jueves, 15 de enero de 2009

SOBRE POSIBLES CONJETURAS...


Un poco sobre Salvador López Arnal:
Profesor-tutor de Matemáticas en la UNED y enseñante de informática de ciclos formativos en el IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Colabora normalmente en la revista "El Viejo Topo" y es coguionista y coeditor, junto con Joan Benach y Xavier Juncosa, de "Integral Sacristán" (El Viejo Topo, Barcelona, en prensa)

Salvador López Arnal
Rebelión


"Ignacio Escolar no ha dimitido. Ignacio Escolar, hasta ayer mismo, 13 de enero de 2009, director de Público, ha sido “sustituido”, es decir, ha sido expulsado de la dirección del diario que ayudó a fundar. La propiedad del diario ha nombrado a Félix Monteira, ex grupo PRISA, como nuevo director de la publicación. ¿Por qué?.....

............ El mismo día en que fue cesado, Ignacio Escolar intervino en un programa radiofónico de Radio Nacional de España, a las 8h30. Entrevistaron ese día varios contertulios del programa al portavoz para el ámbito latinoamericano del Ejército israelí. Ni más ni menos. Durante una media hora. Si tienen ocasión, escúchenle, no se lo pierdan. Su voz, su tono, sus “argumentos” valen más que mil explicaciones. El grado de chulería, prepotencia, sabiduría ignorante, ignominia, inhumanidad, impiedad, no tienen casi parangón. Matamos, asesinamos, ¿qué pasa? ¿No tiene derecho un Estado a defenderse de los ataques a su población civil? Pues eso hacemos. ¿Algo que decir? Y así siguiendo.
Pues bien, el único periodista, el único, que fue capaz de poner en alguna dificultad al portavoz de extrema derecha del Ejército israelí fue Ignacio Escolar, hasta el punto que el portavoz en cuestión le llegó a acusar de defender a los terroristas de Hamas. Escolar, por cierto, le replicó que él no defendía a ningún terrorista y que en cambio él, el portavoz, sí que defendía instituciones terroristas. La prepotencia, la falta de duda, la seguridad en todo lo que decía era tal, que el portavoz sionista no quiso o no puedo entender el comentario de Escolar. ¿De qué terrorismo habla, le espetó? No podía comprender que un periodista acusara a su Ejército y al Estado de Israel de comportarse como instituciones terroristas...........

...... Es una conjetura, muy inverosímil si ustedes quieren, pero, ¿tendrá algo que ver la intervención de Escolar en ese programa radiofónico criticando la actuación criminal del Estado de Israel con su expulsión ese mismo día de la dirección de Público? .........."
....................................................................................................................................................................

Lo que acaban de leer se corresponde con partes seleccionadas por mí misma para evitar trasladar el texto de Salvador López Arnal en toda su extensión, pretendiendo captar lo que yo creo que es el objetivo fundamental del Sr. López Arnal, pero no puedo decir que esté libre de algún sesgo ya que el subjetivismo en la lectura y la propia interpretación del texto es inevitable. No me parece que haya suprimido nada que cambie la intencionalidad del mensaje y añado que el propio Salvador pide disculpas en las líneas finales del texto por si la conjetura que supone su reflexión se enmarcase en posibles teorías conspiratorias. No obstante, ahí queda. Discúlpenme a mí también si mi notorio y ostensible posicionamiento en el asunto del bombardeo israelí sobre el territorio de Gaza, hiere la sensibilidad de las gentes de buena voluntad.

No hay comentarios: