sábado, 23 de octubre de 2021

EL ARROZ...OTRA VEZ, EL ARROZ...


 Hace un tiempo escribía en facebook (antes de repudiarlo) sobre el arroz, a partir de un comentario escuchado en el informativo de la primera de TVE, un domingo a medio día. Para no emplear demasiado en el tema solo sintetizar que nos alertaban del contenido en arsénico del arroz, dándonos sugerencias para reducir la toxicidad del mismo cara a su consumo: dejarlo en remojo 24 horas, por ejemplo. No darles a los bebés papillas con harina de arroz y no abusar de su consumo.  En Latinoamérica y medio mundo el consumo del cereal es tan habitual como el pan lo es para mí. Pero esto es España y basta con poner algún cuidadín.

A lo anterior, añado un reportaje que vi sobre Monsanto (hoy propiedad de la BAYER) en el que nos explicaban ellos como almacenabn semillas múltiples de arroz para "facilitar" la vida a los cultivadores de tan consumido cereal. Trataban de convencerles prestándoles, gratuitamente por un tiempo, maquinaria apropiada para trabajar de forma distinta "utilizando semillas" de las que se venden, en lugar de obtenerlas de sus propios cultivos. 

Continúo ahondando en el asunto comprobando ,con el arroz que adquiero en el Super ,que no tengo la menor idea de dónde procede el arroz que compro ni la etiqueta me facilita la posibilidad de adquirir conocimento tal.

Estoy viendo hoy "Equipo de investigación de la sexta" sobre el arroz. ¡Sííííí! ¡Sobre el arroz!. Me entero de que la mayor producción de España y no sé si también de Europa está en Sevilla (36.000 hectáreas). Que en Extremadura también hay montón de agricultores arroceros que se vieron estafados porque no obtuvieron cosecha de esas semillas, tintadas de rojo para evitar ser atacadas por los hongos. Parece ser que fueron adquiridas a una distribuidora que trabaja para una Empresa importadora (arroz de EEUU) que se lava las manos, ya que, aunque las semillas están fechadas en USA en 2019, la Consejería de Agricultura de Andalucía las dio de paso en Febrero de 2021, y ¡ olé!

Sigo sumando las notificaciones de un científico en la materia que analiza unos cuantos arroces y confirma la cantidad de arsénico que les da gracia y salero...pero está justo junto a la raya permitida sin superarla...ha habido suerte...

Me entero de algo que no me resulta nada extraño. El arroz es perseguido por los fondos de inversión como si de un tesoro se tratase. Eso ya lo había previsto Monsanto hace mucho tiempo. Es el alimento base de una inmensa mayoría de la población mundial...

Tras tan estimulante información, apago la tele y , antes de acostarme, me pongo los auriculares del Mp3 para escuchar algo de música. Sin mirar siquiera, lo pongo a funcionar y empieza a sonar algo tan inesperado en este momento que me hizo sonreír y pegarle un tirón y estirón a la  esperanza...o, a estas alturas de la película, más bien me parece que es la fe la que  mantiene, a duras penas,  a la primera.

Fue esto lo que, azarosamente, escuché:

"Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.


Tu amor revolucionario
te conduce a nueva empresa
donde esperan la firmeza
de tu brazo libertario.


Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia,
de tu querida presencia,
Comandante Che Guevara."


¡Que la Fuerza nos acompañe!
Buenas noches

No hay comentarios: