martes, 17 de febrero de 2009

SOBRE DEMOCRACIA: RAZÓN Y LOCURA.


“Desdichado
del que no viva engañado.”
(Calderón de la Barca)



¡Qué razón tenía este Don Pedro! Acertado estaba al decir que todo en la vida es sueño, incluso lo que no parece que lo sea.

Hace poco hacia un comentario en un blog hablando sobre la democracia y haciéndolo, razonablemente, desde la necesidad de defenderla. Es la mejor forma de gestionar las libertades, aún reconociendo sus limitaciones. Ese es el argumento del que nos dotamos. O al menos es el mío.

Supuestamente, cuando eso afirmamos estamos haciendo uso de la razón sabiamente, porque el análisis que hacemos sobre la forma de gestionar la convivencia en el uso de los derechos y libertades individuales y /o colectivos, nos lleva a semejante conclusión. Y ahí nos quedamos feliz y razonablemente engañados.

¿Por qué digo engañados?...porque la razón hace juegos malabares para tranquilizar nuestras conciencias. Y uno de ellos consiste en hacer uso del argumento de la limitación del ser humano y, consecuentemente, de sus facultades, incluida la razón misma. No puede ir más allá en el análisis y nada mejor puede obtener que aquello de lo que disponemos. Las alternativas son evidentemente mucho peores.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, las injustas desigualdades que se producen en el marco de la democracia. Como demócratas aspiramos a eliminarlas. Pero como demócratas limitados en nuestras facultades, no podemos hacer mucho para que pueda llevarse a efecto la noble aspiración.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, que el juego democrático da acceso a que cualquier energúmeno sin escrúpulos pueda hacer uso indebido y abuso de las posibilidades que le da su cargo, obtenido democráticamente.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, que la independencia de los jueces tiene un marcado sesgo en uno u otro sentido, religiosa o políticamente hablando, y continúan haciendo uso de la misma desde su estrado.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, que desde el poder político y democrático se utilizan hechos para argumentar uno hoy o lo contrario mañana según interese.

Vemos, porque la lucidez nos lo permite, que, democráticamente, se funciona con hipocresía o mirando hacia otro lado, retrasando en lo posible la denuncia, cuando se trata de condenar situaciones de abuso de unos países o colectivos sobre otros si quienes ejercen el abuso están sobrados de poder. No vaya a ser que las sobras nos toquen…

Todo eso lo vemos y mucho más en el marco de nuestro país, de Europa y de la global aldea. Pero si, razonablemente, nos planteamos que podríamos mejorar nuestro sistema o ambicionar un sistema mejor habría que echar a andar a la razón. Y nuestra razón tiene un límite. El que nos marca el miedo a gritar la verdad.

Y seguimos votando democráticamente, alternando en el poder si no nos gusta cómo lo hacen unos, para comprobar lo que, de antemano, ya sabemos: que tampoco nos gustará cómo lo harán los otros.

Pero “unos” u “otros”, en todo caso son “los nuestros”. Y el voto se ejerce con pasión. Con la misma que se defienden los colores del club de fútbol. Que ganen los míos háganlo bien o mal. La crítica de puertas adentro.Y ya amenazaremos con romper el carné y quemar la bufanda si es necesario...hasta que se juegue el próximo derby.

¿La razón?....”Que todo en la vida es sueño y los sueños, sueños son.”

(Karen Dinesen)



P.D. Decía Erasmo que "la sabiduría consiste en tomar la razón como guía; la locura, por el contrario, en obedecer a las pasiones; pero para que la vida de los hombres no sea triste y aburrida, Júpiter les dio muchas más pasiones que razón."




13 comentarios:

mary dijo...

ESTOI DE ACUERDO ....HAY UNA CIERTA IMPOTENCIA....PERO NO PODEMOS ESPERAR QUE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO CONTENTE A CADA UNO INDIVIDUALMENTE ,ESA ES UNA CRITICA QUE SE OYE MUCHO ,LO QUE PODEMOS ESPERAR ES QUE CONTENTE A LOS MÁXIMOS POSIBLES ,Y LO QUE ME SACA DE QUICIO ES OIR QUE TODOS SON IGUALES , NOOOOOO

belijerez dijo...

Querida y admirada Karen; esta vez te has pasado. Te has pasado de lucida.
Tus razones, argumentos, me parecen honestos, honrrados y reconociendo los propios limites, tienen un fondo de cierta ternura, incluso. Ahora bien, quë podemos hacer, cuando entre los respresentantes demócratas senos cuela MUCHA GENTE CHORIZA, LADRONA, ESPECULADORA, QUE SÓLO BUSCA EL PODER, QUE MIENTE, QUE SÓLO BUSCA AUMENTAR SU PATRIMONIO, ETC. ETC.

Propongo que bajen los sueldos de los politicos, los gerentes, los directores de áreas, que a todos se les revise sus bienes y acumulaciones de patrimonio. PERO DE VERDAD.
mIRA kAREN, LA MAYORÍA DE LA GENTE DE ccoo QUE CONOZCO, SON UNOS GAÑOTEROS (APROVECHAOS) QUE NO SÓLO SABEN APROVECHARSE DE LA GENTE. lOS DE ugt NI TE DIGO. Y jARILLO MCUHOHABLA, PERO SÓLO PONE OS COMENTARIOS ALAGUEÑOS O SIMILARES, NO PARTICIPA EN NINGUNA MANIFESTACIÓN, NO COMPARTE, SE APROVECHA.COMO TODOS. QUE ME DEMUESTREN DESDE LA VERDAD LO QUE HAGAN BIEN. sÓO SABEN HACER BIEN
R O B A R Y ro b ar.

Anónimo dijo...

Mary, no defiendo yo que todos los políticos son iguales. Conozco a algunos de cerca y son gente íntegra. Ni tampoco que la mayoría no tengan escrúpulos. Ni son iguales enlas posiciones políticas que defienden unos y otros.
Lo que intento trasladar,Mary,es que los grandes problemas del sistema NO SE ABORDAN porque supone enfrentarse con poderes económicos,religiosos, judiciales...que ,en ocasiones, están por encima o pueden perjudicar o desgastar al poder político si éste entra en combate.E intentan la lidia dando la espalda o haciendo un quiebro para evitarlo.Y en eso, sí se observan actitudes semejantes en la clase política en general.
No comparo yo a Llamazares o Zapatero con Esperanza, por ejemplo. No estoy refiriéndome a las actitudes personales. Me refiero, fundamentalmente a la actitud de los partidos en general , frente a las limitaciones del sistema.
¿Por qué siempre existen problemas al intentar conformar los órganos del poder judicial...? ¿Intento de arrimar el ascua a su sardina para evitar salir malparados unos u otros cuando se tomen decisiones que puedan ponerse en tela de juicio..?¿Podría ser Mary...? ¿Y cuando hablamos de economía...? ¿quién manda en la economía, Mary...?
Cuando un gobierno contenta a los máximos posibles ¿tendrá algo que ver con la identificación político-sentimental de esos "máximos posibles"? Los máximos posibles ¿son los votantes del Psoe o los del PP? Si se contenta a los máximo posibles ¿qué pasa con las minorías desposeídas, marginadas,olvidadas por las mayorías...? NO tengo respuesta Mary. Tampoco te pido a ti que respondas. Sólo me lo pregunto.

Anónimo dijo...

Beli: la condición humana, bonita...
¿Qué tal si empezamos a pensar qué hacer y cómo...?
Hay cuestiones laborales, por ejemplo,ya reguladas bajo legislación, que se incumplen frecuentemente. NADIE (me refiero a autoridades competentes) parece hacer nada por y para evitarlo. Y eso sería aparentemente fácil de cortar. ¡No te digo si se trata de reducir desigualdades económicas!!
Pero soñemos, Beli, soñemos...

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas,... ¿qué comentario podemos poner aquí que no estropee el texto original?

Anónimo dijo...

chippenNo sé cómo agradecer tu presencia y comentario,querido anónimo.Reiteradas gracias.

Anónimo dijo...

Lo de chippen nosé por qué salio. Era la tontría esta de verificación de la palabra. Lo siento.

miner dijo...

El problema siempre son los hombres, pero también la solución.
La Democracia funciona: que abusas del poder y no te quieres ir (González), y
que eres un prepotente, y declaras guerras ilegales (Aznar),el pueblo que es sabio, te cambia una simple letra y te bota.
Algunos jueces cree que su reino no es de este mundo, el Juez Calamita por ejemplo, pues muy bien; le concedemos tiempo libre para ir a misa y meditar.
Hay un refrán Asturiano que dice:
Lo primero y principal e ir a misa y almorzar pero si el almorzar corre prisa e primero que ir a misa.
Yo prefiero almorzar, y que Calamidad se vaya a rezar.
Hombre hay que reconocer que cuando votas a un partido determinado siempre hay alguien que va en la lista "cerrada", que no te gusta, en mi opinión ese es el problema. ¡Listas abiertas!
Coño vaya homilía que me salio, como dice el anónimo, espero no haber estropeado tus lucidas reflexiones. Un saludete

belijerez dijo...

Habrá que seguir soñando. Lo malo es que yo cada vez tengo más pesadillas. No veo más que monstruos (jarillo y compañia)

belijerez dijo...

Por cierto la foto parece hecha en el parque de los Alcornocales. El sábado pasee por él y parece el mismo sitio.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar a casa,cuando son las doce y media de la noche (jueves ya), desde las nueve de la mañana que salí de casa.
Quiero decirle a Miner que no sólo no ha estropeado la reflexión sino que le agradezco que haya hecho la visitina y dejado su huella.
Y a Beli que la foto se corresponde con el tejedal del Sueve. (Sierra del Sueve)(Cerca del Fitu,para que te orientes, lugar que decías conocer.)

Anónimo dijo...

Y al anónimo, que eres mi ANÓNIMO preferido. (No creas que digo esto para que no me abandones...¡es de verdad!)

miner dijo...

Nosotros también acabamos de llegar del oriente de Asturias, Cangas de Onis, donde pasamos un par de Días y allí no tenemos internet.
No te preocupes ya te seguiré visitando.