viernes, 22 de febrero de 2019

¡¡OJO AL LENGUAJE...




En el diccionario de la RAE sigue apareciendo el término por mucho que se le quiera dar el finiquito
IDEOLOGÍA:
. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

No se acaban las ideologías mientras existan personas que, a título individual  y/o colectivo, sigan empeñadas en dar forma a su pensamiento y dotarlo de ideas. Respecto a su concepción de la vida, de la sociedad, del planeta…
Hablaba ayer de la estigmatización que sufrieron los vocablos “pobre” y “rico” hasta el punto de que, yo misma, yo… llegué a utilizar frecuentemente un eufemismo  que creo  no exento de intención ideologizante (ideologizadora...?) o desideologizante en uno u otro sentido. Me refiero al término “desfavorecido”.
Vuelvo a la RAE y me encuentro con lo siguiente:

Desfavorecido
1.       adj. Que posee escasos recursos económicos. Poblaciones desfavorecidas. Apl. a pers., u. t

Curiosamente, cuando intento buscar el significado de lo que sería su antónimo (“favorecido”) no lo encuentro como tal. El diccionario “me lleva” al primario: “favorecer”. Y de esto, esto dice:
Favorecer
. tr. Ayudar o amparar a alguien.
. . tr. Dar o hacer un favor.

Cuando yo utilicé reiteradamente la palabra “desfavorecidos” al referirme a las gentes con recursos económicos escasos (POBRES), estaba facilitando la idea de que quienes en esa situación se encuentran es porque “no se les ayuda o ampara…porque no se les da ni se  les hace favores”. O sea: salir de “pobre” supone que  ”álguienes”,de aquellos  que pertenezcan a las clases “favorecidas”, aunque la RAE no recoja tal, decidan ser caritativos. Ya puesta, añado yo...desparramando a su paso desde el caballo monedines a la pañeruca…

 Y es entonces cuando me acuerdo, inevitablemente, de Josefa, nuestra vecina de piso en el barrio, cuando discutía con mi güela defendiendo la buena mujer la idea ( de ideología) que en el mundo siempre hubo ricos y pobres. Que a nosotros nos había tocado lo segundo y necesitábamos que hubiese bastantes ricos para poder darnos trabajo y estar agradecidos. Josefa había descubierto la Socialdemocracia , o alguien se lo había así enseñado;   y mi abuela intentando explicarle lo de que todos éramos iguales en  libertad, dignidad y derechos, y que tendríamos que luchar porque eso fuese una realidad futura uniendo nuestras fuerzas frente a las de los codiciosos que lo impedían…
Yo, arrastrada por la corriente de que ya no existen “clases”, ni derecha, ni izquierda…yo, como la buena de Josefa, pero en mi caso  como  tonta del culo , defendiendo los derechos de las “clases desfavorecidas”. ¡Manda güevos!

¡Menos mal que desparecieron las alternancias del PSOE y el PP para pasar a las alternancias de las DERECHAS y las IZQUIERDAS!  ¿Que parece que cambia todo para que nada cambie? Pues igual. Pero el léxico configura pensamiento. Y eso ya es algo…


Que la Fuerza nos acompañe!

Victoria

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desposeído da
Del part. de desposeer.

1. adj. Pobre, desheredado. U. t. c. s. y más en pl.

Otro término de los que utilizamos para denominar a lo que dice la RAE que es ser"pobre".
Como no añade nada que nos aclare más, damos por supuesto que el "pobre" está desposeído de bienes materiales.Puede, no obstante,POSEER talento, sensibilidad, generosidad,honestidad, amabilidad, ecuanimidad, sentido de la tolerancia,empatía, simpatía, grandeza en el alma a fin de cuentas, y hasta un gran sentido del humor.
Pero el BBV sigue preguntándonos..."¿Cuánto necesitas para ser feliz?"

Karen Dinesen dijo...

El anónimo soy yo. Solo intentaba que la curiosidad os llamase a leer lo que otros comentan al respecto aunque vosotros no lo hagáis.

Que la Fuerza nos acopañe

M. dijo...

Ex anónimo: La curiosidad es una virtud de sabios.