viernes, 27 de febrero de 2009

TAMBIÉN UN SUEÑO PUEDE SER VIDA



Si la vida es sueño, también un sueño puede ser vida…


¿ Qué puede estremecerme de ese beso,
robado al sueño por mi fantasía,
de posar en su pecho mi mejilla,
de sentir un abrazo tierno, intenso…

¿ Cómo puede agitarse el sentimiento
diseñando vivencias no vividas…
Y vivir e ignorar que son fingidas
siendo sólo quimeras que me invento…

Si vivo sintiendo sin vivir nada,
si soñar enajena mis sentidos,
si ahueca y se remueven mis entrañas,

si uno solo parecen mis latidos,
si en la nada me siento enamorada,
también VIDA es un sueño bien vivido.

(Karen Dinesen)

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA OTRA CARA


“Toda cosa es contradictoria en sí” (Hegel)


El mercado nos gana la partida en la conquista de libertades.

Hace apenas unos días escribía sobre las limitaciones de la democracia haciendo de ésta, no obstante, una defensa como el sistema en el que mejor sabemos o podemos gestionar las libertades. Y quizás porque todo aquello que es fruto de la intervención humana está hecho a imagen y semejanza del hombre, no sólo tiene limitaciones para transformar lo injusto en justo, sino que además es tremendamente contradictorio.

Si digo que no conozco nada mejor para gestionar la convivencia en “libertad”, y, en consecuencia, éste sería un rasgo definitorio, también pienso que otro de los rasgos que definen nuestro democrático sistema es, paradójicamente, el “absolutismo del mercado”.

Y esto conlleva con frecuencia la merma, la vulneración y, en ocasiones, hasta la supresión de las libertades individuales.

Empezando por lo más simple, accidental o incluso frívolo, como puede ser la libertad para vestir de la forma que a uno se le antoja, imponiéndonos una prenda de ropa determinada o prohibiendo otra para “darle la cara adecuada” a la empresa que nos proporciona el trabajo, relegando aquéllas que nos dan cara a nosotros mismos, con las que nos identificamos y que suelen ser una prolongación de uno mismo, por banal que esto parezca.

Y terminando con lo que resulta fundamental para el desarrollo de otro tipo de libertades y de una vida plena en definitiva, como es la supresión o carencia del trabajo. La privación del mismo va más allá de la frivolidad que supone el vestir, no como necesidad, sino como gusto o placer. Puede llegar a deficiencias más serias, en alimentación, vivienda, afectando incluso a la salud física y mental, sembrando desesperación y desesperanza.

Esto que parece evidente y tal vez lo sea para quien lea estas palabras, está a la orden del día aunque no escuchemos sus lamentos (los de los “aspirantes a trabajar”) a nuestro alrededor. Tal vez porque la mayor parte del tiempo estamos ocupados trabajando rodeados de gente que también lo hace. Y el resto del tiempo lo ocupamos en desconectar como yo lo estoy haciendo ahora, aunque sea hablando de los problemas que nuestro sistema genera. Afortunadamente hablando…sin sufrir las consecuencias directamente.

El Mercado son las blancas, y nosotros, los que somos objeto de mercado, las negras. O al revés, da igual el color. El Mercado defiende su libertad y nosotros la nuestra. Pero es obvio que estamos en sus manos. Por lo tanto en este tablero de ajedrez que es el sistema, es claro y notorio que vamos perdiendo la partida.


(Karen Dinesen)



P. D. Pero Hegel también decía que “Nada grande se ha realizado en el mundo sin pasión”.
Pongamos toda la que nos queda para al menos “quedar en tablas”.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿QUÉ SERÁ LO QUE NOS TRAIGA?...




Una noche nevó copiosamente.
Tocada la ilusión por el cansancio
se quedó dormida. Cayó despacio
la nieve. Sin descanso. Suavemente…

Cubrió techos de chozas y palacios,
campos sin siembra, sembrados, simientes…
Plantas brotadas y brotes en ciernes…
Hasta el aire pierde su aroma a rancio.

Es un paisaje hermoso el que aparece
pero enseña su cara maquillada.
Bajo su bello aspecto ¿qué se mece?...

¿Qué se acuna bajo la capa helada?...
Un hilo de esperanza se merece
tanta belleza fría y despiadada.


(Karen Dinesen)

domingo, 22 de febrero de 2009

Y ASÍ FUE EN UN TIEMPO...


Cuando el alma incrustaba la madera,
en los muros anidaba el entusiasmo,
el batiente reía con sarcasmo
batiendo la entrada a la primavera…

Giraban las bisagras sin espasmos,
deslizándose suave…dentro…fuera…
dando paso a cualquiera que quisiera
aportar ilusión, poner sus manos…

empujar la cancilla y adentrarnos
y de forma entusiasta y placentera
comenzar la faena. Y adornarnos

con frescura, verdor, flor de quimera…
De fe, esperanza y caridad sembrarnos
y sembrar…y obtener buena cosecha.

(Karen Dinesen)

martes, 17 de febrero de 2009

SOBRE DEMOCRACIA: RAZÓN Y LOCURA.


“Desdichado
del que no viva engañado.”
(Calderón de la Barca)



¡Qué razón tenía este Don Pedro! Acertado estaba al decir que todo en la vida es sueño, incluso lo que no parece que lo sea.

Hace poco hacia un comentario en un blog hablando sobre la democracia y haciéndolo, razonablemente, desde la necesidad de defenderla. Es la mejor forma de gestionar las libertades, aún reconociendo sus limitaciones. Ese es el argumento del que nos dotamos. O al menos es el mío.

Supuestamente, cuando eso afirmamos estamos haciendo uso de la razón sabiamente, porque el análisis que hacemos sobre la forma de gestionar la convivencia en el uso de los derechos y libertades individuales y /o colectivos, nos lleva a semejante conclusión. Y ahí nos quedamos feliz y razonablemente engañados.

¿Por qué digo engañados?...porque la razón hace juegos malabares para tranquilizar nuestras conciencias. Y uno de ellos consiste en hacer uso del argumento de la limitación del ser humano y, consecuentemente, de sus facultades, incluida la razón misma. No puede ir más allá en el análisis y nada mejor puede obtener que aquello de lo que disponemos. Las alternativas son evidentemente mucho peores.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, las injustas desigualdades que se producen en el marco de la democracia. Como demócratas aspiramos a eliminarlas. Pero como demócratas limitados en nuestras facultades, no podemos hacer mucho para que pueda llevarse a efecto la noble aspiración.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, que el juego democrático da acceso a que cualquier energúmeno sin escrúpulos pueda hacer uso indebido y abuso de las posibilidades que le da su cargo, obtenido democráticamente.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, que la independencia de los jueces tiene un marcado sesgo en uno u otro sentido, religiosa o políticamente hablando, y continúan haciendo uso de la misma desde su estrado.

Vemos, porque la lucidez nos permite verlo, que desde el poder político y democrático se utilizan hechos para argumentar uno hoy o lo contrario mañana según interese.

Vemos, porque la lucidez nos lo permite, que, democráticamente, se funciona con hipocresía o mirando hacia otro lado, retrasando en lo posible la denuncia, cuando se trata de condenar situaciones de abuso de unos países o colectivos sobre otros si quienes ejercen el abuso están sobrados de poder. No vaya a ser que las sobras nos toquen…

Todo eso lo vemos y mucho más en el marco de nuestro país, de Europa y de la global aldea. Pero si, razonablemente, nos planteamos que podríamos mejorar nuestro sistema o ambicionar un sistema mejor habría que echar a andar a la razón. Y nuestra razón tiene un límite. El que nos marca el miedo a gritar la verdad.

Y seguimos votando democráticamente, alternando en el poder si no nos gusta cómo lo hacen unos, para comprobar lo que, de antemano, ya sabemos: que tampoco nos gustará cómo lo harán los otros.

Pero “unos” u “otros”, en todo caso son “los nuestros”. Y el voto se ejerce con pasión. Con la misma que se defienden los colores del club de fútbol. Que ganen los míos háganlo bien o mal. La crítica de puertas adentro.Y ya amenazaremos con romper el carné y quemar la bufanda si es necesario...hasta que se juegue el próximo derby.

¿La razón?....”Que todo en la vida es sueño y los sueños, sueños son.”

(Karen Dinesen)



P.D. Decía Erasmo que "la sabiduría consiste en tomar la razón como guía; la locura, por el contrario, en obedecer a las pasiones; pero para que la vida de los hombres no sea triste y aburrida, Júpiter les dio muchas más pasiones que razón."




domingo, 15 de febrero de 2009

Y VAN TRES...


La esperanza de Correa y la correa de Esperanza


Tiempo ha que Rajoy mostró su postura
y órdenes dio ya de echar el cerrojo
con un tal Correa a cualquier negocio.
Que, previendo al “pavo”, en salud se cura.

Espe no escucha y entra en rebelión.
Como presidenta presta su ayuda
a Francis Correa y a quien acuda.
Más, si el asunto va de construcción.

¿Qué Francisco es preso por corrupción?
Nada tiene que ver en el asunto.
Ella ignora de prevaricación.

Alguien habrá para "tragarse el puro"
a quien espetar una dimisión.
Correa tiene la Espe, y con seguro.

(Karen Dinesen)

sábado, 14 de febrero de 2009

SOBRE LA FELICIDAD


“No es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita”.

Esta frase la escuchaba con frecuencia durante mi infancia, en boca de mi tío. Tuve varios tíos. Pero “mi tío” es sólo uno que hizo méritos suficientes para alcanzar el posesivo que le hace exclusivo a mis ojos. Hizo de esa frase su máxima de vida con una coherencia incuestionable, convirtiéndose en un ejemplo de austeridad que armoniza con una extraordinaria generosidad.

Tal vez no sea necesario aclarar, aunque, por si acaso, hago un intento. El mensaje que la frase transmite es perfectamente entendible cuando hacemos referencia a necesidades materiales, pero ¿es aplicable a las necesidades del ser humano en su dimensión espiritual?... ¿También somos más felices cuanto más austeros?...

Quizás sería necesario consensuar qué entendemos por dimensión espiritual, pero partiré del supuesto de que entendemos lo mismo para poder avanzar.

La educación, vista desde el punto de vista integral, ¿no contribuye a desarrollar esa dimensión a la que hago referencia? …El gusto por el conocimiento, entendido globalmente como concepto, y el fomento del mismo ¿no forman parte de las necesidades del ser humano…? ¿Debemos ser austeros y parcos en lo que a esto atañe o, por el contrario, es nuestro deber invertir sin límites en el desarrollo del mismo?... El incremento del conocimiento ¿nos hace más felices?...o sois de la opinión de que “es más feliz quien más ignora”.

Ciertamente la facultad humana para acceder al conocimiento no es capaz de discernir por sí misma qué conocimientos nos procuran placer, entusiasmo, satisfacciones…y cuáles contribuyen a reducir nuestro estado de felicidad. Y así penetra en nosotros lo agradable y lo que no lo es cuando al conocimiento nos abrimos. Las dos caras de toda moneda. Es el riesgo…

Yo, personalmente, en mi recorrido por la vida en busca de la felicidad, pretensión de todo ser humano, necesito disfrutar de cosas que implican aumentar mis conocimientos sobre la artes, sobre el mundo natural, sobre la búsqueda a las respuestas de todos los enigmas y dudas que nos plantea la existencia…Soy una consumidora compulsiva. Mi entusiasmo aumenta cuando el conocimiento avanza en la búsqueda de la verdad y ésta me llega desde quienes la encuentran. En fin, que soy “fan” de la sabiduría aunque nunca pase de ser simplemente una “hincha” de la misma.

Y no mencioné –lo hago ahora- el amor al otro, como alimento básico del espíritu. Sin duda creo que lo que más feliz hace al ser humano es amar y sentirse correspondido. En esto tampoco apelo yo a la austeridad. Creo que hay que aumentar las inversiones y consumir más. La verdad es que soy una derrochadora…

(Karen Dinesen)

jueves, 12 de febrero de 2009


En la medida en que envejecemos algunos echamos la vista atrás. Tal vez porque no queremos ver que el trozo de trayecto por delante se acorta. Sin embargo, yo soy de la opinión de que si te sientes viva no importa el tiempo. Porque simplemente te ocupas de vivir cada momento.

No obstante, cuando llevamos unos cuantos años a la espalda y las dudas superan a las certezas, los proyectos personales tocan techo sin materializar las ilusiones puestas en ellos, y aquéllos que tienen carácter colectivo fracasan por cierre de temporada, o por quedarse fuera del tiempo y sin salida, entonces nos sobreviene una sensación de angustia vital ante la falta de expectativas que cada uno solventa como sabe o puede.

Pero sea cual sea la vía de escape, buscamos por encima de todo vivir. Vivir en el sentido de sentirnos vivos, experimentar emociones, experiencias que nos hagan creer que seguimos creciendo aunque la estatura encoja porque la columna resiste mal el peso del paso del tiempo y las cervicales se resienten.

Algunos vivimos a través del cine, de la literatura, de nuestra capacidad para soñar y también de los recuerdos. Yo tengo la suerte y el infortunio a la vez de poder revivir las sensaciones de los hechos vividos cuando los recuerdo. Si mi neurosis es capaz de diseccionar bien y sólo extrae los positivos, tengo oportunidades en el pasado para ser feliz haciéndolas presente. Y algunas veces evoco mi infancia en la que fui tremendamente feliz, aunque también muy infeliz. Uno sin lo otro no suele darse. Pero utilizo el bisturí cual hábil cirujano y me quedo con los momentos felices…

Con el olor a lápices y a libros nuevos…
Con la ilusión de estrenar calcetines y zapatos…
Con los días sin final, con la calle, con los juegos…
Con el aire en la cara, con su delicioso tacto…

Con el lento caminar, rompiendo el hielo en los charcos…
Exhalar el aire al frío condensando el aliento…
Dibujar con mis dedos los cristales condensados….
Soñar, volar en el tiempo y disfrutar con mis cuentos…

Al calor de la cocina de aquellos largos inviernos.

martes, 10 de febrero de 2009

Los decretos no pudieron con ELUANA



Decretos y proposiciones de ley para impedir la muerte de quién ya llevaba diecisiete años sin vivir.
No sólo estas actitudes parecen contradictorias en el marco de la lógica. Son además actos hipócritas en el ámbito de la moral.
El Vaticano y Berlusconi. ¡Qué tándem!
Vamos con el primero. Roma…

La que no tiene inconveniente en cercenar la VIDA de aquéllos que discrepan de sus anacrónicos y descabellados postulados, soportes del mantenimiento de su arcaica estructura, cerrándoles la boca, por ejemplo, con medidas tan tiránicas como infantiles en sus formas: “Castigado sin hablar durante un año, Leonardo. Que si te escuchan muchos, estamos acabados…”

La que sigue cerrándose a la VIDA plena, negándose a eliminar el celibato, mientras permite que sus sacerdotes “se echen novia” si son suficientemente discretos para que el asunto permanezca en la sombra. Esta permisividad nada tiene que ver con la facultad del perdón a la oveja descarriada…Es sólo cuestión de números. Echan cuentas y no están para despilfarros. O cierran los ojos a los hechos o aumentan las bajas en el ya mermado sacerdocio.

La Roma que come, departe, conversa con el poder mientras les suelta monsergas a los desposeídos y demás topos infiltrados entre la multitud, que escucha sin derecho a réplica y a campo abierto, para que no eviten aumentar la ratio de la población. Que ya Dios proveerá para que puedan sus vástagos mantenerse con VIDA. O los cayucos…Los cayucos proveerán también.

La que vela por la VIDA (la propia que para eso es suya), viajando en avión en solitario y en coche blindado por cuestiones de seguridad. No vaya a ser que le pille Pilatos y le rompa los esquemas y algo más. Que lo de dar la VIDA por las ideas está muy bien. Pero como diría Brassans “morir por las ideas, más de muerte lenta…”

La que niega la VIDA plena a una buena parte de seres humanos condenando la homosexualidad. La de fuera de sus muros, digo yo…Si incluye a los suyos continuaría la sangría. Y aunque están logrando colocar la sotana a algún que otro africano, la mayoría opta por la patera…

La que se opone a la investigación con células madre, negando la esperanza de VIDA a quienes la mantienen confiando en la posibilidad de que la investigación no cese.

Esta es la Roma que defiende que Eluana viva aunque sea “muerta en vida”.

Eluana, por fin, descansa en paz.

(Karen Dinesen)

P.D. Al desvergonzado de Berlusconi, que tuvo el descaro de legislar para autoblindarse cuando la justicia podía seguirle la pista, le entro en otra ocasión. ¡¡Miedo me tiene!! ¡¡Uhhhhhhhhhh!!

lunes, 9 de febrero de 2009

HOY ANDO MAL DE TIEMPO


Se acerca la hora y el tiempo apremia.
No dispongo de nada que ofreceros.
Queda algún verso que es perecedero
y puede provocar una epidemia

si pasado de fecha – ya es de Enero –
os lo sirviera. Si mino mi audiencia,
primando sobre todo mi presencia,
mala cocina haría -que no quiero-

de palabras, de versos, de cadencia…
Lanzaría al lector al sumidero
quedando en un momento sin audiencia.

Tiempo sobrado me ofrece Febrero.
Me graparé la boca con paciencia.
Si un soneto se escapa…es por su fuero.


(Karen Dinesen)


P.D. Si eso ocurre, comprobad la fecha de caducidad.

domingo, 8 de febrero de 2009

LES DEBO UNA EXPLICACIÓN.



(A Beli y a mi leal seguidor "Anónimo")

Si yo estoy aquí escribiendo ahora es porque, además de circunstancias azarosas que después pasaré a relatar, me encontraron un día Beli y mi Anónimo. Ellos fueron durante estos dos meses, fundamentalmente Beli, quienes hicieron presionar las teclas del teclado de mi ordenador para que yo expresara sobre este soporte virtual aquello que pensaba o sentía.
Beli fue compañera fiel. No faltaba a la cita ni un solo día. Y, lo más importante, respaldaba con empujoncitos estimulantes en mi espalda cuanto yo escribía. Comentarios hechos con rigor a veces, banales y divertidos otras, pero que siempre conseguía que mi “yo” saliera de ese baño de halagos y risotadas lo suficientemente animada para continuar. Más tarde apareció el anónimo, con escasas, breves y tímidas incursiones. Pero supo hacerse presente de forma cálida hasta el punto de hacer un buen tándem con la imprescindible Beli. Uno de mis días bajos, él se ofreció para hacerme sonreír. Esto es precioso. Y así lo percibí. Me sentía afortunada.
Yo llegué a abrir mi blog, casi sin pretenderlo, como consecuencia de mis intentos infructuosos de comentar en un blog que sólo aceptaba comentarios a través de una cuenta “blogger”. Mi interés en comentar superó la apatía y me registré como blogger sin saber bien qué era lo que estaba haciendo. Una vez hecho el comentario me encontré con mi seudónimo, escrito en azul, encabezando el comentario. ¡Sorpresa! Pincho y veo que tengo una página abierta que me permite crear un blog siguiendo unos sencillos pasos. Y lo hice. Lo que siguió ya es historia conocida.
Pero el pasado viernes, después de una intensa conversación con mi conciencia, decidí suprimir varias entradas del blog. No tuve en cuenta que para hacer eso debería haber contado con el apoyo de quiénes me habían ayudado a construirlas.
Cuando hace ahora un año, aproximadamente, hice mi primera incursión en un blog a través de un comentario referido a la, por entonces, campaña electoral, no preveía mi devenir posterior por la Red. Entré impulsada por el revulsivo que aún, a día de hoy y a pesar de mi escepticismo, me producen algunos comentarios o actitudes referidos a la acción política en la aldea global que habitamos, y con la que acabaremos si seguimos pisoteando su cabeza y dándole varapalos, afectando también a quienes la ocupamos (a unos más que a otros evidentemente). No me movía ya la conciencia, sino la rabia. No la razón sino el sentimiento. Aunque mis argumentaciones pudiesen estar cargadas de razones, acertadas o no, el sentimiento de rabia fue la fusta. Tuve la suerte de encontrarme con un grupo de personas extraordinarias y extraordinariamente sensibilizadas hacia todo lo que nos rodea, contagiándome un poco de su optimismo y retomando por un tiempo la fe en las posibilidades de transformación social del ser humano. Pero el poso de descreimiento alcanza una altura en el vaso que no es fácil de disolver. La red me dio una vía, pero tengo la impresión de que la utilizo para seguir escapando…
En la última conversación que mantuve con mi conciencia, ella me puso sobre el mantel esta cruda realidad. Y, como sólido argumento, me espetó la creación de este blog para exorcizar todos mis demonios. Tuve que aceptar algunas de las argumentaciones que me daba porque son de una evidencia aplastante. Entonces me justifiqué con ella replicándole lo bien que me venía para escapar de Berlusconi y sus hipócritas decretos, de Putin y su perversidad, de todos los desmanes de USA, de la indiferencia, la pusilanimidad y la incompetencia de la UE, de la bajeza financiera de la banca en general cuyas consecuencias soportan los más débiles, de la especulación de la Bolsa , de los chantajes del Banco Mundial y el FMI, del genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza, de la ineficacia de la ONU, de la imposibilidad de que Lula saque adelante sus planes para eliminar la pobreza, de la doble moral de Occidente, y de todo aquello que intuyo pero desconozco porque no existe si la TV no lo refleja…
Cierto. No me lo negó. “Pero – me dijo ella- una cosa es “enseñar la patita”…posar en ropa interior…y otra bien distinta exhibir públicamente tu alma en cueros.”
Le di la razón. Inmediatamente me puse a eliminar entradas.


(Karen Dinesen)


P.D. Disculpad el rollazo si habéis conseguido leerlo íntegramente. Tenía que hacerlo por Beli y el anónimo seguidor (A Miner no le cuento que es recién llegado. Bienvenido)

sábado, 7 de febrero de 2009

AL ANÓNIMO PAYASO


Va por y para tí, anónimo payaso, porque creo que estoy en deuda contigo.Suelen ser éstas, deudas impagables. No pretendo yo cancelarla pero sí mostrarte mi agradecimiento.


Al payaso que aceptó ser abrigo


Quisiera poder poner rostro y nombre
en esa, que advierto, tierna mirada.
que asoma limpia en tu cara pintada.
Dime al menos, payaso, que eres hombre.

Que cuanto expresas es lo que tú sientes
aunque te exija un verso exagerado
el complejo entramado del rimado.
Dime al menos, payaso, que no mientes

Y dime que si en mis versos no hay arte
tú lo ves en lo que escribo, conmigo.
Dime que amor recibo de tu parte,

que a mi lado te quedas, buen amigo,
que soportas el frío sin helarte,
y aguantas hasta que verdee el trigo.



(Karen Dinesen)

lunes, 2 de febrero de 2009

OTRA DE "ESPE"


"Es un honor que me insulte la dictadura liberticida" (Esperanza Aguirre)



Queridísima Esperanza:

tu virtud a ser alcanza

para Rajoy un calvario,

para mí un "esperanzario".


(Karen Dinesen)




Aguirre o la cólera de Dios


Esperanza… ¡Qué salida!
¿No se enteró, digo yo,
de que Franco aquí “dictó”?
Esperanza de mi vida…
¡Qué juventud más perdida!

¿Fue una joven despistada?
Que no, que no, que no, no.
¡Que en política ejerció
de liberal liberada!
Igual estaba engañada…

Ella se siente orgullosa
de ser por Cuba insultada.
Pues con dictadores… ¡ Nada!
No se presta cautelosa.
Ardiente y voluntariosa,

aunque ya entrada en edad.
¡¿Qué culpa tiene la pobre
de no haber batido el cobre
en aras de libertad
si ignoraba la verdad?!

Se enteró tarde ¡¿Qué pasa?!
Pues como buena conversa
a tirar está dispuesta
por la ventana, la casa.
Si de libertad se trata.

El totalitario Estado,
tiranos, liberticidas,
dictadores, ¿genocidas?...
tienen su tiempo contado
con “la Espe”, de “adalida”.

(Karen Dinesen)

P.D. ¡Qué sería de mí sin la Ministra de Igualdad!