martes, 22 de enero de 2019

¿HAY QUE SER RESPETUOSA?

Qué difícil me resulta a veces (con frecuencia...) hacer uso del respeto y la tolerancia. En cuanto saco el florete o el as de bastos, según la ocasión , lo merezca, no tardo en escuchar decirme por parte de   alguien , alguno, alguna, algunos, algunas ...que soy irrespetuosa.

Harta ya de ser tolerante con lo que yo considero que debería  ser intolerante, recurro-como casi siempre- a la RAE, por ver si esta me orienta.


Y hete aquí: 

RESPETO(acepciones varias)


1. m. Veneraciónacatamiento que se hace a alguien.
2. m. Miramientoconsideracióndeferencia.
3. m. Cosa que se tiene de prevención o repuestoCoche de respeto.
4. m. miedo (‖ recelo).
5. m. desus. respecto.
6. m. germ. espada (‖ arma blanca).
7. m. germ. Persona que tiene relaciones amorosas con otra.
8. m. pl. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.


NINGUNA de las definiciones que aquí aparecen para la palabra "respeto", usada en demasía, malversada, vituperada, vulnerada, "utilizada"( en el sentido de darle un uso interesado), pues eso, ninguna me niega la posibilidad de afirmar que muchas actitudes e ideas expresadas por cientos y miles de personas NO SON, en mi opinión, dignas de respeto. 

Yo ni quiero, ni debo, venerar, acatar (ni por cortesía siquiera), tener consideración o deferencia, sentir miedo de las mamarrachadas que salen de la boca de Trump o Bolsonaro, por poner algún ejemplo ( más cerca tenemos a montones..). Ni sus palabras ni ellos son respetables desde dónde me sitúo. Después de leer, una y otra vez, lo que la RAE me ofrece tengo que tener miramiento, consideración, acatamiento, y defender, si es necesario,la LIBERTAD de expresión de estos y otros individuos a los que desprecio, en la misma medida que exijo mi derecho a expresarme en libertad.

En fin, que lo que sí es ABSOLUTAMENTE digno de RESPETO  es el "derecho a expresarse en libertad". Aquellos que de este derecho hagan uso no tienen por que ser "sujetos de "mi" respeto", ni tampoco las perlas que viertan de su boca han de ser "objeto de "mi" respeto". Denle una vuelta. Hay personas, cuyos discursos y actitudes no son respetables desde las ideas que yo defiendo. Y diciendo esto no estoy faltando al respeto a nadie.  No lo digo yo.Lo dice la RAE.
K.D.

6 comentarios:

M. dijo...

Habrá que consultar el diccionario VOX.

Victoria dijo...

Que no falte el humor, Eme Punto!!
¡ Buen golpe!!

Victoria dijo...

Victoria es un topo...( en realidad se llama Karen Dinesen)

M. dijo...

Telegrama: MpuntoMpunto es EsepuntoEsepuntoFilipino.

Alipio dijo...

Creo yo que se refieren a eso de ser "políticamente correcto", un curioso eufemismo en el que caben toda clase de "buenismos" , tragaderas e imbecilidades integrales para mantener apaciguado al rebaño de borregos, que es en los que nos hemos dejado convertir.

"Al pan, pan, y al vino, vino"

Saludos.

Victoria dijo...

Gracies, Alipio. Por seguir ahí y por este comentario tuyo que resume tu pensamiento y tu estado de ánimo.
Haces que no me sienta sola.
El caos en el que me sume la información que nos llega cada día me confunde de tal forma que ni siquiera puedo trasladarlo ordenadamente con palabras.
Gracies otra vez. Un abrazo.