domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS ÁRBOLES VUELVEN AL BOSQUE EN FORMA DE CUENTOS

De cuentos de bosques...de bosques de cuento...
Recuerdo los inviernos de mis pocos años, envueltos, ya entonces, en pasiones. La lectura, una de ellas. Los bosque, otra.
Siento aún las sábanas calientes, recién planchadas por mi abuela para eliminar de ellas todo rastro de humedad que hubiera podido filtrarse a lo largo del día en un invierno frío y húmedo. Los pies apoyados en la bolsa de agua caliente y la cabeza reposada sobre la almohada doblada para permitirme leer con el torso incorporado. La colcha ,cubierta en su extremo superior por el doblez de la sábana, me llegaba justo hasta las axilas. Los brazos sujetando en mis manos un "cuento de hadas", un trocito de bosque en el que me adentraba y vivía hsta que era vencida por el sueño.
No hay cuento sin bosque...
Pero tampoco hay bosques sin cuento...Acudía a ellos de la mano de mi tío. La Navidad estaba próxima y el belén esperaba su puesta de largo. Mi tío iba hablándome sobre los árboles, castaños, robles...mientras yo disfrutaba pisando aquel suelo, mullido y a la vez crujiente, cuyo sonido constituía el preámbulo de la entrada en la ensoñación, antesala del cuento en el que mi imaginación se regodeaba mientras recogía musgo y trozos de corteza de árbol, intentando alargar la estancia en el bosque y en el cuento. La temprana oscuridad del atardecer invernal se encargaba de echar el cerrojo.
Pensaba entonces que en casa, al calor de las sábanas, me esperaba otro cuento de bosques entre todo un bosque de cuentos...
Karen Dinesen
(P.D. Esta reflexión en el recuerdo viene a "cuento" de una entrada publicada en Itaca blog, el 5 de Diciembre bajo el título de "Sin comentarios")

9 comentarios:

Karen Dinesen dijo...

¡¡Eh, eh!!! ¡¡ NO- SE- ME- A -MON -TO- NEN!!!Que hay tiempo y espacio para todo el que quiera escribir algo. ¡Tranquilos! Tómenlo relajadamente...
Yo entre tanto me voy a la ducha mientras canto aquella de Alaska.."¿A quién el importa lo que yo pienso, a quién le importa lo que yo siento, tararariro tara rariro..?" Y quede ¡muy clarito!No es un lamento lastimero y victinista. ¡Es un ademán ARRABALERO! ¿A QUIÉN LE IMPORTA?...

belijerez dijo...

Querida Karen; yo podría hacerte el comentario de SIN COMENTARIOS pero en privado, entonces si que cantarías, quizas hasta cantáramos.
Tanto El poema de Gioconda Belli, como el bosque de libros intentan decir una adivinanza que yo se.
Ahhhh.... a ver si la descubres. Incluso tengo las pruebas.

Por cierto por mucho que el protocolo psiquiatrico haga por integrar social, laboral, personalmente hay diagnosticos claros....esquizofrenía paranoide, incluso aunque conduzcan "trenes".

Karen Dinesen dijo...

Oye, Beli...me encanta que estés ahí y el comentario tan sugerente que haces. Pero no me gusta nada, nada, nada... que me dejes en este estado de intriga. Así que por favor, vuelve y dame más pistas (para lo de la divinanza, digo). Te espero impaciente.

belijerez dijo...

No puedo darte pistas porque alguien me ha enviado un e-mail molesto, muy molesto, con lo del protocolo psiquiatrico asi que habrá que cerrar tu blog porque hay gente que se da por aludido y se enfada.
Eso también prueba que conozco la adivinanza....jajajajaja.

Karen Dinesen dijo...

Ya veo ,Beli, que imaginación no te falta. Y a quién es capaz de enviarte un e-mail dándose por aludido en el asunto de la esquizofrenia paranoide- que menos que reconocerlo,no? cuando somos mayoría ¿verdad?.. Pero igual no quiere pertenecer a la gran masa- pues eso, que al susodicho/a le resultaría más apropiado que ,en vez de cerrar mi blog, fueses tú quién cerrases el tuyo. A fin de cuentas la supuesta alusión fue hecha por tí,bonita...
Veo que tú no tienes ni idea de qué adivinanza estás hablando porque no existe. Pero como veo que te gusta jugar,yo te propongo una:
Si yo tuviera una referencia totémica...¿cuál o qué cosa sería..? Fácil,no? jejejeje...

belijerez dijo...

No me refería a cerrar tu blog. Respecto a la figura totemica, parece que ya lo sabes o no lees los e-mails de "otra" persona? Tengo la impresión de que si.
El susodicho, tu sabes quien es, asi que por mi parte me limito a la "literatura".

Karen Dinesen dijo...

Vamos a ver, Beli: ¡No me estoy enterando de nada! ¡Y conste que me gustaría hacerlo!, por lo que te agradecería que intentases aclararme.

1) Creí entender que cerrase mi blog. Sigo "leyendo" tu intervención e interpretando el mismo mensaje.

2)No leo e-mails de ninguna persona porque nadie me los envía. Así de fácil. Me gustaría recibir alguno, no creas...pero no es el caso.

3)No tengo ni idea de quién es el "susodicho" y la relación de esto con que tú te dediques a la literatura.

En resumen, Beli: que aquí parece haber un malentendido que ya me gustaría entender bien. ¿Es posible que así sea...?

belijerez dijo...

Si, parece que son malos entendidos. Es lo que pasa a veces con la comunicación.

Lo siento. Necesito seguir aprendiendo a manejar esto del blog.

Jarillo dijo...

¿Y que opinais quienes os moveis por este blog de los "arboricidios"?(Pregunto).

¿Se puede contar con vosotros..¿O sois de letras?

P.D.:..Y pese a todo (que la procesión va por dentro , aunque uno se lo(me) pretenda laicista,..FELIZ NAVIDUL...