jueves, 30 de junio de 2011

CHINA...DE NUEVO CHINA...


Sigo con el informativo.

Amnistía Internacional denuncia el aumento de la represión en China en los últimos meses, puede que, dicen los de Amnistía, movidos los chinos por el temor a que las revueltas árabes pudieran tener algún reflejo en su país donde la libertad es tema tabú salvo que se trate de libertad de mercado.

Pues bien. En este contexto aparece en imágenes el abogado de Liu Xiabo y otros activistas encarcelados. No recuerdo su nombre. Sólo un rostro en el que la angustia se manifestaba con tal intensidad que desbordó el marco del televisor, y, a modo de los relojes blandos de Dalí, se va extendiendo y deslizando por los muebles de la sala hasta llegarme a mí al alma.

Contaba el hombre cómo estaba siendo amedrentado por la policía...cómo su madre de 85 años recibía continuas amenazas telefónicas...cómo un colega suyo de profesión llevaba un tiempo desaparecido...y cómo el miedo que sentía no le impedía seguir adelante con su causa.

No pude evitar meterme en su piel con la ventaja de saber lo que ocurre en Occidente y qué tipo de relaciones se establecen con China. Y deseé que él ignorase lo que yo conocía. A saber:

Que los dirigentes de su país son reverenciados por los adalides de la libertad que dirigen las Democracias occidentales... Que Zapatero les ofrece intercambios culturales y partidos amistosos entre las respectivas selecciones de fútbol a cambio de que nos resuelvan el pastel económico...que Ángela Merkel le dedica la mejor de sus sonrisas al primer Ministro chino, solicitándole tibiamente que vayan abriendo la puerta a los derechos humanos...Que Obama recibe a Hu Jintao con salvas de cañones...

Espero de corazón que todo esto lo desconozca. Que el control férreo de la información por parte del gobierno chino y la ausencia de libertad de prensa sea un hecho, en este caso, que le impida a este muchacho, combatiente por la libertad, sumirse en el desamparo y la desesperanza si tiene ocasión de comprobar la ayuda que de Occidente cabe esperar para acabar con las torturas y la tortura que supone ser un defensor de los derechos humanos en China.

Es mi deseo que la angustia que siente, se sienta amortiguada por el aliento de que Occidente jugará una baza importante en la consecución de libertades en su país. Una mentira piadosa necesaria.

K.D.


Imagen extraida de Internet (abcblogs.abec.es)

3 comentarios:

belijerez dijo...

Las revueltas árabes son una "ingeniería social" para mover al consumo que en otro lugares ya no es "sostenible".

China sigue su proceso hacia el anarcocapitalismo y eso ya lo contarán otros, amiga.
A disfrutar y descansar en verano tú, porque yo trabajo estos dos meses, además en Osuna que no hace ni caló (es broma hace un calor de infierno, pero es lo que hay 2 meses de trabjo, toma ya!!!).

Besitos.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy interesante tu blog,te deseo un buen verano.Un abrazo.J.R.

miner dijo...

Trinidad Jiménez (Trini) está que trina con La China. En declaraciones al periódico "La Lazón" dice lo que sigue :
¡No pienso utilizar después de las comidas, más palillos! (chinos).
Tlini