sábado, 18 de junio de 2011

BRIGADA DE SALVAMENTO


Sólo he leído el titular. Jesús Iglesias dice algo parecido a esto: "El PSOE está actuando como Brigada de Salvamento del PP". No leí la noticia. El título me parece suficientemente contundente como para reflexionar sobre la intención comunicativa del Sr. Iglesias aunque mi interpretación esté cargada de prejuicios y/o supuestos.

Jesús Iglesias puede que esté en lo cierto. Pero se guarda parte de la imaginativa frase. Porque piénsenlo bien... ¿Alguien puede pensar que el PSOE se ha convertido repentinamente en "el buen samaritano"?...No,verdad? Nadie traga. El PSOE está dispuesto a salvar al PP porque es la forma de salvarse a sí mismo. Y no es necesario pormenorizar los hechos que, en relación a la Constitución de la Mesa de la Junta, han tenido lugar recientemente, y que confirman la afirmación que acabo de hacer.

Pero ¿por qué el Sr. Iglesias ha utilizado tal metáfora para decir sólo una parte de la verdad?... Yo opino que porque le ha traicionado el subconsciente. Intentaré explicarme.

IU ha hecho el mismo papel de brigadista durante la última legislatura.Es, por supuesto, mi visión. Lo aclaro por si fuera necesario. El pacto de IU con el PSOE para permitir un gobierno de izquierdas en Asturias, fue un acuerdo hecho a jirones y que le resultó barato al PSOE. La necesidad aprieta, y en el tira y afloja del mercado el pacto sale a la baja en los contenidos para IU y por un módico precio para el PSOE. IU pacta y hace de Brigada de Salvamento para el PSOE porque salvando al PSOE se salva a sí misma.

Esto que digo puede ser fruto de conjeturas. Pero es lo que he podido concluir después de seguir las actuaciones de uno y otro partido a lo largo de la legislatura. Quedó más que claro quién tenía en su mano el mango de la sartén.

Yo soy una persona proclive a los pactos. El diálogo, el intento de llegar a acuerdos...es algo absolutamente necesario para poder avanzar. El problema es cómo y para qué se llevan a efecto.

Estamos asistiendo al bochornoso espectáculo de cómo PSOE y PP pretenden salvarse el culo, o mejor diría los culos de cuántos los mantuvieron asentados en buen sillón a lo largo de la legislatura pasada. Y son capaces de negociar para mantener los privilegios de los que gozaron hasta la fecha, firmando un aumento de plantilla en las dotaciones de personal para mantener a aquellos de los suyos, cuyos puestos de trabajo son fruto de la dedocracia.


Hace ya tiempo que los partidos andan con la brújula averiada. Y en lugar de considerar a la organización política como un medio para llevar adelante los objetivos que, en el marco de su ideología, puedan transformar la sociedad en algo más justo, han invertido el camino. No digo yo que no intenten llevar a cabo sus programas políticos en sus labores de gobierno. ¡¡Hasta ahí podríamos llegar!! Pero han invertido los términos. El programa se convierte en un medio para mantener a la organización en el poder. El fin se convierte en medio y el medio en fin. ¿Puede que Jesús Iglesias sepa algo de eso?

Insisto. Yo estoy en favor de los pactos. Pero un pacto no puede llevarse adelante a cualquier precio.

El 15-M no sé qué camino llevará...pero ya tardaba en nacer...

K.D.

Imagen: Extraída de Internet (Fundaciones.org)



P
.D.Quiero hacer constar que, dados mis prejuicios y mis viscerales juicios sobre F. Álvarez Cascos, fruto de la vieja idea (actualizada gracias a su proceder para lograr su objetivo de llegar a ser presidente del gobierno de Asturias), el FAC no me merece confianza alguna, a pesar de haber obrado con inteligencia a la hora de elaborar ciertas listas y de sus populistas propuestas.

2 comentarios:

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Queriendo ser bienpensado o bienpensante, estoy con la idea del mal menor. Pero también hay quien dice que si PP y PSOE quieren repartirse los puestos de la Mesa es porque entre sus competencias es dar vía libre a comisiones de investigación (Marea, etc.) y ambos partidos están pringaos. Yo también estoy por los pactos, y lo que no se puede pretender es un voto condicional, es decir, voy a A, pero que no pactes con B y sí con C. Aquí lo dejo porque no quiero dejar un comentario mayor qu el principal, con el que estoy bastante de acuerdo

belijerez dijo...

Que el general sepa dirigir a la tropa, no significa que sea inteligente, porque sólo está utilizando la fuerza (sea militar o económica) para sus propios fines. Los imbéciles son la tropa.
Que al fin y al cabo siempre expone su vida en esta guerra de partidos.

Los que pelean siempre intentan obtener el poder a costa de lo que sea. Claro, lo obtienen siempre a costa de los empobrecidos (que debemos seguir siendo imbéciles).
Porque no me explico que los recursos sean siempre para los mismos.
A ver cuándo aparece la brigada de salvamento de los desempleados de mi pueblo.

PD; yo desde luego no voto a ninguna ETT, (empresa de trabajo temporal es lo que son la mayoría de los partidos)