domingo, 21 de noviembre de 2010

El FRUTO DEL ESPINO


Es la rama de un espino albar .Tan sólo una rama de un arbusto y encierra una belleza sin medida. La vi en Mayo, cuando el mismo brazo se ofrecía cubierto de organdí bordado con abundantes, pequeñas y aromáticas florecillas blancas apiñadas, impidiendo la visión de la madera en la rama. Era entonces el espino como una novia espléndida. Junio fue un buen mes para pasar desapercibido después de desprenderse de la indumentaria nupcial mientras daba paso y protagonismo a otros árboles, arbustos y plantas. La flor del castaño o la del fresno colgaban de las ramas cual pendientes de diseño que para sí querrían Bulgari o Swarovski...la multiplicidad de colores entre la hierba creciente...

Pero de haberle seguido la trayectoria a mi rama de espino, me habría sorprendido cada día con una novedad. La caída de los pétalos me habría permitido ver su vientre ya fecundado. Escuálido y paliducho pero con el orgullo de estar engendrando su fruto. La placidez del campo en verano a la que contribuyen el aire cálido, los aromas de la siega, los rojos atardeceres acompañados de la sinfonía que ofrecen los pájaros...esos trinos vespertinos que infunden serenidad... la algarabía fresca y madrugadora con que nos deleitan en las mañanas... son el caldo de cultivo perfecto para permitir un embarazo sosegado y facilitar un final feliz al llegar el otoño. Si hubiera seguido su preñez habría tenido una razón de peso cada día para contrarrestar las sinrazones que engendramos socialmente en la supuesta búsqueda de la verdad...Pero el tinglado, tal como lo tenemos montado, no da lugar a esa relación cotidiana. Por lo que la veía de cuando en cuando y me ponía al corriente de cómo iba evolucionando. La dejé un día en que parecía que iba a romper aguas. El cielo estaba despejado y la luna mostraba un cuarto creciente avanzado. Me fui con la esperanza de que tuviera un parto sin complicaciones. Y le expresé mi deseo de que así fuera. Volví a la semana siguiente y me ofreció el espectáculo que veis. No pude menos que ofrecerme como madrina.

K.D.

jueves, 18 de noviembre de 2010

QUE LA FOTO HABLE POR MÍ...



Lo dicho...que la foto hable por mí.

K.D.

domingo, 7 de noviembre de 2010

SOBRE EL DESENCANTO...


PEDRO DESILVA “En su discurso tras la derrota, Obama se lamenta de haber perdido la conexión con sus votantes. Mantener esa conexión nunca resulta fácil, como todo lo que es cosa de dos. Con el votante progresista la conexión es más difícil aún, pues a muchos no les mueven cosas concretas, sino sueños o encantamientos. Cuando el votante progresista sale del sueño o del encantamiento, tiene un mal despertar, y lo paga el que le ha sacado del trance. Se forma así una legión de desencantados, que claman a coro en el desierto su frustración, y luego se vengan no yendo a votar a la siguiente. Mantener toda la legislatura la conexión con los encantados para que no se desencanten requiere poderes paranormales. Al político de izquierda a veces le apetece mandar a freír puñetas a los desencantados, pero hay que arar con los bueyes que se tienen, aun sabiendo que le dejarán a uno tirado en el peor momento.” (La Nueva España /7Nov./2010)


Todos los días leo el breve artículo de D. Pedro de Silva en la Nueva España. La brevedad del texto, en el caso del Sr. De Silva, es una virtud. “Lo breve, si bueno, dos veces bueno” decía Gracián (no confundir con Graciano). Y lo que nos cuenta D. Pedro suele ser sustancioso. Al menos a mí siempre me da trigo. Unas veces porque me reafirma en mis posiciones y otras porque me permite contradecirle. Dado el gusto bizantino por la discusión y el debate que me anima, es obvio que el texto que nos ofrece cotidianamente es un estímulo en sí mismo para mi lectura. Hoy me toca contradecirle. Y empezaré por el final.

Verá, D. Pedro, necesitaría yo aclarar qué entiende usted por “político de izquierda” para poder hacer una enmienda a su texto con el rigor que pretendo. Pero dado que eso no es posible, partiré de supuestos. “El político de izquierda” al que usted se refiere ya ha enviado a “freír puñetas a los desencantados”, que no lo eran antes de enviarles a realizar tal actividad culinaria. Es decir: son “desencantados” porque el político de izquierdas les envió a freír puñetas. Ya ve que mi lectura del desencantamiento tiene un matiz diferente a la suya.

Por otra parte difiero de usted cuando hace una disyuntiva entre “cosas concretas” y “sueños o encantamientos”. Intentaré explicarme, D. Pedro.

1) A) De “cosas concretas” y “sueños” en cuanto a la desconexión de Obama con sus votantes.-

Lo que aparece a continuación se corresponde con las palabras de Obama en una entrevista realizada para Univisión. com por Eddie Sotelo, en Enero de 2008:

(http://foro.univision.com/t5/Noticias-y-Pol%C3%ADtica-en-Estados/PROGRAMA-COMPLETO-DE-OBAMA/m-p/226827845)

["No hay una América blanca, otra afroamericana y otra América hispana….Hay una sola América...
Una de las primeras cosas que haré cuando llegue a la Casa Blanca será decir: 'Miren, nunca ha habido un presidente como yo'. Yo represento a gente que hasta ahora se había quedado a un lado. Me aseguraré de que ésa gente tenga acceso a cuidados médicos, a educación... incluso si son indocumentados…..
….Deportar a 12 millones de personas no es aceptable…….A cualquiera que esté tratando de ganarse la vida en Estados Unidos, tenemos que darle la oportunidad".] (Barack Obama)

Estas palabras del Sr. Obama salieron de su boca subrayando que durante su PRIMER año de gestión reavivaría el proyecto de la reforma inmigratoria. Y me da a mí D. Pedro, que todo cuanto prometía D. Barack, puede considerarse como “ COSAS CONCRETAS”. Sin embargo, no dejan a la vez de ser un SUEÑO para todos aquellos hispanos y afroamericanos que subsisten en condiciones indignas en los Estados Unidos de América. Pues bien. La cacareada reforma, a día de hoy, no parece haberse llevado a cabo, a pesar de ser una prioridad de su programa. Tal vez antes de Obama ya habían caído de la burra y se habían percatado de que el SUEÑO AMERICANO no les pillaba a ellos …pero posiblemente la cercanía, la firmeza, la convicción y el color del candidato entonces, Presidente hoy, hizo que apareciese ante sus ojos el hada madrina y de su mano surgiera de nuevo el ENCANTAMIENTO del Sueño Americano.

¿Qué fue primero, Sr. De Silva, el huevo o la gallina?..

Es muy posible que Obama supiera de las dificultades que encontraría para llevar adelante sus intenciones. Pero sólo poner el grano sobre la mesa ya supone el acercamiento de las gallinas. Si el grano se esfuma, las gallinas vuelven a su palo en el gallinero. Y se irán desencantadas. Y no volverán a caer en el señuelo. ¿Pudo ser así, Sr. De Silva?

2) B) De “sueños” y “cosas concretas” en cuanto a la realidad global en la que vivimos.

Ayer leía en la Nueva España un artículo con el siguiente título: “Foster diseña la “ciudad verde” . Se llama Masdar y se ubicará en Abu Dhabi, uno de los principales países productores de petróleo del mundo. Y, en consecuencia, abastecedor del divino elemento dentro y fuera de sus fronteras.( Las contradicciones humanas hacen que “ellos” puedan disfrutar de lo “verde” a cambio de la mierda que nos endilgan en el petróleo. Ciertamente no nos lo imponen. Somos nosotros quienes la solicitamos. No voy a echarles la culpa que sólo nosotros tenemos.)

No voy a enumerar las maravillas de las que gozarán los privilegiados ciudadanos del mundo que habiten en Masdar. Sólo lo sintetizo en una palabra: SUEÑO. Porque un sueño es poder lograr un mundo para todos como el que “pinta” Foster para Masdar. Y ese sueño se va a materializar en uno de los Emiratos árabes y podrá ser disfrutado por una minoría privilegiada y, supongo, acaudalada, que nada tendrá que ver con el 80% de pobres de la población mundial, por no incluirnos a aquéllos a los que también nos gustaría respirar un aire menos contaminado y pasear por una ciudad sin ruidos. Pero no me atrevo yo a reivindicar tales privilegios. Me bastaría con que la planta desalinizante de agua del mar para obtener agua potable de la que dispondrán en Masdar, fuese una realidad generalizada en todos aquellos lugares en los que carecen del líquido elemento para calmar la sed de la población. ¿ SUEÑO o COSAS CONCRETAS?

Podemos ver, D. Pedro, que los SUEÑOS pueden ser COSAS CONCRETAS. Pero las hadas madrinas no son como las de los cuentos. Que aquéllas siempre tocaban con su varita a los más necesitados. Ignoro si es que al actuar en el marco de la economía de mercado, han decidido cobrar minuta por hacer realidad los sueños. Si es así, ya entiendo por qué se les aparece sólo a los adinerados…

Y digo yo que si se repartiese la riqueza de forma más justa, pues tal vez algunos sueños se hicieran realidad. Y para ello confiaba yo en lo que usted llama “políticos de izquierda”. Una les había elegido a ellos como hada madrina… Como los hispanos a Obama…Y así nos va…

Karen Dinesen


P.D. Imagen extraída de:decidatriunfar.net // (¡que cosas!)