alipio...no quiere...O eso creo...
Un abrazo

miner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miner dijo...

-El plan bueno lo tenía yo; 40 años.
(Pachu)
-Pues yo creaba riqueza y la repartía.
(El bigotes)
P.D. Eso sí entre mis amigos y todo funcionó mucho mejor. Hasta me eché una mamachicho de Santa Esposa.

-En mi comunidad todo funciona muy bien. Hasta vino el Papa en Movil.¡Vuelve cuando quieras Papuchi!, que menudo negocio que hicimos.
Francisquín Camps

belijerez dijo...

Amiga Karen, vaya chute de pastillas contra el dolor ajeno que te has dao y ahora estas que te sales.

.....me voy a por las pastillitas esas que funcionan estupendamente.

PD; Jamia, estas guapísima (en las letras).

Karen Dinesen dijo...

Querido Alipio:
Cuánto me cuesta salir del carril!!
Recuerdo una tarde que volvía a casa después de estar con mi madre y mí tío. Cogí la autovía camino de Gijón y conducía con la mente ocupada en asuntos varios sin fijarme en la carretera. Iba en estas cuando me di cuenta de que había sobrepasado el desvío hacia Gijón y creía estar camino de Oviedo. Lo tomé con calma. A Gijón también se llega desde Oviedo... Puesta en el carril, entro en un túnel que me reafirma en lo despistada que soy puesto que no tenía yo conciencia del mismo a pesar de la frecuencia con la que realizo este trayecto. Sigo en mis trece y no paso a catorce al avistar una escultura de esas que un Ministerio de Fomento,embargado por el arte, repartió a diestro y siniestro por carreteras, autovías, autopistas...Y pienso por qué no se habrían esforzado un pelín los responsables de tal, para evitar repetir el diseño...Y así sigo pensando en unas y otras cosas mientras espero encontrar una salida que me permita tomar dirección a Gijón cuando tomo conciencia de que la próxima sallida es ¡A Quintes!!. Bien...Había cogido la vía hacia Gijón en su momento sin ser consciente. Y mi inconsciente, empecinado en sí mismo, me hizo creer todo el tiempo que me dirigía hacia Oviedo a pesar de que la realidad me proporcionase todos los signos para hacerme ver cuál era.Ya me encargaba yo de intentar "desdecirla". Iba por el carril..

Hasta hoy, 10 de Juliio de 2019, no fui capaz de verte, ALipio.
¡Qué hostiazu!! ¡¡Si te repites como el ajo, rediós!! SOY UN DESASTRE....

Victoria

P.D. Supongo que esto no lo leerás...pero tenía que decirlo.