miércoles, 1 de mayo de 2013

VECINAS DE HONOR...



                                                       "LES COLOMINES"



Ese honroso nombramiento han recibido en el día de hoy, 1 de Mayo de 2013, mi madre, Luisa, mi hermana, Lola, y mi sobrina Deva.

Allá en el tiempo del pasado siglo, finalizando los sesenta, se decidió que en esta fecha, 1 de Mayo, conocida oficialmente durante el franquismo como el día de S. José Obrero, se celebraría la fiesta de "Les Colomines"; barrio en el que tuve el honor de vivir mi infancia y parte de mi adolescencia.
No sólo yo disfruté de las múltiples y diversas prestaciones que el barrio ofrecía. Mi hermano primero, mi hermana después, y actualmente mi sobrina Deva fueron sucesivamente cogiendo el testigo.Los entonces niños se hicieron adultos y levantaron el vuelo. No solo en mi familia, sino también en las del resto que pululábamos por la calle en aquellos años de post-postguerra, se produjo el batir de alas de los pequeños de entonces, quedando el barrio durante una época habitado casi exclusivamente por nuestros padres y abuelos, lejos del bullicio y el griterío que los niños provocan cuando disfrutan juntos.
Sin embargo, el ciclo de la vida permite a día de hoy que vuelva a escucharse, en ocasiones, la algarabía que sólo pone voluntad de habitar en los cuerpos de la chiquillería, al retornar las aves con sus polluelos al nido familiar para repostar en vacaciones, fin de semana o en las tardes libres de clases.
Los juegos de los nietos de los entonces padres, y de los hijos de jóvenes parejas que se instalaron en el barrio al ir quedando vacías algunas de las viviendas, llenan hoy de nuevo el parque en torno al pilón que fue centro de mis retos de aventura en la infancia.Conviven con las amenas charlas que, cotidianamente, en las tardes soleadas de invierno y agradables noches de verano tienen lugar en los bancos de la plazoleta, insuficientes por momentos, cuyas localidades se ven aumentadas con las sillas que alguna vecina voluntaria procura para poder dar cabida quienes allí se congregan: abuelas al cuidado de las nietas, madres sin empleo o con él fuera ya del corsé de la jornada de trabajo,padres que intercambian charleta sobre la jodida situación que nos flagela...
Y así se mantiene en el barrio el espíritu de colaboración entre vecinos que ya existía en mis años infantiles. Juntos departen, disfrutan o, sin más, ven pasar el tiempo siendo conscientes de que allí, en Les Colomines, nadie está solo aunque solo viva.
Supongo que, fruto de esa forma de vivir compartiendo sus tiempos, vivencias, emociones...es el premio que anualmente entregan en la jornada festiva por excelencia, que sale a flote con la aportación de todos: Premio al vecino de Honor. En esta ocasión "el vecino" fue "vecina" y fueron tres: Mi madre, mi hermana y mi sobrina.Quiero darles, desde aquí, una cariñosa felicitación por el galardón, y mi más sincera enhorabuena por tener la oportunidad de vivir ( a jornada parcial en el caso de Lola y Deva, y total en lo que a mi madre concierne) en lo que desde ya, queda bautizado por mí como Barrio de Honor. ¡Un hurra para "Les Colomines" y quienes lo siguen haciendo posible!
K.D.

P.D. La foto ha sido extraída de Internet


6 comentarios:

miner dijo...

¡Hurra!

Gustavo dijo...

Enhorabuena y bienvenida! Te echábamos de menos por estos lares.

Alipio dijo...


Bravo.

Y enlace a la noticia en la Nueva España:
http://www.lne.es/centro/2013/05/02/les-colomines-reconocen-vecinas-honor/1405983.html

Saludos.

Karen Dinesen dijo...

Gracies a los tres ( y a Luis S. que está aunque haga mutis).
Miner, Gustavo, Alipio...es un placer tener amigos como vosotros.
Abrazos.

P.D.Intentaré mantener abierto el "chiringuito".No quiero perderme vuestres visitines.

sofía dijo...

Hola! de casualidad me encontré con tu blog y que grata sorpresa el ver que hay más "colomines" por otros lugares, je,je. En la entrada referente a les colomines no encuentro el lugar de dónde son; yo también me crié en les colomines pero éstas eran más que nada de mineros ya que vivo en una Cuenca Minera. Yo nací y me crié alli y después de 50 años me propuse reunir a los vecinos en un encuentro y les organicé una comida, les hice una exposición de fotos antiguas e incluso les hice un video con varias fotografías.
Yo tengo un blog,"cosasdesofia.blogspot.com" pero más que nada es de cocina, aunque en alguna entrada hablo de este Evento que realizamos ahora todos los años, pero puedes entrar en el blog "lescolominesdepadresuarez.blogspot.com y ahí veras las comidas que celebramos. Bueno no me enrollo más y ya seguiremos hablando. Un saludo

Karen Dinesen dijo...

Gracias, Sofía, por tu comentario y tu incorporación como seguidora del blog.
Hace tiempo que no visito mi página y hasta hoy no te vi. Siento el retraso en la respuesta. Es consecuencia de la desatención en el que tengo el blog.
Espero que las vacaciones me den tiempo y ánimo para recuperar algo que para mí es importante: las ganas de escribir.
Un abrazo