sábado, 17 de mayo de 2014

¿DESMEMORIA O CEGUERA?




 


La que suscribe hizo sus pinitos circense- políticos, recorriendo la barra de equilibrio y balanceándose en el trapecio con la red sujeta con chinchetas, desde el año 73 del pasado siglo bajo la carpa del entonces Partido Comunista de España aunque nunca tuve carné.Era más bien cuestión de amor.

El amor se hizo extensivo a las gentes que, por aquel entonces, se jugaban el cocido (y más) a diario entre malabarismos y doma de fieras. Y acabé incorporándome como militante en IU allá por el 86.

El hecho de estar convencida de encontrarme en el lugar adecuado (no sé si en el momento oportuno) nunca me impidió ver las deficiencias, errores, irregularidades que se daban en la organización, fruto lógicamente de las limitaciones de las personas que, desde los órganos colegiados y/o unipersonales de Dirección así como desde el estado raso de la soldadesca, gestionábamos aquel entramado.

Quizás porque la autocrítica hacia mi persona, llevada a cabo con acierto o error, siempre formó parte de mi autoexigencia, no me resultó nunca difícil hacerla extensiva al gremio del que formaba parte en cada etapa vital. ¿Cómo crecer sin analizar  el  camino que vamos trazando sin perder de vista el punto al que nos dirigimos? Y si esto se lleva a cabo, y la perfección no es característica que nos defina por esencia, ¿no es razonable que en algunos momentos haya que deshacer lo hecho o modificar lo proyectado reconociendo el error y haciéndolo público?. ¿Es esto malo en sí mismo????....Salvo, digo yo, que lo que modifiquemos sea el punto al que nos dirigimos, en cuyo caso, puede que el recorrido sea el adecuado. Pero si así fuera o fuese,¿no sería lo correcto notificar al personal que el cambio de rumbo se debe a un cambio de horizontes?... 

Pues no.No funcionamos así... Los errores siempre los comete el contrincante.Y le reprochamos al adversario con alegría cuestiones dignas de tal. Bien hecho. Mejor si entonásemos a continuación un "mea culpa" por haberlo hecho también nosotros.
Yo sé lo que se ha hecho mal en IU y no me duelen prendas al admitirlo. Lo último, el asunto de Ángel González. No es de recibo la forma en la que se procedió desde el inicio del tema aunque más vale tarde que nunca.

Si tuviera que hablar de la imprensentabilidad del PP, demasiadas noches en vela. Me ahorro el insomnio que todos conocemos las hazañas aunque algunos pretendan esconderlas bajo la alfombra y, añado, NO tienen parangón posible con las de cualquier otra organización política.

Pero lo de las filiales del PSOE...no se puede entender. Sugiero a sus fieles que revisen en las hemerotecas la historia del partido entre el 82 y el 93 del pasado siglo. Sería bueno que recordasen también los acuerdos de Zapatero con el PP para reformar la "irreformable" Constitución con el objetivo de fijar el techo del manoseado déficit...es sólo un simple ejemplo...Quiero creer que es problema de memoria...
Buenas noches.
Besos.
K.D.

jueves, 15 de mayo de 2014

DERBY

 

¡Que ya empieza, que ya empieza!. ¡Qué "ilu"!!!, ¡el gran derby!.

Empiezo pidiendo disculpas por las molestias que pueda ocasionar a los lectores con mis comentarios. No es mi intención hacer daño a los que, como yo, tienen supuestamente en su mano la posibilidad de modificar el rumbo de la historia utilizando su voto el próximo 25 de mayo.Pero , probablemente, inevitablemente lo que diga acabará por joder a alguien.

Nos encontramos, una vez más, desde el comienzo de la instauración de la democracia (poder del pueblo????) ante el escenario de la obra de teatro que, por su regularidad y repetición de libreto, empieza a parecerse a aquel Tenorio que, durante el franquismo tocaba ver todos los primeros de noviembre.En aquel caso, al menos el libreto nos trasladaba emociones. La pasión estaba presente a ritmo de versos inteligentemente trenzados por Zorilla.Ya me conformaría yo con esto aunque la obra se repitiese hasta el hartazgo
.
Pero este "tenorio" que se nos ofrece protagonizado por Cañete y Valenciano se hace insufrible.Bien es cierto que asistir a la escenificación es un acto voluntario. Ufff!

Las compañías teatrales, a las que pertenecen los actores, vienen año tras año MONOPOLIZANDO el debate político electoral.Y, en consecuencia, el desgobierno. Llamarle "gobierno" supondría una visión desajustada de la realidad.¡Qué digo desajustada! ¡Distorsionadísima! Porque, a estas alturas, si alguno de ustedes sigue pensando que PP y PSOE son alternativas les sugiero una visita al oculista (por ser prudente en mi valoración). Si además piensan que representan a lo que yo llamo "pueblo" (tal vez la aclaración de este término necesitaría una entrada específica), o yo no soy pueblo o ustedes se han pasado al lado oscuro de la fuerza. Que de esto también hay en el pueblo para desgracia del mismo.

Mi desazón engorda al comprobar que aunque se hiciera extensivo el debate político a otras organizaciones políticas, sin duda ganaríamos en diversidad dialéctica pero es lo único de lo que no dudo. Bien. Habrá que hacer valer el valor de las dudas para hacer llevadera la digestión....

Y es que aquellas personas que ya estábamos en edad de apadrinar la democracia en su "bautismo" y hemos tenido la fortuna de acompañarla en su crecimiento, y esperamos seguir teniendo la oportunidad de seguir acompañándola en el mismo, observamos con cierta desolación que la altura y corpulencia no van acordes con el desarrollo del pensamiento de la criatura que se ha quedado en la adolescencia a pesar de contar ya 37 añitos.  

En fin! Que una está más que harta del guion... Me sentaría más desagraviada si Cañete se convirtiera en D. Juan y Valenciano aceptara el papel de Doña Inés.
No me digan que no sería más creíble oírle decir a Cañete aquello de:
"Por donde quiera que fui
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí" 
Aunque pensándolo bien.., este papel le vendría mejor a Gallardón,¿no?

 Elena Valenciano como una Doña Inés, abducida ante Cañete, después de haberse tragado la entrevista a Felipe González (jejeje):
"¿Y qué de hacer, ¡ay de mí!
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, Don Juan, en poder mío
resistirte ya no está.
Yo voy a ti, como va,
sorbido al mar ese río".

jejejejeje...
Permitidme la banalidad. La imaginación me hace más llevadero el hecho del debate, cuyos prolegómenos me estan radiando en directo desde la primera de TV. Ya desfilaron por la alfombra roja. Es hora de apagar la tele.
Besos.
K.D.

(Imagen extraída de Internet)

domingo, 11 de mayo de 2014

¿ALGUIEN HA PERDIDO LAS LLAVES DEL COCHE?







No me reconozco. Y no estoy hablando del tiempo que hace que no me veo por aquí...que bien podría ser esa una razón de peso. Pero, en esta ocasión, el motivo es otro. Yo que, salvo el botón del encendido y apagado, desconozco la funcionalidad del resto de los botoncillos  del mando del televisor, me encuentro en un proceso de inmersión televisiva mando en ristre para poder ver de nuevo el anuncio. Creo recordar que fue en "la sexta". Necesito verlo de nuevo con todos mis sentidos concentrados en la visión del mismo sin desviar la atención para poder captar el mensaje en toda su extensión. Y es que una, que siempre necesita de tantas palabras para decir tan poco, no está avezada en las nuevas formas que utiliza la publicidad para informar y formar. Frases cortas que dejan intuír, imágenes que permanecen escaso tiempo en pantalla pero lo suficiente para dejar el rastro inequívoco de hacia dónde pretenden que vayamos.

Lo cierto es que estos nuevos agentes de transmisión de la información adecuada al objetivo pretendido en el menor tiempo posible son auténticos artistas. Son mis reflejos los que necesitan una adaptación a las nuevas formas. De tal forma que, tatuajeada como lo estoy por aquello de "Omo lava blanco, blanco blanquísimo" o "Somos los conguitos, riquísimos de comer"...laaaaargos, con todo el despliegue de acciones entrando en el proceso al detalle, nunca me entero a la primera de lo que intentan contarme los nuevos artífices de los minivídeos publicitarios.Tal vez yo tenga la atención dispersa y cuando quiero enterarme necesitaría que me repitiesen la jugada. Con el fútbol me pasa lo mismo.

Una azafata en un avión pregunta a los viajeros si alguien ha perdido la llave de un coche. Un guaperas aparece por detrás para reclamarla de su propiedad y la muchacha se sorprende con una clara expresión que transmite lo inesperado de la reclamación por parte del muchacho.

Inicialmente, reflexionaba yo sobre el motivo de la sorpresa de la azafata...no tenía claro si era una aparición súbita de quien podría ser su amigo, novio o animal de compañía...también pensé en el comandante de la nave que había dejado el destino de los viajeros en mano del piloto automático...¡Ahhhhh! De repente caí en la cuenta al recordar, entre las imágenes, que el dueño de la llave aparecía ¡tras una cortina!.Unido a la palabra "bisnes" que me pareció escuchar, no sé muy bien en el contexto de qué frase, mi olfato detectivesco me lleva a concluír que el asombro, la extrañeza, el desconcierto de la muchacha está motivado por la idea de que un pasajero de primera clase o "bussines" conduzca un coche de lo que parece ser clasificado como "baja gama", y, en consecuencia, destinado a ser propiedad exclusiva de los viajeros de la clase turista. 

¡Acabáramos!!! Superada la lucha de clases...El interclasismo es un hecho entre los amantes del automóvil.  ¡Pero qué corta que es una!!
Sigo a la caza y captura del anuncio. ¡Es de certamen!
Besos
K.D.

(Imagen extraída de Internet)