jueves, 2 de febrero de 2012

A FALTA DE FONDO, FORMA....


Leo un artículo en la prensa sobre el juicio del momento: Garzón. Al margen de la valoración que en él se hace sobre el proceso, me llama la atención la referencia que hace el articulista a la Justicia y la justicia, desde el punto de vista semántico, estableciendo la diferencia entre una y otra. Nos recuerda que la Justicia como institución se escribe con mayúscula mientras que aquélla que tiene que ver con la equidad, con la virtud...va vestida con minúscula.

¡No me digan que no tiene guasa el asunto! que se vista de gala al Poder judicial y a la virtuosa, de cenicienta...

Y es que las cosas adquieren sentido cuando caemos en la cuenta de estos nimios detalles, aparentemente, sin importancia.

Ya resulta pretencioso que la propia institución del Poder Judicial se autodenomine con el término "Justicia". Pero el poder es lo que tiene. Que puede. Y dándose a sí mismo semejante mención..¿cómo dudar de que administren bien la expresada con minúscula? Si en vez de justicia sale injusticia de la chistera, es cosa de que la magia se entromete. Porque la Justicia lo que hace es justicia. Y por eso todo dios, ante las sentencias, se comporta políticamente correcto y respeta, como debe ser, los resultados del juicio aunque no lo comparta.

Pero la realidad es más terca. Y se deja ver. Por eso los que no somos políticamente correctos no comulgamos con ruedas de molino aunque no nos sirva de mucho. Y vemos con nuestros ojitos del cuerpo y del alma como la Justicia no siempre hace justicia sino todo lo contrario.

Tal vez las formas puedan con el fondo. Ya saben...lo subliminal de los mensajes y su influencia en la conformación de la mente y las ideas. Quizás deberíamos proponer a la RAE que invierta el significado de los términos. Es tan fácil como ponerle la "J" a la virtud y la" j" a la institución. Además de razonable, sería más justo...semánticamente hablando.

¡Y quién sabe si entonces la "justicia" acabaría de una vez haciendo "Justicia"!

K.D.



6 comentarios:

Alipio dijo...

Cito la wikipedia:
"La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno."

Mientras que en España el gobierno de turno controle "manu militari" el poder ejecutivo y el legislativo, y mangonee a su gusto el judicial, tanto da que da lo mismo J que j.

Saludos.

Karen Dinesen dijo...

Tienes razón, Alipio.Ya me parecía que la RAE no lo resolvería.
Era un decir...un soñar...un hablar por hablar...un jugar a "pintar algo los peones" en esta partida en la que ya están todos descabezados.
¡Y venga a seguir votando!
Mira! aquí sí que voy a poder hacer algo gracias a la RAE. Voy a cambiar el votar por el botar.Al menos descargo adrenalina.
Un abrazo

Gustavo dijo...

Os recomiendo ver la película "Los jueces de la Ley", que hace reflexionar sobre este tema tan de actualidad.
http://www.filmaffinity.com/es/film615030.html
No me extiendo más porque estos días no tengo suficiente fuerza de ánimo para entrar en un agotador debate con Karen y demás amigos de Seronda.
Un abrazo.

Miner dijo...

A veces la justicia, sin querer, es Justa. En el juicio a Garzón se está consiguiendo lo contrario de lo que se pretendía, que tengan voz los que hasta ahora no la tenían.
Al abogado del sindicato Manos Sucias y algunos jueces, como el instructor,les está saliendo el tiro por la culata.

Saludos JUSTICIEROS.

Karen Dinesen dijo...

Será cuestión de ver la película, Gustavo. Gracias por tu sugerencia.
Un abrazo


Miner, esperemos que la cosa acabe bien.Yo es que en esto de la Justicia, como santo Tomás...cuando lo vea.A ver como termina la película...
Un abrazo (y otru pa Mary)

belijerez dijo...

El significado etimológico de la palabra es "el abrazo infalible de la verdad"; de ahí la fuerza de la Verdad. Gandhi.

Yo digo que mientras no haya reivindicación cívica de lo verdadero que más da J que j.