jueves, 25 de diciembre de 2008

SOBRE CREAR Y CREER...

La reflexión que intento se la adeudo a otra . Leía recientemente un breve artículo al respecto de lo que el título recoge. ¿Es necesario creer para crear...? ¿Nace la creación de la fe que el creador tenga en la posibilidad de crear...?
En cualquier ámbito de la vida, y no sólo en el que a las artes afecta, es necesario creer firmemente en la capacidad para poder llevar a cabo la creación. Condición indispensable que anima el ánimo. Mas ¿es suficiente , me pregunto?...
En la búsqueda de respuesta necesito clasificar, separar ámbitos para poder continuar el análisis. Cuando me situo en el plano de la realidad en la que estoy inmersa y echo un vistazo alrededor, orientando la mirada en cualquier dirección que me indique la rosa de los vientos, el abatimiento es inevitable. No se hace necesario entrar al detalle. Por cotidiano no es menos deprimente el panorama que la vista alcanza. Y lo que es aún peor. No vislumbro viso alguno de soluciones a medio plazo: Los conflictos étnicos , eternos. Los bélicos, unos derivados de la causa anterior, otros a demanda, según intereses del poder con mayúscula: el económico. Siempre es el mismo aunque actúe bajo diferente máscara. Los efectos son acentuados por la inconsciencia en unos casos y la impotencia en otros, que caracteriza a parte del resto que no somos poder. Sólo y nada menos que colaboracionistas por activa o por pasiva. Unos por estar a su servicio y otros bajo su bota . ¿Hace falta crear para resolver?, ¿no estará todo dicho e inventado?...En este escenario me siento totalmente inútil. La imaginación no me da. Pero estaría dispuesta a contribuir en la construcción de un proyecto restaurador si lo hubiera: sumando ánimo, restando desesperanza, multiplicando esfuerzos y ,cómo no, dividiendo. Que también es necesario hacer partes iguales en lo que a recursos se refiere. Ya veríamos cómo distribuírlas...Pero es evidente que en este terreno yo no me siento capaz de crear aunque creyese en las posibilidades de que otros lo hicieran. En síntesis : creería pero no crearía. Construiría lo creado por otros.
Sin embargo, cuando me sitúo en el plano de lo irreal caben todas las posibilidades. En esta cancha los límites desaparecen . Ya estoy en la nube y el escepticismo quedó abajo. Es entonces cuando la creación es posible. La falta de fe es el impulso para ascender a la nube. Por lo que, en mi caso, deduzco que para crear tengo que NO CREER. ..
Karen Dinesen

10 comentarios:

Juan José López JARILLO dijo...

...entonces en que quedamos..?:¿ ande o andube ?

¡Ande, ande, ande que ya es Navidad ( ¿O se dice Navidul?)


... de pies va la cosa.

Saludos

(Por cierto ¿crees que lpeligran las gafas?)

Karen Dinesen dijo...

Jarillo, estás como una cabra loca. Afortunado que eres. Puede que ése sea el mejor estado. Salud

Juan José López JARILLO dijo...

¿Yo como una cabra loca?: En absoluto..."loca" es posible ( mejor "loco" ) pero como una cabra no..
Si tu en vez de ciencias y/o de números fuese de letras(como yo) me entenderias...

... Es que no se puede hablar más claro porque luego se sabe todo y...

belijerez dijo...

Karen esta entrada me parece genial, otra vez. Se ve que aumenta tu audiencia.

Yo a veces creo(creer), para mi es un medio para salir adelante, sobrevivir.
Cada vez me cuesta más crear. Las neuronas andan perdidas, aunque todo es cuestión de tiempo, ya vendran las musas. Tu eres un poco musa para mi.

Karen Dinesen dijo...

Beli, me alegra verte de nuevo por aquí. Lo de la creación va por rachas. Supongo que les pasa a todos lo que lo intentamos. En cuanto a lo de servirte de musa me gratifica pero yo creo que todos somos musas, unos para otros. Toda creación tiene un punto de recreación...¿no crees? .Gracias por entrar.Y que te sientas bien.

Karen Dinesen dijo...

Jarillo, si tuviera que buscar un término para definirme, ése sería la "palabra".Si entrar a valorar el uso que hago de la misma. Pero comprenderás que con esta premisa, esa coletilla tuya que está presente en tus metamensajes (" a buen entendedor..")no es útli en mi caso. No me entero, Jarillo... Yo a quien entiendo bien es a Miguel Hernández, por ejemplo, a Gioconda Belli y a ti mismo cuando tu texto responde a los vulgares cánones de estructura textual ordinaria. ¡Qué le vamos a hacer...! Salud.

Karen Dinesen dijo...

"Sin entrar a valorar...", quise decir.

Karen Dinesen dijo...

Tengo la impresión de que ,en una de mis chapuzas, cerré la posibilidad de entrar a hacer comentarios de forma ordinaria. No sé qué historia me sale de la URL que ignoro lo que es. Si es así, os ruego que entréis bajo mi nombre y firméis vuestro texto. Os quedo eternamente agradecida.

Karen Dinesen dijo...

Lo de las entradas ya está como estaba. Sigo, sin embargo, intentando averiguar lo de la URL...Llegaré.(Espero)

Karen Dinesen dijo...

http://www.nydailynews.com/opinion/pope-benedict-preaches-a-sermon-hope-long-suffering-cuban-people-article-1.1052382
es una prueba