miércoles, 11 de septiembre de 2013

SALVADOR ALLENDE

Aquel 11 de setiembre de 1973 yo tenía 20 años. Chile era una luciérnaga en el camino que , al modo de Machado, ibamos haciendo a la par que caminábamos. Queríamos creer que la dictadura franquista se tambaleaba y nosotros la empujábamos con toda la energía que nos daba la fuerza de la juventud..."Segur que tomba tomba, tomba, ben corcada deu ser ja..." Y en este escenario, el golpe militar en Chile y la caída de Allende fue un mazazo.Un apagón general en los sótanos de la clandestinidad.Una vez más la fuerza del sistema , del capitalismo (lo del moderno apellido "financiero" forma parte de la capacidad del propio sistema para el mimetismo) encarnada entonces, en plena guerra fría, por los Estados Unidos había dado un golpe de mano al socialismo. Lagarto, lagarto todo lo que oliese a Marx.¡¡Zas!!
Vuelve la luz al sótano dos años después con la muerte de Franco.Y atajo. Cuando podemos ya circular por las aceras y mostrar nuestras señas de identidad sin "alias", una parte importante de la izquierda ve como se va el caimán pero el cocodrilo sigue al acecho del lagarto. Así que decide quitarse de encima el marxismo no vaya a ser que le aprieten el collar. Suresnes fue el comienzo de la desaparición del sueño socialista aunque mantengan la O en las siglas.Pero el sueño sigue vivo en algunos para los que Salvador Allende continúa siendo un referente.La capacidad de soñar es lo que nos mantiene despiertos.
 K.D.
 http://youtu.be/0N4_wjKrsao

1 comentario:

Alipio. dijo...

Compréndelo Karen. Para los que están arriba, en el Olimpo de los semidioses de la política, es muy complicado hablar de socialismo y disfrutar del capitalismo.

Fíjate en el "camarada" Bardem, defensor de la sanidad pública (para los demás) mientras su hijo fue a nacer a un hospital privado ( y muy caro) en el país que ya sabes.

Manda "webs".

Saludos.