sábado, 15 de octubre de 2011

A REMAR TOCAN...


(Vaya por delante mi admiración para el piragüista Manuel Busto y su excelente trayectoria deportiva)

..........................................................................................................................................................................

Uno de los titulares de la Nueva España nos proporciona esta noticia: “Sostres encabezará la lista al Congreso de Foro, que ficha al piragüista Manolo Busto”

Y una se queda perpleja. No tanto por el fichaje del deportista y la jerga deportiva adoptada por el redactor sino porque probablemente los lectores asuman la novedad con naturalidad e incluso con alegría si además de leer la Nueva España, son potencialmente votantes de Foro; o con decepción si el destino de su voto no fuera la citada organización. Y hasta envidiarán la suerte del partido con el fichaje. ¡Diez veces campeón del mundo de piragüismo! Que eso es curriculum, señores!!

Cuando me llega esta percepción de forma inmediata al leer la noticia, a renglón seguido trato de persuadirme a mí misma y convencerme de que ésa no es la razón por la que le ficharon. Que tal vez el propio lenguaje me confunda. Que el muchacho, además de ser indudablemente un buen muchacho, tiene madera para la política. Seguramente es la forma en la que los medios adornan su hoja de servicios al presentarlo la que me lleva a la confusión. Y es que cuando escucho la noticia en TV, todo lo que añaden al hecho de la incorporación de Manuel Busto a la lista, es su historia deportiva sin olvidar el número de títulos mundiales que acumula. Y claro. Siendo así, una tiende a pensar que ha sido captado para la causa porque es “un figura” del deporte mundialmente conocido y reconocido como tal. Nadie se ocupa de apuntar otros dones o experiencias del referido que expliquen su incorporación a la política. ¡Hombre! Digo yo que, al menos, al chico le pondrá un pelín lo de aparecer entre los figurones de la cancha.

Yo tengo que reconocer que estoy un poco desfasada. Y me parecería un notición que José Luis Sampedro, por ejemplo, o en su defecto un destacado filósofo dispuesto a repensar el sistema…un economista con el mismo fin… (cruzo los dedos), decidieran pasar a la política activa. Pero a lo de los deportistas, que tienen todo mi respeto, no acabo yo de verle el destello.

Le doy otra vuelta más en el intento de no banalizar la situación. Y acabo concluyendo que tal vez el asunto tenga un sentido metafórico, y con una terapéutica y eficaz finalidad a la vez: ¡Se necesitan remeros! Ahí puede estar la clave. Es necesario remar y remar y remar para mantener a flote el barco que está a punto del naufragio. El deportista es el símbolo. Y su actividad, aquélla para la que deben adiestrarse el resto de componentes de la lista. Visto así ya empiezo a encontrarle explicación a que el fichaje del piragüista sea noticiable. ¡Y por eso también se apuntan en las listas corredores de fondo y velocistas…probablemente... Si yo fuera responsable de candidaturas en alguna organización, no se me escaparía abordar a José Tomás. Sortear los miuras que salen al ruedo en el día a día es una necesidad apremiante. ¡El toreo, sí señor!. Enseñar el arte de la lidia para poder torear en las invitaciones a las cumbres del G 20 o en las Ferias de la UE sería fundamental…

¡Pero que nos lo expliquen, coño!

K.D.

2 comentarios:

alipio dijo...

Propaganda y periódico.

Mucho me temo que ser bueno en un deporte u otra actividad no garantiza que en política se supere la mediocridad nacional típica.

Pero bueno, visto lo que hay en la actualidad, - expertos en C^3 -, tampoco es difícil superarlo.

Saludos.

Karen Dinesen dijo...

Alipio...¿No es cuánto menos, chocante, que el expediente de alguien sea noticiable como futuro político, por los méritos deportivos? Esto justificaría el potencial político de cualquier persona de éxito en la farándula, por ejemplo.
¡Y mira por dónde! Ahí ya le veo yo más relación con la política.
Un abrazo. Y gracias por tu estar pendiente.