sábado, 19 de enero de 2013

ANDRÉS, EL RUSO...

Siento si alguien piensa que se trata de un nuevo descubrimiento de corruptela o espionaje. Nada que ver aunque el título pueda dar lugar a confusión.

Andrés Ros González, cuyo abuelo había desempeñado a lo largo de su vida una labor de orientación en la niebla y la oscuridad ya que fue farero en Ibiza, era el hermano menor de Bareto.
Para quienes no conozcan a Bareto, solo haré una breve reseña con el objeto de continuar el relato. Bareto ejerció también de singular farero aunque su trabajo se repartió entre los sondeos y la mina. Fue una de las luminarias que señalaron mi camino en la infancia ya que estaba casado con mi abuela, matrimoniada ella en segundas nupcias.

Eran varios hermanos y viéndose encallados en la orfandad cuando apenas el mayor había alcanzado la adolescencia, fueron acogidos por el resto de la familia, encajándose cada uno de ellos en casa de alguna de sus tías.Bareto, con la tía Eloína. No sé quién amadrinó o apadrinó a Andrés.Pero siendo el más pequeño cuando estalló la Guerra Civil en el 36 del siglo pasado, fue embarcado rumbo a Rusia formando parte  del batallón de "los niños de la guerra".

En Rusia pasó su infancia, adolescencia y juventud. Estudió ingeniería, se casó con una preciosa eslava y tuvieron un niño. Cartas y fotografías nos llegaban a casa de mi abuela vía Francia. El origen del correo estaba inicialmente en el país traspirinaico. Sin embargo, al abrir aquel sobre dirigido a  Lorenzo Ros, alias Bareto, aparecía otro sobre con el mismo destinatario, matasellado en la antigua Unión Soviética y remitido por su hermano Andrés.

Andrés nos hizo una visita clandestina en el año 1956 volviendo después con su familia. Todo iba sobre ruedas hasta que dos años más tarde vino para quedarse...No sabíamos hasta cuando ni por qué no llegó acompañado de su familia. Él nada explicó y mi abuelo postizo jamás le perdonó el supuesto abandono en el que, según Bareto creía, había dejado a su mujer y su hijo, acomodándose  él en aquélla nuestra España franquista desempeñando su trabajo en una de las empresas eléctricas de entonces.Semejante desagradecimiento con la madre patria adoptiva que le había dado cuanto tenía, no era justificable desde ningún punto de vista desde la concepción de Bareto.

Poco tiempo después, Andrés fue detenido junto con otros militantes clandestinos del PC. Estuvo bajo rejas durante un tiempo en el que recibía las visitas de mi abuela ya que Bareto se negó rotundamente a ello. La cuñada eslava, el sobrino ruso-español y la deslealtad de su hermano eran la excusa de su indignación.Su tozudez era la auténtica causa.

De Andrés "el ruso" me queda el recuerdo de su afabilidad, su templanza, la serenidad que su rostro expresaba y el reloj que le regaló a mi abuela. Tenía la esfera negra y los números se veían en la oscuridad. La pulsera gozaba de elasticidad y estaba blindado frente al agua.Cuando en una ocasión se le escapó a mi abuela del brazo mientras trajinaba con los geranios en la ventana y recorrió cuatro plantas hasta el suelo no sufrió daño alguno. "Es que es ruso", decía mi abuela.Y lo decía con convicción.Doy fe.

K.D.

Nota.- La imagen fue extraída de Internet

4 comentarios:

Alipio. dijo...

Lo de "es que es ruso" viene a confirmar que la tecnología rusa era algo anticuada peo a prueba de todo.

Y Bareto.....todo un personaje.


Saludos.

belijerez dijo...

Querida Karen; que relato tan tierno. Espero que disfrutes de este inivierno, incluida la ciclogénesis...........hostia que palabro!!!!

besitos cariñosos.
Bely.

miner dijo...

Ahora ya se de donde viene eso de: ¡Mecagón Ros!(Bareto).

Karen Dinesen dijo...

Abrazos para los tres.
Alipio, no te quepa duda: Bareto, todo un personaje.
Beli, para ciclogénesis tu energía "xiquilla"!
Miner. Yo también me dije lo mismo que tú varias veces. Eso viene de alguien que conoció a Bareto o a su tío Enrique "el vixiga". De este os hablo otro día.