martes, 24 de enero de 2012

SORAYA Y EL ARZOBISPO


Pues miren por dónde que, en este caso, y sin que sirva de precedente, estoy yo de acuerdo con el Arzobispo de Valladolid.

Y es que no deben mezclarse las churras con las merinas. Y en este Estado Español (no es una copla aunque lo parezca) llevamos muchos años con semejante amalgama. Y así nos van las cosas. Paso por alto ahora, pero lo digo, que el Estado proporciona a la Santa Iglesia Católica de España cañi unos 13.300.000 euros mensuales, según aparece publicado en el BOE. Me acabo de enterar y no me resisto... Ahora sigo con el hilo inicial.

Vamos a ver si nos aclaramos. Resulta que el pregón que da comienzo a los actos lúdico-festivos de la Semana Santa lo organiza el Ayuntamiento. Que como todo el mundo sabe es una institución civil. Y ya se encarga de que no falte hospedaje, restaurantes, oficinas de información..y muchas cosas más que se requieren para los festejos. También pone, probablemente, a la corporación municipal al servicio de los desfiles procesionales. El alcalde al menos. Y en consecuencia, dada la cuota de participación que le corresponde al Consistorio, es fácilmente entendible que se adjudiquen el pregón y el pregonero. Pregonera en este caso. Y el Ayuntamiento no está reñido con los matrimonios civiles. Más bien al contrario. Que tienen una preciosa sala para albergar a todo el que quiera matrimoniarse en el marco. Y bien que se esmera el concejal de turno en hacer una labor de casamentero meritoria. Así que, en buena lógica, la elección de Soraya como pregonera debió parecerles de lo más adecuado. Joven, verbo fluido, Ministra y del Partido Popular. Condiciones idóneas para ser la imagen de los festejos en Valladolid.

No contaron con el comandante. Y claro. Mandó parar...Porque el Sr. Arzobispo de Valladolid sabe de buena tinta que no hay Semana Santa ni festejos si la Diócesis se pone en huelga. A ver de dónde saca el Ayuntamiento las imágenes del Vía Crucis para ocupar el silencio de las calles en las que miles de turistas se apiñan para verlas pasar. Y los capirotes. Y los sermones. Y los actos religiosos acorde con lo que se conmemora. Y los curas. Y las casullas. Y las carracas del jueves santo.Y los cirios. Y se encendió el cirio...

Al Sr. Arzobispo le habría parecido más adecuado un pregonero casado según manda la Santa Iglesia. Y no me negarán que es razonable en este estado de cosas...

Lo que no está sustentado en razón alguna es que sigan mezclándose las churras con las merinas. Al César lo que es del César. La Semana Santa que la saque adelante la Santa Iglesia sin ayudas externas y la celebre cómo corresponde a sus normas. Y de las fiestas del pueblo que se ocupe el Ayuntamiento. Cada mochuelo a su olivo.

K.D.


(Imagen extraida de Internet)

7 comentarios:

Alipio dijo...

En Sevilla, el arzobispo ya ha tenido más de un encontronazo con las cofradías.

"La Iglesia pretende que las hermandades y cofradías sean asociaciones de fieles de carácter público. Si son públicas, la Iglesia se convierte en la dueña de lo que se cuece. Pero hay que recalcar que las hermandades no son asociaciones públicas porque se han creado a iniciativa de los fieles privados. No se han creado a instancias de la Iglesia. Las hermandades se financian de forma autónoma. No reciben ninguna subvención. Al revés, soportan gastos de la Iglesia católica", dice Moeckel.

Ergo sigue sin estar claro lo de la Semana Santa.

Saludos.

Karen Dinesen dijo...

Gracias por tu luminosa aportación, Alipio.
Un abrazo

miner dijo...

En Valladolid va haber huelga de Cirios caídos. Seloyoselo@BenedictoS.S. de buena tinta de calamar.

Karen Dinesen dijo...

je,je...Miner...lo tuyo sí que ye luz. ¡De cirios!
Un abrazu

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

A mi también me parece más coherente la postura el Arzobispo.

belijerez dijo...

Lo que pasa que la "Semana Santa", objeto de turismo y otras zarandajas, la promociona todo aquel "sujeto2 capaz de sacar pingües beneficios.

Figurate en Jerez con qué cara pone el ayuntamiento los bartulos "pa la semanita de marras si lleva meses sin pagar la nómina a sus trabajadores. Mientras tanto la "Unión de Hermandades" cobrará por la sillas que se instalan en el recorrido, luego hará "sus caridades"...en fin todo culebrón- ¡¡Con la que está cayendo!!


Saluditos.

Karen Dinesen dijo...

Luis Simón...¿Racionalidad o posu seminarista? jejeje
Un abrazu

Querida Beli:
¡No sabes cuánto me alegro de verte! Compruebo que sigues en línea y con energía.
Un abrazo.