viernes, 15 de febrero de 2019

POCO ESPACIO PARA TANTO...




“La exhumación de Franco la iniciaron los secesionistas y Podemos, a fin de deslegitimar la Constitución”. Esto lo dijo ayer Pedro de Silva en su “En corto”. D.Pedro  ,como todos los que aman vivir en la cuerda floja (pero este con la red que le sustentan todos los incondicionales que son muchos), pues unas veces acierta y otras la caga. A todos nos pasa aunque no vivamos la vida al límite, ciertamente. Pero nuestras cagadas quedan en el ámbito de la intimidad en la que incluyo  yo esta página que, afortunadamente, pasa totalmente desapercibida. Y en la que puedo relajarme vomitando las indigestiones.
Es tan clarividente, que adivina la conspiración que  parece ser organizaron Pablo Iglesias y Oriol Junqueras a la cabeza para echar abajo nuestra Carta Magna. Se olvidó de incluir a Julio Anguita. Este hombre se jubiló después de años de cantarnos los incumplimientos de la Constitución, que, en cierta medida (porque yo lo digo), era una forma de deslegitimarla. ..
Y es que basta con leer los dos primeros párrafos del PRÓLOGO para intuir (y se constata que no es solo intuición) que se acordaron un conjunto de “buenas voluntades o no” (a saber!)que a todos contentasen para poder empezar a caminar en busca de la Democracia perdida…Nunca sabes si creció clandestinamente después de navegar por el río en un cesto de mimbre… Y así, con acuerdos  que supuestamente implicaron  renuncias por parte y parte , haciéndose patente que una parte disfrutó de prórroga ideológica hasta nuestros días, fue pasando lo que pasó (quién no sepa que se esfuerce y se entere) hasta el día de hoy. Y no es la “restauración neofranquista”, expresión conceptual brillante, cuyo cuño quiere adjudicar sutilmente  Pedro de Silva al conjunto de “conspiradores anticonstitucionalistas” que se saca de la chistera. No hubo nada que restaurar. Es el franquismo el que quiso darnos el pego camuflándose bajo una restauración bastante burda en la que el barniz no aguantó el mínimo rasguño de democracia. Porque no hay demócrata que no entienda que carece de sentido enaltecer  a Franco permitiendo que su cadáver continúe siendo objeto de culto y exaltación año tras año, día tras día, en el mausoleo de El Valle de los caídos. Ironías del destino…Lo de los “caídos”, digo…
Y para terminar. Pienso que si Pedro de Silva se cree la monserga que él mismo escribió ayer le doy a bienvenida al mundo de los panolis.   


Victoria

12 comentarios:

M:: dijo...

Hablando catalán en la intimidad de los sanitarios Roca con el relator Junyent.

Anónimo dijo...

El Tribunal Supremo ha absuelto a un acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación a las víctimas al considerar que los mensajes que publicó en las redes sociales sobre Miguel Ángel Blanco no tienen relevancia penal.

La Sala de lo Penal confirma la condena de 1 año y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a un hombre por publicar en Twitter, entre 2014 y 2015, un vídeo compuesto por diferentes imágenes sobre ETA y sus integrantes. El condenado recurrió al Supremo alegando que las imágenes y vídeos reproducidos en su cuenta de Twitter no eran expresión de un mensaje, razonamiento o argumentación propios, sino que existían previamente en los medios.


El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rebajado de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena al preso etarra Iñaki de Juana Chaos por un delito de amenazas, del artículo 170.1 del Código Penal, en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo por los dos artículos publicados en el diario "Gara" en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.

IU pide suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo para no "coartar la libertad de expresión". El Congreso da el primer paso para que el enaltecimiento del terrorismo no sea delito. “La sociedad persigue el enaltecimiento del terrorismo, pero convive con el del franquismo”

Karen Dinesen dijo...

No sé si lo que expones es un cuestionamiento de los juegos de twitter con el terrorismo y anexos o simplemente intentas dejar en evidencia el funcionamiento de la justicia obviando la independencia que se le supone en la interpretación de los hechos que son objeto de juicio.
Da igual. Enaltecer el terrorismo es una estupidez. Si hablamos de ejercerlo, la cosa ya tiene otro nombre…pero habría mucha tela que cortar para acertar en la adjudicación del término según nos orienta, o desorienta, la RAE. Cuando preguntas por “terrorismo” la RAE responde:
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.
Tres acepciones y en ese orden.
Piensa y verás como se te ocurren personas que,en nombre de la autoridad que su cargo les confiere o en representación de un Estado, DOMINAN en el uso del TERROR. Y, probablemente, no solo nadie les llama “terroristas” sino que son personas reconocidas como personalidades respetables en el entorno mundial. Y hasta tenemos relaciones extraordinarias como Estado Español mediante acuerdos comerciales y de todo tipo.

Karen Dinesen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Dinesen dijo...

Crees que en la segunda acepción tendrían cabida, probablemente, los actos violentos de explosiones bomba y/o de autoinmolación como portadores de explosivos que llevan a cabo algunos palestinos en Israel, sembrando el pánico entre el ejército y el pueblo de Israel. Yo también lo creo. Sin embargo, ¿no crees que infundir miedo entre quiénes lo ejercen de manera despótica ,sin tapujos ni miramientos sobre un pueblo que reclama justamente lo que el Estado Israelí les niega, y que el pueblo judío reclamó hasta el año 1948, fecha en que le fue concedido un territorio para su asentamiento, es “terrorismo reconocido versus TERRORISMO NO reconocido” porque interesa que así sea a quienes ponen y quitan, porque PUEDEN? Cierto que no puede ser justificado, en modo alguno, que haya civiles israelíes entre las víctimas. Pero ¿no serán estas comparables a los niños yemeníes que mueren en número superior a soldados, fruto delas bombas que España vende a Arabia pero ,ya aclaraba la ministra de Defensa en sus buenos y simplones deseos, que eso seguramente no ocurriría aunque ocurre?. ¿Cómo se pueden denominar los actos de Arabia Saudí matando más niños que soldados en el Yemen?? Seguro que sin querer, claro!

Karen Dinesen dijo...

En la tres tiene cabida ETA…. No sé si pretendieron crear alarma social. Lo lograron durante un tiempo matando militares y civiles con premeditación y alevosía. Las muertes por asesinato nunca tienen justificación. Si digo que, en determinados contextos “pueden entenderse” no estoy diciendo “bien hecho”. Sin embargo, uno de sus actos sonado, en sus inicios, el asesinato de Carrero Blanco, la alarma pesó más de un lado de la sociedad que del otro. Carrero Blanco era la mano derecha de Franco y, en el momento de su asesinato, era el Jefe del Gobierno. Y ahora entra mi padre en juego…
Tenía doce años cuando comenzó la Guerra Civil. Exilado en Francia y posteriormente acogido en Cataluña. Su padre, uno de mis abuelos, detenido, juzgado en Consejo de Guerra y fusilado en 1938.Franco firmó su ejecución .La causa dela misma , “por rebelión”. Fue responsable de la evacuación de mujeres y niños ,vía ría de Villaviciosa hasta el barco que esperaba en el mar,como miembro del Comité de Guerra de Villaviciosa. Por esa razón fue detenido y juzgado. Mi padre sonreía en todas las fotos en las que aparece antes de volver al pueblo en compañía de mi abuela y hermanos y ser vistos y tratados como “desafectos al Régimen”. Vivió bajo el miedo hasta 1982. El encantador de serpientes le devolvió la sonrisa y la esperanza de que ya podía relajarse...La muerte de Carrero Blanco, a manos de ETA, fue motivo de alivio para mi padre. Y para más, una luz que apuntaba cambios esperanzadores… ¿Una parte de la población, que así se sintió, sería considerada “enaltecedora de terrorismo”?????.....¿Podríamos decir que el franquismo fue el responsable del miedo inoculado en mi padre? Franco y los que a su amparo hicieron uso y abuso de sus atribuciones en las víctimas que vivieron la postguerra como “perdedores” fueron responsables de infundir terror? O dejémoslo en MIEDO ENORME?? No sé si la RAE recoge alguna palabra para denominar a estos tipos. Pero podemos inventarla: Miedistas, Paniquistas… de pánico, por ejemplo…no sé. Si se te ocurre alguna me dices.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Te doy mis más sinceras condolencias. "Es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio"

Imagino que igual que tú se sentirán aquell@s que han sufrido persecución y muerte en manos de los esbirros de los terroristas que se amparan en la guerra para cobrarse sus venganzas.

-José del Castillo Sáenz de Tejada, el teniente de la Guardia de Asalto que fue asesinado el 12 de julio de 1936 y que desencadenó la venganza que culminó con el asesinato del líder de la derecha monárquica José Calvo Sotelo, fue un criminal protegido por el Gobierno del Frente Popular. Una persona que usaba su cargo como militar para beneficio sectario de sus ideas políticas, no para garantizar la seguridad de los Españoles, objetivo al que se había comprometido, pero que no cumplió en varios episodios de su vida.

- «Trenes de la muerte» Así se conoce a los dos trenes de presos que partieron de la ciudad de Jaén los días 11 y 12 de agosto de 1936, con destino a la cárcel de Alcalá de Henares. No obstante, los dos convoyes ferroviarios fueron interceptados por grupos de milicianos armados en un apeadero cercano a Vallecas y muchos de los detenidos fueron asesinados.

-«Terror Rojo» es un término utilizado por parte de la historiografía para referirse a la Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, y alude a una sucesión de actos criminales por parte de grupos de izquierda que en ocasiones incluyen al gobierno de la república. El cálculo de asesinados oscila entre los 85.000 y los 170.000, incluyendo a más 6.800 religiosos católicos, cifras que algunos autores elevan incluso más.

- «La matanza de la cárcel Modelo de Madrid» fue un suceso luctuoso que tuvo lugar al comienzo de la Guerra Civil Española. La tarde del 22 de agosto de 1936 comenzó un confuso incendio en el interior de la prisión, la cual, desde el comienzo de la guerra, acogía a numerosos presos «políticos» y militares sospechosos de ser partidarios de la sublevación militar. Un grupo de milicianos anarquistas entró en su interior y se hizo con el control de la prisión, al tiempo que las autoridades se mostraban incapaces de recuperar el control de la situación. Aquella misma noche una treintena de conocidos políticos y militares que se encontraban recluidos fueron ejecutados por los milicianos.

- Manuel Basulto Jiménez fue un clérigo español, obispo de Lugo (1909-19) y de Jaén (1919-36), considerado mártir​ y beato por la Iglesia católica. Fue uno de los trece obispos asesinados en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, víctima de la persecución religiosa y política. Fue también senador por designación en 1916.

Esta guerra no termina nunca. Hay quien saca rédito de seguir avivando estos hechos para seguir dividiendo a los españoles. Franco murió en 1975. Hasta Victor Manuel, el de Mieres, le hizo su elogio en una canción al Caudillo, en 1966, en la que alababa a 'Un gran hombre': Francisco Franco. El tema en cuestión, 'Un gran hombre', parece borrado de la faz de la Tierra. Víctor Manuel, de conocida militancia izquierdista durante décadas, se persona en la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid la noche del 17 de marzo de 2005, cuando se ejecuta la orden de la ministra Magdalena Álvarez de retirar la estatua ecuestre del General Franco del lugar: "No he querido perderme esta noche irrepetible", dijo a la prensa aquella noche el cantautor. Curiosamente, Víctor Manuel había participado aquella noche en una cena homenaje a Santiago Carrillo junto a la plana mayor del Gobierno y a políticos de todo el espectro, también de la derecha. En la presentación de un disco homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores a Pablo Guerrero, el propio Víctor Manuel confirmaba que, efectivamente, quien cantaba 'Un gran hombre' es él. Que esa voz, ora temblorosa, ora pelín chillona, irreconocible casi en todo momento, es la suya.

En fin, sigamos alimentando el odio.

Karen Dinesen dijo...

Mi tío Joaquín tenía una foto de su padre (mi otro abuelo,el materno)que también había corrido la misma suerte (juzgado y condenado a muerte en Consejo de Guerra, ejecutado en Mayo de 1938) que él mismo había enmarcado. Un cartón por detrás, un cristal por delante y cinta de pegar, de color rojo oscuro,haciendo el marco alrededor y sujetando ambas partes (cartón y cristal). Antes de enmarcarlo había escrito con un lápiz lo siguiente: " Más vale morir de pie que vivir de rodillas". No eran en mi casa muy de buscar la gloria.Era más bien apego a lo que ellos entendían por dignidad.
Las heridas, por parte de quién las haya sufrido (me da igual rojos que azules) tardan un tiempo en cicatrizar. La señal no se va nunca. Fíjate que a mí se me nota aún la cicatriz de la vacuna que me pusieron contra la viruela... Ya llovió. Pero afortunadamente no duele. Sólo recuerdo el miedo que pasé cuando me la pusieron.
No creo alimentar el odio pero igual soy tan inconsciente que lo hago sin darme cuenta. De lo que sí soy consciente es de que no conviene olvidar mientras pueda.Sin historia estaría absolutamente perdida.Y en la que me tocó vivir estaba en el bando de los perdedores. No sé cómo habría sido si los que perdieron hubiesen ganado.En lo que toca al presente ya vemos que lobos y corderos andan en todos los rebaños...Yo, para orientarme un poco, centro la atención en los ladridos de los perros.
Buenas noches.

Anónimo dijo...

Perdona. No puedes matar a Franco. Ni siquiera escupirás sobre su tumba. Olvida. Hay que saber perdonar y hay que saber olvidar por la propia salud. Las víctimas del terrorismo están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, no a consecuencia de las ideas de otros, sino de las armas de unos terroristas. Hoy algunos de esos asesinos están libres y con cargos políticos. Los fallecidos en el accidente de Santiago eran inocentes que no se merecían eso, dejan familias desamparadas. Odiamos al régimen que mató a nuestros seres queridos, odiamos al maquinista que estrelló el tren y nos dejó huérfanos, o sin el hijo, o sin la hermana, o sin la esposa y no odiamos a los políticos del partido que hizo circular el tren sin que estuviesen instalados todos los sistemas de seguridad, para arañar unos votos. Los muertos del accidente de Santiago todavía están dando coletazos mientras no se diriman las responsabilidades en vías de su eterno descanso. "El Sr. Blanco autorizó el cambio de proyecto original, suprimiendo el sistema de seguridad en el tramo más peligroso, donde aparece la primera curva después de una larga recta. Un proyecto que llevaba años aprobado y en ejecución. Además, se jactaba de haber adelantado los plazos. El Sr. Blanco publicitó a bombo y platillo la primera línea de alta velocidad en Galicia, asegurando que se incrementaba la seguridad y que tanto la línea como el tren, contaban con los sistemas de seguridad que hubieran evitado el accidente. Engañó a toda la ciudadanía". Hay gente que sigue votando a ese partido, no se si son los familiares de los difuntos, o los propios heridos, los que le dan el voto de confianza. Y así.


Victoria dijo...

Ah,claro! Que estaba yo fuera juego pa variar. Que fueron las ideas de los otros...No me extraña...por eso en el acta que recoge lo de mis abuelos, el forense apunta como causa de la muerte un fallo cardíaco.
Es bastante razonable. Las " ideas " de los otros les infartaron. Con razón!
Tengo que aclarar esto en el seno de mi familia.
Y lo del tren se te coló. Seguro que iba pa Buridán.
Mil gracias,Maestro anónimo!!

Anónimo dijo...

Tus ironías no te van a aliviar de tu dolor. Te gusta recrearte en tu dolor. 'Mira como sufro por las injusticias que me hacen'. El gran maestro de la ironía sublimaba. Si el dolor te roe las entrañas, vas a conseguir quedarte muy sola. Ya has oído aquello de que cada perro se lama su propio cipote. Quien más quien menos tiene sus dolores, sus frustraciones, sus pérdidas irreparables, aunque sea en la mesa del cirujano. El corporativismo de la profesión, de todas las profesiones, nunca te dará la razón. Puedes pleitear, pero no vas a ganar el juicio.

Hace años aprendí la palabra "resilencia". En un principio aplicada a los metales, ahora se aplica a la sicología, a la terapia de la conducta. La esencia es ser como el bambú, flexible ante las tempestades sin llegar nunca a romperse. Hay personas que han pasado por campos de concentración Nazis (Nacional-Socialistas) y lo han superado. Algunos han perdido al 80% de su familia en los campos de concentración. Otros han escrito libros dando sus claves. Hace falta una actitud mental positiva. Tú eliges.

No soy quien para dar consejos y menos para ironizar con tu situación. La vida ofrece muchas posibilidades para superar los traumas. Te doy mi más sentido pésame. Me gusta la polémica, pero no quiero ahondar más en tu pena porque es una espiral introspectiva hacia el centro de ninguna parte. Yo elijo ser feliz dentro de mis posibilidades. Yo elijo la vida, con sus penas y alegrías, con sus horas crepusculares y sus luces cenitales. Ya he vestido todo el luto por mis muertos, ahora quiero vivir bien, solidarizándome con todos los vivos y así hasta que nos muramos, preferiblemente de viejos. Con tus cartas sobre la mesa, yo me planto. Un beso.

Karen Dinesen dijo...

Al anónimo de 20 de febrero...

Lee esto que escribiste y mírate:

"Las víctimas del terrorismo están sufriendo la pérdida de sus seres queridos, no a consecuencia de las ideas de otros, sino de las armas de unos terroristas."

ETA usa las armas como un fin en sí mismo.Parece por lo que dices...
Para "otros" (tú sabrás...)las armas parecen ser un medio para llevar adelante las ideas.Parece por lo que dices...

¿Tú piensas lo que vas a decir antes de soltarlo?????


P.D. No tienes ni idea de la "desajustada visión" que tienes de mí... ¡¡Soy toda simpatía!!. Pero claro está que con algunas personas no gasto. ¡No me permito desperdicios!!