domingo, 23 de enero de 2011

RESUELTO! ...ASÍ DA GUSTO...


"Que por mayo era por Mayo cuando viene la caló..." Permitidme la licencia para recordaros el asunto a tratar. Puede que el cúmulo de acontecimientos vividos en los últimos meses, en los que la cordura es la gran ausente, os haya relegado el hecho a un recóndito lugar de vuestra memoria...Lanzo el anzuelo y lo repesco. Quiero referirme a la muerte de nueve cooperantes que formaban parte de la "Flotilla de la libertad"cuando el barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza fue atacado por el Ejército Israelí.

Pues bien. Ya está resuelto el entuerto.

El Gobierno de Israel, no satisfecho con un informe de la ONU, y sintiéndose responsable del luctuoso acontecimiento, decidió dar cumplida respuesta, creando una comisión para valorar los hechos de acuerdo al Derecho Internacional.Que así debe ser. El implicado es el primer interesado en que lo ocurrido se aclare. ¡Cómo no! Y por ello lo de la comisión...seguro...

Pero...¿es lo mismo "crear" una comisión que "encargar la creación " de una comisión en el marco de la UE, la ONU o cualquier otro organismo apriorísticaente neutral, al efecto de una investigación?...

El Gobierno israelí decide crearla él mismo. "Echaos pálante" que se dice. Que como la "cocina casera", nada. Y además minimiza gastos y evita molestias a foráneos...Y así va y constituye una comisión formada por dos expertos israelíes (el ex juez Jacob Turkel y el emérito en Derecho Internacional Shabtai Rosen), un militar también israelí y dos observadores internacionales (un ex primer ministro nortirlandés-premio Nobel de la Paz- y un militar canadiense). Estos dos últimos sin derecho a voto. Para librarles de conflictos y evitarle quebraderos de cabeza...digo yo.

La Comisión pone sobre el tapete las causas que originaron el conflicto:
1)Los activistas propalestinos iban provistos de armamento- "barras de hierro, hachas, garrotes, tirachinas, cuchillos y objetos de metal"- según figura en el informe.
2)Por otra parte, intentaron agredir a un soldado israelí cuando se descolgaba sobre la cubierta del barco desde un helicóptero del Ejército, "lo que supuso una escalada de la confrontación y los soldados se vieron en la obligación de emplear un nivel de fuerza superior", según consta igualmente en el documento. ¿Hace falta más?...Pues aquí está:
3) ¿Quién empezó? Evidentemente los que intentaron violar, con la excusa de hacer llegar la ayuda humanitaria, "el bloqueo naval impuesto legalmente por Israel sobre la Franja de Gaza con el fin primario militar-de seguridad".

Tres razones de peso que no pudieron contrapesar los observadores externos aunque tuvieran intención de hacerlo. Que el que va a observar va a observar.

Y así, a día de hoy, 23 de Enero de 2011, la Comisión Turkel declara legal el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad.

El que puede, puede.
¡A ver si aprendemos algo! Que es que somos de una ineficacia...

K.D.

(Imagen extraída de: fmcenteresnoticia.com.ve)




5 comentarios:

belijerez dijo...

Resuelto..!!!! siseñora que a ti te va la marcha y es lo que te pone las pilas en condiciones.

Muchos besitos y sigue tan lúcida, amiga.

miner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miner dijo...

Bueno, bueno; ya me parecía a mi que el mundo no marchaba igual desde que "Seronda" tenia cerrado el chiringo ¿Por derribo?
Pues que se preparen ahora los chinos y los israelitas vuelve ella: Karen Dinesen.

Yo en solidaridad me pongo en huelga de arroz con leche. Desde ahora tomaré arroz con ginebra. Ginarroz.
Saludos

24 de enero de 2011 13:24

Karen Dinesen dijo...

No me pone las pilas, Beli.¡Me las descarga!
Estas cosas sólo te reafirman en la falta de esperanza y en el desánimo.
Pero tengo comprobado que si en vez de hablar con la tele o soltarle un cardo al mensajero (¡qué culpa tienen quiénes nos informan!... ¿o sí?...me lo estoy pensando....)escribo unas líneas martirizando al teclado del ordenador, me quedo más a gusto.
Un abrazo.

Karen Dinesen dijo...

Qué bien que te veo, Miner! El chiringo estaba cerrado por quiebra de ideas. Y sigo en ese estado. Sólo me vienen ideas desalentadoras. ¡Si al menos tuviera tu sentido del humor! Pero no me sale, Miner, no me sale...
Tú ríete...ya verás cuando los chinos se hagan con el monopolio del transporte y acabes cobrando en arroz. De momento vete haciendo acopio de ginebra.Librarás al menos los combinados.
Un abrazo