jueves, 9 de mayo de 2013

MÁS CONFUSIÓN...(si cabe)

Hoy estoy en huelga. Una vez más, probablemente, quedará en una actitud testimonial y cien euros menos en la próxima nómina. Pero es cuanto puedo hacer en el marco de la manoseada, maltrecha y casi obsoleta Constitución de la que nos hemos dotado ya ha tiempo. Y no dejaré de hacerlo salvo que se me ocurra una brillante idea para combatir el generalizado "allanamiento de morada" al que estamos siendo sometidos el conjunto de los españoles. Esta vez el pánzer blindado que nos acosa es la retrógada Ley de Educación (LOMCE), hija del ministro Wert.
En mi centro de trabajo ganamos el pan unas ochenta personas, de las que sesenta y alguna somos docentes.Huelguistas hoy, fuimos diez. Nueve docentes y un administrativo. 
Lo curioso es que el número de personas que apuestan por desarrollar la anterior Ley de Educación parida por el Gobierno del PSOE alcanza a la mayoría de mis colegas. Hasta el punto de que ayer tarde, en la sesión de formación del personal, se llevó a cabo una exposición del trabajo que los distintos grupos de profesores venimos realizando sobre la concreción del Proyecto Competencial, que así se denomina al marco teórico en el que ha de tener cabida el diseño de toda actividad a realizar posteriormente en el aula.
El entusiasmo de los más jóvenes era gratificante. El dominio de las nuevas tecnologías y la creatividad fueron las armas que les permitieron poner en pantalla, con todo tipo de recursos visuales y sonoros, el trabajo elaborado con la experiencia de los más añosos y la ilusión de las recientes incorporaciones.
Me llamó la atención especialmente el montaje que uno de mis jóvenes colegas hizo para mostrar el trabajo de reflexión del grupo. Incorporó un video publicitario que terminaba con una sentencia esperanzadora puesta en boca de una pequeña de cinco o seis añitos que decía textualmente: "Para que no nos lleven por delante". Expresión en la que el joven profesor puso énfasis al explicar la relación entre el video y el marco competencial del Área de Lengua...
Curiosamente, mi compañero de profesión pertenece al grupo de personas para las que la política parece inexistente. Nunca le he escuchado hacer comentario alguno respecto al entramado en el que nos movemos. No ha secundado ninguna de las huelgas convocadas contra las medidas de ajuste tomadas por el Gobierno. Tampoco la de hoy. Tiene un gran dominio del inglés y de las nuevas tecnologías. Media vida la lleva en su teléfono móvil y se muestra servicial, educado, respetuoso y dicharachero. No sé si él está en la idea de que resulta muy difícil que los "peques" adquieran aprendizajes que no son proyectados por los adultos que conforman su entorno. Ignoro si es consciente de cómo nuestro "currículum oculto" acaba ganando a los puntos al curriculum oficial en el ring de la pelea cotidiana. Desconozco qué cosas pasaban por su cabeza asociadas a la frase "para que no nos lleven por delante". De lo que estoy completamente segura es de que no estaba pensando lo mismo que yo.
Esto no me ayuda a salir de la confusión en la que me encuentro frente a la incapacidad de reacción popular al prepotente y avasallador avance de los blindados. Tan sólo me reafirma en la desesperanza que albergo cuando pienso en la posibilidad de frenarlos.
K.D.

P.D. (La imagen ha sido extraída de Internet)

4 comentarios:

miner dijo...

En huelga ponte tú y si sacamos algo vamos a medias. Esto ye tan antiguo como la huelga.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Dudona, buridana.

Alipio. dijo...

Creo yo - y creo más bien poco- que lo que se ha dado en llamar el estado del ¿bienestar? se ha quedado en el estado del "aborregamiento general", cediendo todas las competencias a los políticos y tragando con lo que sea, público o privado. Pan y circo. Y así nos va.

Saludos.

belijerez dijo...

Amiga, desesperanza nunca (never, never) que sólo la esperanza nos puede alzar en la caida.

Tus reflexiones geniales, como siempre. Aunque discrepo de que puedas pensar o saber lo que piensa otra persona. Yo prefiero preguntar los argumentos a cada cual, a veces al expresarse la gente cae en la cuenta de error.

Besitos para ti y J.