jueves, 30 de junio de 2011

CHINA...DE NUEVO CHINA...


Sigo con el informativo.

Amnistía Internacional denuncia el aumento de la represión en China en los últimos meses, puede que, dicen los de Amnistía, movidos los chinos por el temor a que las revueltas árabes pudieran tener algún reflejo en su país donde la libertad es tema tabú salvo que se trate de libertad de mercado.

Pues bien. En este contexto aparece en imágenes el abogado de Liu Xiabo y otros activistas encarcelados. No recuerdo su nombre. Sólo un rostro en el que la angustia se manifestaba con tal intensidad que desbordó el marco del televisor, y, a modo de los relojes blandos de Dalí, se va extendiendo y deslizando por los muebles de la sala hasta llegarme a mí al alma.

Contaba el hombre cómo estaba siendo amedrentado por la policía...cómo su madre de 85 años recibía continuas amenazas telefónicas...cómo un colega suyo de profesión llevaba un tiempo desaparecido...y cómo el miedo que sentía no le impedía seguir adelante con su causa.

No pude evitar meterme en su piel con la ventaja de saber lo que ocurre en Occidente y qué tipo de relaciones se establecen con China. Y deseé que él ignorase lo que yo conocía. A saber:

Que los dirigentes de su país son reverenciados por los adalides de la libertad que dirigen las Democracias occidentales... Que Zapatero les ofrece intercambios culturales y partidos amistosos entre las respectivas selecciones de fútbol a cambio de que nos resuelvan el pastel económico...que Ángela Merkel le dedica la mejor de sus sonrisas al primer Ministro chino, solicitándole tibiamente que vayan abriendo la puerta a los derechos humanos...Que Obama recibe a Hu Jintao con salvas de cañones...

Espero de corazón que todo esto lo desconozca. Que el control férreo de la información por parte del gobierno chino y la ausencia de libertad de prensa sea un hecho, en este caso, que le impida a este muchacho, combatiente por la libertad, sumirse en el desamparo y la desesperanza si tiene ocasión de comprobar la ayuda que de Occidente cabe esperar para acabar con las torturas y la tortura que supone ser un defensor de los derechos humanos en China.

Es mi deseo que la angustia que siente, se sienta amortiguada por el aliento de que Occidente jugará una baza importante en la consecución de libertades en su país. Una mentira piadosa necesaria.

K.D.


Imagen extraida de Internet (abcblogs.abec.es)

ROBERT GATES


Escribo sólamente para echar fuera mi desconcierto. Cada vez me encuentro más fuera de juego. Hoy el informativo de la primera de TVE me hizo tomar conciencia de ello.

El presidente Obama rinde tributo al exsecretario de Defensa de los EE.UU., Robert Gates, y le califica como el mejor Secretario de Defensa de los últimos años por su labor en favor de la búsqueda de medios para salvaguardar la vida de los soldados. Y, con esa finalidad, ha llevado adelante investigaciones para obtener aviones no tripulados...robots que puedan realizar las acciones soldadescas...y todo aquello que permita "matar sin riesgos". Esto último no lo ha dicho Obama, por supuesto, ni tampoco lo han dicho en el informativo. Esta idea peregrina se me ha ocurrido a mí. Que no se cómo me arreglo para darle la vuelta del revés a los calcetines cuando la gente se empeña en mostrármelos dobladitos y acomodados en su caja.

Bien mirado, este hombre ha hecho perfectamente su trabajo. Secretario de Defensa. La misma denominación lo deja claro. Debe encargarse de defender de la mejor forma posible a su país. Y qué mejor manera que buscar los medios para evitar que los soldados USA se mueran en combate. El buen hombre hizo un trabajo de nota.

Problema. El combate no se pone en cuestión. Se trata de cómo evitar morirse, matando...Lo de matar sólo si es necesario... Que ya sabemos que las guerras, al menos algunas, son inevitables. Eso dicen los expertos en estos asuntos.

Pues qué quieren que les diga...yo lo saco de contexto y a mí esto de matar evitando el riesgo de morirse me parece una indecencia.

Voy a acabar defendiendo el cuerpo a cuerpo como única forma válida de lucha. A ver si el pánico nos llega al cuerpo. Puede que el miedo sea la única forma de poner en cuestión las acciones bélicas.

K.D.


Imagen extraída de Internet (elpapironet.com.ar)

sábado, 18 de junio de 2011

BRIGADA DE SALVAMENTO


Sólo he leído el titular. Jesús Iglesias dice algo parecido a esto: "El PSOE está actuando como Brigada de Salvamento del PP". No leí la noticia. El título me parece suficientemente contundente como para reflexionar sobre la intención comunicativa del Sr. Iglesias aunque mi interpretación esté cargada de prejuicios y/o supuestos.

Jesús Iglesias puede que esté en lo cierto. Pero se guarda parte de la imaginativa frase. Porque piénsenlo bien... ¿Alguien puede pensar que el PSOE se ha convertido repentinamente en "el buen samaritano"?...No,verdad? Nadie traga. El PSOE está dispuesto a salvar al PP porque es la forma de salvarse a sí mismo. Y no es necesario pormenorizar los hechos que, en relación a la Constitución de la Mesa de la Junta, han tenido lugar recientemente, y que confirman la afirmación que acabo de hacer.

Pero ¿por qué el Sr. Iglesias ha utilizado tal metáfora para decir sólo una parte de la verdad?... Yo opino que porque le ha traicionado el subconsciente. Intentaré explicarme.

IU ha hecho el mismo papel de brigadista durante la última legislatura.Es, por supuesto, mi visión. Lo aclaro por si fuera necesario. El pacto de IU con el PSOE para permitir un gobierno de izquierdas en Asturias, fue un acuerdo hecho a jirones y que le resultó barato al PSOE. La necesidad aprieta, y en el tira y afloja del mercado el pacto sale a la baja en los contenidos para IU y por un módico precio para el PSOE. IU pacta y hace de Brigada de Salvamento para el PSOE porque salvando al PSOE se salva a sí misma.

Esto que digo puede ser fruto de conjeturas. Pero es lo que he podido concluir después de seguir las actuaciones de uno y otro partido a lo largo de la legislatura. Quedó más que claro quién tenía en su mano el mango de la sartén.

Yo soy una persona proclive a los pactos. El diálogo, el intento de llegar a acuerdos...es algo absolutamente necesario para poder avanzar. El problema es cómo y para qué se llevan a efecto.

Estamos asistiendo al bochornoso espectáculo de cómo PSOE y PP pretenden salvarse el culo, o mejor diría los culos de cuántos los mantuvieron asentados en buen sillón a lo largo de la legislatura pasada. Y son capaces de negociar para mantener los privilegios de los que gozaron hasta la fecha, firmando un aumento de plantilla en las dotaciones de personal para mantener a aquellos de los suyos, cuyos puestos de trabajo son fruto de la dedocracia.


Hace ya tiempo que los partidos andan con la brújula averiada. Y en lugar de considerar a la organización política como un medio para llevar adelante los objetivos que, en el marco de su ideología, puedan transformar la sociedad en algo más justo, han invertido el camino. No digo yo que no intenten llevar a cabo sus programas políticos en sus labores de gobierno. ¡¡Hasta ahí podríamos llegar!! Pero han invertido los términos. El programa se convierte en un medio para mantener a la organización en el poder. El fin se convierte en medio y el medio en fin. ¿Puede que Jesús Iglesias sepa algo de eso?

Insisto. Yo estoy en favor de los pactos. Pero un pacto no puede llevarse adelante a cualquier precio.

El 15-M no sé qué camino llevará...pero ya tardaba en nacer...

K.D.

Imagen: Extraída de Internet (Fundaciones.org)



P
.D.Quiero hacer constar que, dados mis prejuicios y mis viscerales juicios sobre F. Álvarez Cascos, fruto de la vieja idea (actualizada gracias a su proceder para lograr su objetivo de llegar a ser presidente del gobierno de Asturias), el FAC no me merece confianza alguna, a pesar de haber obrado con inteligencia a la hora de elaborar ciertas listas y de sus populistas propuestas.