jueves, 15 de marzo de 2012

CAMINOS Y MUROS


Me dio qué pensar la acertada metáfora del columnista. Versaba sobre la doble y contradictoria funcionalidad de un mismo elemento: las piedras que en el pasado dieron forma al camino y abrieron expectativas de comunicación, hoy forman parte de los muros colindantes que cierran las tierras provocando el aislamiento de las mismas.

Entendiendo que si se tratase de una disyuntiva,optaría yo por abrir vías en detrimento de elevar murallas, prefiero quedarme con la posibilidad de utilizar las piedras según convenga. Incluso para catapultarlas si fuera necesario.

Es imprescindible hacer camino. Buscar horizontes. Comunicarse para unir esperanzas dispersas. Y qué mejor elemento que la piedra adherida a la tierra permitiendo nacer la hierba entre las juntas. Es una idea estimulante. Sin embargo, hacer camino provoca cansancio cuando no logras atisbar meta. Y, en este caso, recostarte sobre la hierba, apoyando la cabeza en un muro que te acoja a la vez que te permita el descanso desviando por un tiempo la mirada del camino que no va a ninguna parte, es también necesario. Son instantes de búsqueda de soledad provisional. La posibilidad de que se instale de forma permanente produce pavor.

Ante esto, una piensa en aquella muralla que se abría a la paloma y al laurel y se cerraba al sable del coronel. Y ante la dificultad de llevar a efecto tal, siempre nos quedaría la opción de elevar un murete que nos permitiera mirar por encima lo que ocurre al otro lado con sólo ponerse de puntillas y salir del aislamiento.

Recompongamos pues los caminos destruídos, continuemos poniendo piedras para avanzar, sin despreciar la posibilidad de trazar muros que permitan la visibilidad de lo que hay al otro lado y puedan acogernos para hacer un alto en el caminar.

Y yo apartaría unas cuantas y las dejaría a buen recaudo...para lo que hiciese falta. A mí me dejó huella lo de la pedrada de David a Goliath...

K.D.


(P.D. Imagen extraída de: html/rincóndel vago.com)

8 comentarios:

Miner dijo...

Bueno ya sabes, se hace camino al andar y tú, hoy, acabas de poner la primera piedra de ese camino.

Alipio dijo...

Curiosas piedras, que como otras muchas cosas, sirven lo mismo para acercar pueblos que para separarlos.

Todo depende de como se usen......

Saludos.

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Como a ti, me llamó la atención el comentario al que aludes de hace unso días, de P. de Silva ¿no?

Karen Dinesen dijo...

Miner, ¡menuda responsabilidad me adjudiques!Y viendo el panorama por delante, que da la impresión de estar en una jungla, más bien es necesario un machete para abrir camino.¡Cómo no lleve conmigo una tropa para ensanchar y colocar les piedres, cerrarase inmediatamente al pasu!
Así que a ver si entre todos seguimos colocándoles, anda...
Un abrazu

Karen Dinesen dijo...

Ingenio y serenidad, Alipio, y haremos un buen uso de ellas.Tendrás que echar una mano porque eses virtudes en mí escaseen.
Un abrazu.

Karen Dinesen dijo...

Efectivamente, Luis Simón.Coincidimos en la lectura de la prensa.
Un abrazu.

belijerez dijo...

Amiga, yo las piedras para hacer caminos o para construir casas, pero no para destruir por fa. Mira Gandhy también hizo como David el de Gholiat. Descubrir el camino aquí y ahora es muy importante, y no andar pensando en la meta o el pasado. Es mi opinión y mi forma de andarlo.

Te invito a unas galletitas en mi blog, ya verás como las disfrutas.
Besitos.

Karen Dinesen dijo...

Beli, visitaré tu blog a ver si me reconstituyen las galletas.
Un abrazo