domingo, 28 de agosto de 2011

CON VISTAS AL OTOÑO...


Ayer, cuando abrí los postigos de la ventana y la luz del sol entró a raudales a la vez que el intenso azul del cielo salpicaba mi rostro, creí que había vuelto. Que la semana de frío matutino, humedad y bajas nieblas que cercenaban el horizonte de nuestra mirada había quedado atrás… y se llevaría consigo toda la ansiedad que me había ocupado a tiempo y espacio completo las grises y húmedas jornadas de lo que yo suponía una ausencia temporal…unas cortas vacaciones de este extraño verano.

Es cierto que no nos regaló con espléndidos cielos. Pero en la montaña el sol nos saludaba cotidianamente en las horas centrales del día , colándose por entre las nubes y dando lugar a grandes claros que permitían gozar de la luminosidad del cielo en el monte hasta bien entrada la tarde. Momento en el que la ventana abierta en la techumbre nubosa volvía a cerrarse dejándonos a solas con el atardecer.

Y así un día y otro, intercalándose con alguno que se sorprendía a sí mismo y nos sorprendía, manteniendo el azul despejado de nubes desde la mañana hasta la anochecida. Agradecimos la frescura del agua que nos proporcionó alguna que otra tormenta, disfrutando del frescor y de la intensidad de los olores del campo cuando la lluvia cesa. Y la vuelta del sol nos obligaba a ponernos a cubierto en el mismo instante en que tratábamos de entrar en contacto con él. Su forma de taladrarnos con el calor a fuego vivo es una forma de mostrar su poderío.

Fui sobrellevando el verano entre lecturas, música, paseos y alguna que otra charla con el vecindario mientras gozaba de las vacaciones que se había tomado la ansiedad que normalmente no se despega de mí como si de mi sombra se tratase. En mi cuerpo no había rastro de ella. Hasta esta última semana… A la vez que los días se enfríaban , se agrisaban y humedecían, mi cuerpo comenzó a experimentar los primeros síntomas de la ansiedad que volvía de vacaciones. Estaba yo en la ingenua creencia que era un ataque por sorpresa aprovechando lo que yo pensaba que sería una ausencia temporal del verano. Por eso ayer, al comprobar que el sol me esperaba al abrir la ventana, esbocé una sonrisa de esperanza poniendo fe en que la ansiedad se largaría por pies por donde había venido. Sin embargo, con el sol entró en la casa el aire fresco que caracteriza los primeros días otoñales. Abrí la puerta y salí a la corralada con la finalidad de percibir los signos del clima en todo el cuerpo. No había duda. El verano se fue a pies juntillas, haciendo mutis por el foro, aprovechando esta agobiante semana de transición. Esta temporada veraniega no estuvo el verano con nosotros del todo. Pero parece que ahora, del todo se fue.

La ansiedad sigue conmigo.

K.D.

5 comentarios:

belijerez dijo...

Ay cariño, cuánto siento tu ansiedad!!!. ¿Será que tu mente se dispara ante lo que se avecina? pues yo que tu no dejaba que se adelantara, y sobre todo la mantendría en un estado vacacional permanente.

Tu eres la directora de tu orquesta interior, procura que tu musica sea armoniosa... allegro, adagio, todo un armonioso concierto para ti, para disfrutarlo permanentemente.

Besitos Andante.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Querida amiga la ansiedad no es buena para nada...la melancolia del otoño esta ya cerca,cuidate,un abrazo.J.R.

Miner dijo...

Bello texto. La ansiedad no se fue de vacaciones. Karen sí.

Alipio dijo...

Hermoso, muy hermoso relato.

Ahora llega la seronda, creo.

Saludos

Karen Dinesen dijo...

¡Ay, Beli! Soy una directora de orquesta desastrosa. Al menos en lo que se refiere a mi orquesta interior como tú refieres. No es la armonía lo que prima en mis adentros, bonita. Paso del adagio al allegro sin la transición adecuada y me quedo instalada en un sobresalto intermitente.
Gracias, Beli. Y un abrazo



José Ramón,te aseguro que procuro seguir tu consejo. Y pongo empeño en cuidarme. Tanto, que al menor descuido me desmadejo.¿No será bueno descuidarse un poco?...
Gracias por pasar.Un abrazo


Gracias por seguir estando ahí, Miner. A eso llamo yo generosidad.
pasaré por tu "rincón virtual" en cualquier momento. Creo que el trabajo me está revitalizando.
Un abrazo.


Gracias, Alipio, por recordar que aquí puede "pescarse" algo de cuando en cuando.
Espero que con la llegada de la seronda venga la inspiración con la melancolía. Y no deje entrar a la ansiedad.Espero...
Un abrazo.