miércoles, 11 de septiembre de 2013

JUEGOS OLÍMPICOS y MARCA ESPAÑA

Esto decía ayer Pedro de Silva en su billete que lleva por título:
 ESTUVO BIEN, Y AHORA A OTRA COSA
 "Desde luego el futuro de Madrid, y menos aún el de España, no se juega en ser o no sede olímpica, pero serlo en 2020 hubiera sido magnífico. La prueba de que ser sede olímpica es bueno para un país está en que todos los que se ven con fuerzas pujan por serlo. Ahora asistimos a una gran floración periodística sobre las razones por las que hemos perdido, pero de haber ganado asistiríamos a una floración semejante sobre las buenas razones del éxito. Aunque quizás se habían creado demasiadas expectativas, sin ese ánimo no habríamos llegado siquiera a la final. El país ha demostrado ganas de ganar, pese a atravesar sus peores momentos en décadas, y ese es un síntoma de salud. Hemos perdido porque eran tres los candidatos, sólo podía ganar uno, y los otros dos eran muy buenos. Ahora mejor no dar más vueltas, dejémonos de buscar culpas y culpables, y a lo nuestro, que es salir de la crisis." ( Pedro de Silva)


Me quedo con lo de "ahora a otra cosa", le diría yo a D. Pedro.
 Me abstengo de opinar porque aún es mi entraña la que hablaría sin el tamizado de la razón. Por eso, respecto a este billete, solo una objeción:
 Cada vez que oigo a alguien, que no sea Forges, hacer uso del término"país" me echo a temblar porque presiento que me van a empalar algo que no voy a entender. Me pasa siempre y desde siempre. La primera vez que le pedí aclaración sobre el vocablo en una conferencia (en Avilés para más señas) fue a D. Bernardo Fernández Pérez, exconsejero de Gobierno. El "país crece", "el crecimiento del país"...expresiones escuchadas con demasiada frecuencia. Y una, en su ignorancia, no sabe si se refiere a un aumento de talla del Estado, a la dilatación de nuestra piel de toro por las altas temperaturas , a alguna reciente anexión territorial o al aumento de la población. Intuyo que debe de ser cosa del desarrollo del pensamiento y tal vez yo esté en un estado de transición de lo concreto a lo abstracto. Pero D. Pedro, cuando dice que "el país ha demostrado ganas de ganar" supongo que se refiere al conjunto de los habitantes del territorio. Y en este caso, le pediría yo el favor de que me excluyese.

K.D. 

(Imagen extraída de Internet)

1 comentario:

Alipio. dijo...

No tengo nada claro eso de la marca España. En todo caso, varias taifas con más intereses propios que comunitarios.

Saludos.